El Producto Interno Bruto (PIB)

En primer lugar, quisiera puntualizarles que el PIB es unos de los principales indicadores macroeconómicos empleados en el análisis fundamental para el mercado Forex.

 

Es definido como una magnitud macroeconómica que expresa el valor monetario de la producción de mercancías y servicios de demanda final de un país o región durante un período determinado, normalmente de un año.

 

 

El PIB como indicador de crecimiento económico

 

Uno de los principales indicadores estadísticos empleados para medir la evolución económica de un país es el Producto Interior Bruto (PIB). En el análisis macroeconómico de cualquier país, la interpretación de este valor es fundamental para conocer el grado de desarrollo económico y sus tendencias, aunque también tiene una serie de inconvenientes que debemos tener en cuenta antes de sacar conclusiones en nuestros estudios.

Por eso, para saber si una economía está en fase de crecimiento y este se está traduciendo en una mejora del bienestar de la población y por lo tanto, de una mejora real de su mercado interior, será importante atender a otras variables que tengan en cuenta:

  1. El reparto de la renta en la población,
  2. El grado de evolución de la industria,
  3. Los recursos naturales,
  4. Los indicadores relacionados con el la estabilidad financiera del país.

 

Definimos el PIB como un indicador que “mide el valor de los bienes finales producidos en un país” y se utiliza desde los años 30 como indicador de crecimiento y bienestar de un país. Se reconoce al premio nobel de economía Simon Kutznets como el creador de este indicador. Incluyó este término junto a otros conceptos económicos en la creación de las cuentas nacionales americanas, que posteriormente se trasladaron al resto de países. Pero ya desde sus comienzos, fue muy crítico con la utilización de este valor, concretamente con el PIB per cápita para “deducir el bienestar de una nación”.

Lo cierto es que la información que recoge el PIB está orientada a un agregado de productos y servicios heterogéneos y tiene un enfoque más bien cuantitativo. Por lo tanto, no sería muy correcto utilizar este valor para medir la calidad de vida y su evolución en un período de tiempo. Al aplicar este concepto en economías en vías de desarrollo en las que el PIB no recoge la producción de bienes en entornos familiares, que suponen un alto porcentaje de la economía real, si se utilizan políticas encaminadas a fomentar el crecimiento del PIB se estará perjudicando el bienestar de la mayoría de la población. Han pasado muchos años desde estas primeras propuestas para valorar el crecimiento económico de un país y todavía se dejan de lado indicadores que midan el coste social o medioambiental en un proceso de industrialización, por poner un ejemplo.

 

 

Efectos del indicador PIB en el mercado

 

El dato del PIB tiene un gran impacto en los mercados financieros. Su valor es tenido en cuenta por los inversores ya que indica si una economía está creciendo, está estancada o en recesión. A veces, un valor del PIB que marque un punto de inflexión, como un dato que muestre crecimiento después de varios trimestres consecutivos de recesión, lo cual puede ser un indicativo de que es probable que se produzca el inicio de un periodo expansivo en la economía, puede ocasionar un fuerte movimiento de los mercados. En este caso, una condición de este tipo se traduciría en alzas en los mercados de valores, ya que habría expectativas económicas positivas.

 

Cuando el índice del PIB está creciendo, los inversores pueden prever que los mercados de valores van a subir debido al incremento de los beneficios empresariales. La revalorización de los mercados de acciones y el crecimiento económico que muestra este indicador conlleva a una divisa más fuerte. En consecuencia, muchos inversores estarán atraídos por invertir en una economía en expansión, por lo cual las expectativas de la economía mejorarán, habrá más confianza, se crearán nuevas empresas, nuevos puestos de trabajo, etc. Ante este clima de bonanza económica, los inversores globales tendrán que comprar la moneda nacional para adquirir acciones de la Bolsa del país o para invertir en empresas directamente, lo cual fortalecerá aún más revalorización de la moneda nacional.

 

Así mismo, cuando el PIB crece, la contrapartida es un mercado de bonos decreciente por el temor a un incremento de la inflación debido al probable recalentamiento antes o después de la economía. Es normal que una economía donde crece la actividad y se crea empleo, los salarios tiendan al alza, y en consecuencia el precio de las mercancías y los servicios también lo hagan. Así, es fácil suponer que el crecimiento de la economía impulsará un incremento de los tipos de interés, para frenar el crecimiento de la inflación y como resultado de ello, una depreciación del precio de los bonos.

 

 

¿Cuál es la importancia del PIB?

 

El PIB nos brinda un panorama general del estado de la economía de la misma manera que un satélite en el espacio puede vigilar el clima en todo un continente. El PIB le permite a los responsables de la política económica de los países y a los bancos centrales juzgar si la economía se está expandiendo o contrayendo, si necesita un impulso o restricción y si la amenaza de inflación o recesión se visualiza en el horizonte.

 

Las cuentas de producto e ingreso nacional (NIPA), que constituyen la base de la medición del PBI, permiten a los responsables de la política económica de una nación, los economistas y las compañías analizar el impacto de variables como la política monetaria y fiscal, los choques económicos tales como un alza en el precio del petróleo y los planes relacionados con el gasto del consumidor y los impuestos, en la economía general y en componentes específicos de esta.

 

 

¿Cómo podemos calcular el PIB?

 

El PIB puede ser calculado ya sea a través del enfoque del gasto (la suma total de lo que gastan todos en una economía durante un periodo en particular) o el enfoque de ingresos (la suma total de lo que han ganado todos en una economía durante un periodo particular). Ambos enfoques deberían producir el mismo resultado. Un tercer método -el enfoque de valor agregado – se utiliza para calcular el PIB por industrias.

 

El PIB, basado en “los gastos” produce tantos valores reales (ajustados con base en la inflación) y nominales, mientras que el cálculo del PIB basado en “los ingresos” solo se lleva a cabo en valores nominales. El enfoque de “los gastos” es el más común y utilizado y se calcula mediante la suma del consumo total, el gasto del gobierno, las inversiones y las exportaciones netas.

 

Fórmula de cálculo del – PIB = C + I + G + (X – M)

 

Donde:

 

-C: Consumo privado o gasto de los consumidores.

 

-I: Gasto de la empresa privada.

 

-G: Gasto del gobierno.

 

-X: Exportaciones.

 

-M: Importaciones.

 

 

¿Por qué fluctúa el PIB?

 

El PIB varía principalmente debido al ciclo económico. Cuando la economía está al alza y el PIB está subiendo, se llega a un punto cuando la presión inflacionaria se acumula con rapidez conforme la capacidad productiva y laboral alcanzan un nivel de utilización casi completa. Esto lleva a los bancos centrales a iniciar un ciclo de política monetaria más ajustada con el fin de ralentizar la economía sobrecalentada y reducir la inflación. Conforme suben las tasas de interés, las empresas y los consumidores reducen sus gastos y la economía se desacelera. La reducción en la demanda lleva a las compañías a despedir empleados, lo que afecta aún más la confianza de los consumidores así como la demanda. Para romper con este círculo vicioso, los Bancos Centrales flexibilizan su política monetaria, para estimular el crecimiento económico y el empleo, hasta que la economía vuelva a crecer nuevamente. A partir de ahí, se repite el ciclo nuevamente.

 

El gasto del consumidor es el mayor componente de la economía y en los Estados Unidos, por ejemplo, representa alrededor del 70% de la economía de ese país. La confianza del consumidor, por lo tanto, tiene un peso sumamente importante en el crecimiento económico. Un elevado nivel de confianza indica que los consumidores están dispuestos a gastar, mientras que un bajo nivel de confianza refleja incertidumbre acerca del futuro y poca disposición por parte del consumidor a gastar. La inversión de las compañías es otro componente crítico del PIB, ya que aumenta la capacidad productiva e impulsa el empleo. El gasto gubernamental asume una importancia particular como componente del PIB cuando el gasto del consumidor y la inversión de la empresa privada declinan fuertemente, como ocurre, por ejemplo, durante una recesión. Finalmente, el excedente de cuenta corriente impulsa el PIB de una nación, dado que las “Exportaciones-Importaciones” tienen un resultado positivo, mientras que un déficit crónico es un obstáculo para el PIB.

 

 

Tendencias de crecimiento del PIB a nivel global

 

Las discusiones acerca del crecimiento del PIB invariablemente terminan entrando en el tema del aumento mostrado por China desde finales de la década de 1970 y el aumento que ha tenido la India desde la década de 1990, después de una serie de importantes reformas económicas que revitalizaron a los gigantes asiáticos. Naciones más pequeñas como los Tigres Asiáticos -Corea del Sur, Taiwán, Singapur y Hong Kong- ya habían alcanzado un rápido crecimiento económico desde la década de los 1960 ya que se convirtieron en grandes exportadores y se enfocaron en sus fortalezas competitivas. Sin embargo, China y la India han tenido éxito a pesar de su población masiva y creciente, con una tasa de crecimiento promedio del PIB del 10% anual en el caso de China desde 1978 y un crecimiento más lento pero sostenido en la India, que ha permitido a cientos de millones de personas escapar de la pobreza.

 

Mientras que los mercados emergentes y naciones en desarrollo han estado creciendo a un ritmo más acelerado que el mundo desarrollado, desde la década de 1990, la divergencia en las tasas de crecimiento se ha vuelto marcada desde el final de la Gran Recesión a inicios del 2009. En el 2011, por ejemplo, las naciones en desarrollo tuvieron un crecimiento del PIB del 6.2%, mientras que las naciones desarrolladas solo crecieron un 1.7%.

 

 

Uso de los datos del PIB

 

La mayoría de los países publican los datos del PIB cada mes y cada trimestre. En los Estados Unidos, el “Bureau of Economic Analysis” (BEA) publica un adelanto del PIB trimestral cuatro semanas antes de la finalización del trimestre y realiza una publicación final tres meses después de que acaba el trimestre. Las publicaciones del BEA son exhaustivas y contienen gran cantidad de análisis y datos, lo que permite a los economistas e inversores obtener información y señales con respecto a varios aspectos de la economía.

 

Por lo general, el impacto de los datos del PIB en los mercados es limitado, ya que es un indicador que “mira hacia atrás” y no se proyecta en el futuro y además una gran cantidad de tiempo ha transcurrido entre el fin del trimestre y el momento en que los datos del PIB son dados a conocer. Sin embargo, el PIB en ocasiones puede tener un impacto en los mercados si los números actuales difieren considerablemente de las expectativas.

 

 

Conclusión

 

En términos de su capacidad para reunir y transmitir información acerca de la economía de un país en un solo número, pocos indicadores se comparan con el PIB y su tasa de crecimiento, de nuestra parte, la Empresa FIBO Group como Holding financiero internacional les ofrece a nuestros usuarios información diaria y semanal actualizada constantemente, de los datos macro económicos publicados mundialmente en nuestro sitio web https://www.fibogroup.mx/analisis-formacion/analisis/analisis-del-mercado/ , además les ofrecemos a nuestros traders y usuarios el “Calendario Económico” https://www.fibogroup.mx/analisis-formacion/analisis/agenda/ , el cual proporciona información útil sobre los acontecimientos macroeconómicos que tendrán lugar a través de noticias previstas e informes gubernamentales en relación a indicadores económicos que influyen sobre los mercados financieros. Esto le ayudará a seguir una serie más amplia de acontecimientos económicos que no solo mueven el Mercado sino también influyen en las decisiones correctas de inversión. Debido a la velocidad de la reacción a los eventos globales económicos, opinamos que la mejor solución es conocer el horario de los eventos previstos y poder adaptar su estrategia de trading a estos datos.

 

 

Medio de comunicación dedicado a los negocios, a las startups, al marketing digital y a los emprendedores. En él encontraremos información sobre actualidad, eventos, formación y muchos otros temas de interés.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *