El acceso a microcréditos en tiempos de pandemia

La crisis de la pandemia afectó drásticamente la vida económica no solo de las empresas sino de los individuos como tal, esta situación aceleró las solicitudes para obtener microcréditos y poder así, maniobrarse ante el escenario pandémico. Afortunadamente, Colombia ha sido uno de los países de la región que más ha otorgado financiamiento. De hecho, los colombianos pueden acceder fácilmente a préstamos en línea al instante

Y es que al contrario de lo que muchas personas creen, los microcréditos no dependen de la Cotización del dólar y se otorgan rápidamente sin buro y sin papeleos. Gracias al surgimiento de los préstamos en línea, muchas microempresas, emprendedores e individuos pudieron mantenerse a flote durante la pandemia.

Impacto de la COVID 19 en las microempresas

De acuerdo con los datos que maneja el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en el primer trimestre del 2020 había un aproximado de 5 millones de microempresas funcionando en Colombia. Para inicios de este 2021, se contabilizó el cierre de más de 500.000 pequeñas empresas/comercios lo cual representó una caída en más del 10 %.

Muchas empresas tuvieron que vender importantes activos para evitar su cierre, mientras que otras, recurrieron al crédito para mantenerse líquidas y poder continuar funcionando. Por ello, tanto el gobierno nacional como diversas empresas prestamistas se dieron a la tarea de ampliar sus planes crediticios para ayudar a las microempresas y emprendedores.

En el caso particular de los emprendedores, muchas empresas del sector financiero ofrecen microcréditos con aprobación de manera prácticamente instantánea a estas personas. Es importante reseñar que tanto los emprendedores como las microempresas son considerados por las instituciones tradicionales bancarias como “de alto riesgo” debido a su poco historial crediticio.

Así, con la poca confianza que tenían los bancos aunados a la expansión de la pandemia, los emprendedores y microempresas colombianos se las vieron muy difícil en 2020. Afortunadamente esa situación está cambiando gracias a las facilidades de financiamiento que está ofreciendo tanto el gobierno como las diferentes empresas crediticias en línea.

 

¿Cuáles son las ventajas de obtener un microcrédito?

 

Para los emprendedores, microempresas y trabajadores autónomos, los microcréditos ofrecen muchos beneficios, sobre todo ante el actual panorama de pandemia:

 

Brinda la oportunidad de crear empresas familiares

 

Tras los confinamientos, muchas familias se han conformado en grupos de trabajo y a medida que las cargas de trabajo aumentan, crecen las necesidades en cuanto a equipamiento e infraestructura se refieren. Los microcréditos ayudan enormemente a satisfacer estas nuevas necesidades por lo que las expectativas tanto de crecimiento económico como de avanzar hacia la creación de una empresa aumentan.

Es importante destacar que, este tipo de emprendimientos que ha crecido notablemente tras la pandemia, representan un enorme potencial de crecimiento e innovación. Algo que tienen muy en cuenta las empresas prestamistas en línea.

 

Tasas de interés bajas

 

Actualmente los créditos que se ofrecen en línea tienen una tasa de interés muy baja (hay algunas empresas que inclusive, lo llevan a 0). Esto permite a los solicitantes no solo satisfacer las necesidades por las que recurrieron al crédito, sino que, además, evita impactar en la capacidad de pago que tiene la persona.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *