Claves para hacer la declaración de la renta por primera vez

La campaña de la Renta 2017 ya ha arrancado y son muchos los contribuyentes que están obligados a hacer la declaración por primera vez. Si eres uno de ellos, estos consejos te facilitarán las gestiones y te ayudarán a no equivocarte.

Qué tener en cuenta al hacer la declaración de la renta por primera vez

Hacer la declaración de la renta por primera vez puede parecer un poco complejo en un principio. No obstante, es un trámite necesario para cumplir con nuestras obligaciones con la Agencia Tributaria y, para ello, hay algunas de cosas a tener en cuenta antes de hacerla.

Lo primero que debes conocer son las fechas de la Campaña de la Renta de 2017, así que toma nota: el plazo para presentar la declaración comenzó el pasado 4 de abril y se prolongará hasta el próximo 2 de julio. Estas son las dos fechas clave, aunque hay otras que también es conveniente conocer.

También hay que saber que la declaración puede presentarse de diversas formas. Una de ellas es a través de internet y otra, de forma presencial. Para hacerlo por esta segunda vía, es necesario pedir cita previa. Dicha cita puede solicitarse desde el 8 de mayo al 29 de junio.

Otra de las novedades este año es que ya no está disponible el programa PADRE. Con esta herramienta, tanto autónomos como asalariados podían confeccionar la declaración en años anteriores a través de Internet. En su lugar este año aparece el programa de Renta Web.

Consejos para no equivocarte al hacer tu declaración

La declaración de la renta es un trámite que suele despertar muchas dudas. Una de las cosas que hay que tener en cuenta es cómo está configurado el borrador. Así, Hacienda ofrece un borrador en el que se refleja la información de la que dispone sobre cada contribuyente.

Esta información llega a la Agencia Tributaria a través de las distintas instituciones, organismos públicos y las propias empresas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones no toda esta información aparece correctamente o, simplemente, no llega a Hacienda.

Por este motivo, es necesario prestar una especial atención y asegurarse de que todos los aspectos que interesen aparezcan recogidos en dicho borrador, ya que en muchas ocasiones estos datos pueden acabar beneficiando al contribuyente.

En este sentido, es de gran utilidad contar con asesoramiento profesional por parte de un experto, ya que este conocerá todos los detalles, pues cada año la campaña de la Renta trae novedades que se le pueden escapar al contribuyente.

Una de las gestorías que puede ayudarte a resolver dudas y hacer tu declaración es Gestoría Barcelona, que ofrece sus servicios en toda España de manera online. Puedes encontrar más información en: http://www.gestoriabarcelona.com.

También es muy importante cumplimentar y bien todos los datos que se piden en el borrador y, posteriormente, revisar que no hay ningún error en ellos. Esto no se limita únicamente a los aportados por el propio contribuyente, sino que también hay que comprobar que estén bien los que la propia agencia incluye.

Habrá, por lo tanto, que prestar mucha atención si se han realizado cambios en el último ejercicio como un cambio de domicilio, de estado civil, si se han tenido hijos, tanto biológicos como adoptados, o si ha habido más de dos pagadores durante el ejercicio fiscal.

La ayuda de un profesional evitará errores en tu declaración

Si se trata de la primera vez que se va a hacer la declaración de la renta, hay algunos aspectos que se deben tener en cuenta. Lo primero de todo y con el objetivo de evitar errores, es aconsejable acudir a un profesional cualificado que te revise bien todos los datos.

El coste del servicio que ofrece un gestor administrativo no es muy elevado y, a cambio, te resolverá muchas dudas y problemas. Y sobre todo, te ahorrará mucho tiempo, esfuerzos y también dinero, ya que este profesional sabrá asesorarte para que no salgas perjudicado al hacer tu declaración.

Existen muchos despachos profesionales que pueden ayudarte. Por ejemplo, si buscas un gestor para declaración renta a buen precio, Gestoría Barcelona ofrece sus servicios también a través de internet.

Ý es que contratar el servicio de un experto en esta materia ayudará enormemente al contribuyente a evitar errores. Además, estos despachos profesionales tienen cláusulas de confidencialidad de la información, por lo que todos los datos del contribuyente estarán a salvo.

Otra de las ventajas de contar con este servicio es que las gestorías tienen un contacto directo con la Administración. Esto hace que lo que los trámites sean mucho más ágiles y lo que al usuario le puede costar horas conseguir, estos profesionales pueden gestionarlo en apenas unos minutos.

Los trabajadores autónomos, el caso más especial

En los últimos años, el número de trabajadores por cuenta ajena ha aumentado enormemente. Las nuevas necesidades en el mercado laboral han traído consigo nuevos perfiles y especializaciones.

Uno de los perfiles que más ha crecido durante el último año es el del profesional freelance. Esta opción se ha convertido en una solución para las empresas, ya que les permite una mayor especialización, además de ser una importante fuente de empleo.

Este es, precisamente, uno de los casos en los que la ayuda de un gestor para hacer la declaración de la renta es prácticamente obligatoria, pues este tipo de profesionales se enfrenta por primera vez a numerosos datos, como facturas, ingresos o gastos deducibles, que les son en muchos casos desconocidos.

Por esta razón, es recomendable que los trabajadores autónomos se pongan en manos de un gestor que revise bien todos los datos del último ejercicio, ya que así podrá asegurarse de que no existen errores ni quedan atrás datos que pueden finalmente beneficiarle en su declaración.

En conclusión, hacer la declaración de la renta por primera vez puede ser un trámite muy tedioso. No obstante, con estos consejos y con la ayuda de un buen asesor conseguirás confeccionar a la perfección tu borrador y evitar problemas.

Medio de comunicación dedicado a los negocios, a las startups, al marketing digital y a los emprendedores. En él encontraremos información sobre actualidad, eventos, formación y muchos otros temas de interés.

Etiquetas:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *