El poder de los “outsiders”: como se puede cambiar un sector desde fuera

Si definimos de forma preliminar la palabra “outsider” sería aquella persona que observa un grupo desde fuera. También se ha acuñado este concepto en otras áreas como en el terreno político. A Evo Morales también se le calificó de “outsider” cuando subió al poder viniendo de fuera en Bolívia debido al descontento que había de la clase política.

EL IMPORTANTE PAPEL DE LOS “OUTSIDERS” EN EL MUNDO EMPRESARIAL

Hay ciertos sectores, podríamos decir la mayoría de corte clásico, que se encuentran viciados y adormecidos porque ya satisfacen las necesidades de las partes o empresas predominantes. Se genera un círculo tóxico de inmovilismo en el que la innovación no se contempla y no tiene cabida debido a que unos cuantos no quieren salir de su zona o confort o quieren defender sus intereses al precio que sea. También se da que algunas cabezas pensantes del propio sector de vez en cuando intentan proponer nuevas fuentes de conocimiento o vías para avanzar en nuevas ideas pero ese circulo tóxico se encarga de desarticular rápidamente estas propuestas “incómodas”.

Es entonces cuando es necesario que un “outsider” irrumpa con fuerza en el mercado con nuevas mejoras de producto o servicio adquiriendo ventajas competitivas importantes y haya desafiado así al “status quo” de los antiguos competidores. Muchos podrían pensar que al no tener el “know how” apropiado les resultaría una carga demasiado pesada para entrar con fuerza a competir pero ese desconocimiento es precisamente lo que les ha permitido romper con lo establecido y dejarse llevar por una corriente pesimista que hubiera mermado el impulso necesario.

       “LOS OUTSIDERS SON NECESARIOS PARA DESAFIAR LO ESTABLECIDO EN LOS SECTORES ADORMECIDOS  Y PERJUDICADOS POR LA POCA INNOVACIÓN DE LOS GRUPOS PREDOMINANTES”
 
3 HISTORIAS DE 3 “OUTSIDERS” QUE LOGRARON  REVOLUCIONAR SUS RESPECTIVOS SECTORES
 

       1- Steve Jobs con su Itunes: todos sabemos que Jobs no se dedicaba a la música pero cuando creó el Ipod y el Ipad  revolucionó todo el sector con grandes catálogos de discográficas en que los usuarios podían comprar canciones sueltas a 0,99$ y todo su equipo de hardware y software específico.

2- Chip Conley y sus socios con los hoteles Joie de vivre: Són los llamados hoteles boutique. Lograron cambiar la tendencia de que los restaurantes de  los hoteles en USA nunca eran buenos y nadie iba a menos que estuvieran alojados. Así que en sus hoteles, el restaurante es una pieza clave.

3- Reid Hasting con Netflix: si quieres conocer la historia completa en el sector de los video clubs puedes leer el artículo: “Cuando no se llega a tiempo: la historia de Blockbuster”

CLAVES PARA PODER CONVERTIRTE EN UN “OUTSIDER” DE ÉXITO”

Podríamos encontrar algunos puntos importantes a comentar para que un outsider irrumpa con éxito en un sector:

1- “Perderle el respeto a los pesos pesados del sector entrante”: Siempre en el buen sentido de la expresión, si se entra hay que hacerlo con fuerza sin pensar en las reacciones a quienes pretendemos arrebatar una porción del mercado.

2- ” Nada es imposible”: Esta es la frase preferida de los que no quieren innovar y salir de su zona de confort.

3-  Aprovecha la ventaja inicial que te conceden tus competidores para avanzar todo lo posible. Tarde o temprano reaccionarán y será bueno que hayas cogido una posición fuerte.

4- No pierdas la senda de la innovación: Tú también puedes ser el siguiente en ser adelantado por dormirte en los laureles.

¿Qué opinas? Son necesarios los “outsiders” para seguir innovando en algunos sectores?

 

Etiquetas:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *