Qué dificultades debes tener en cuenta al empezar un negocio online

Si bien empezar un negocio online está al alcance de todos, hay una razón por la que no todos lo hacen: no es tan fácil como muchas webs nos quieren hacer creer. En este artículo te presentamos algunas de las dificultades comunes que deberás afrontar en casi todos los tipos de negocios online.

1. Obtener audiencia – posicionamiento

Crear una web es realmente sencillo. De hecho, cualquiera con conocimientos básicos puede hacerlo gracias a sistemas como WordPress, que tienen una gran cantidad de plantillas “prefabricadas” muy fáciles de usar. Sin embargo, que la gente visite esa web ya no es tan fácil.

Hoy en día, las visitas de una web dependen en gran medida de Google y las redes sociales. Aunque en teoría te dirán que puedes conseguir una audiencia increíble casi sin inversión, esto es absolutamente falso. Como mínimo tendrás que invertir una buena cantidad de tiempo y, probablemente, también dinero. En la mayoría de los casos el posicionamiento es caro. Puedes evitar este problema si identificas un nicho de mercado en el que no haya competencia.

2. Mantener un blog y las redes sociales

El marketing de contenidos es el rey. Google cada vez da más importancia a la calidad y favorece webs que dan soluciones a los usuarios. Esto si bien es cierto, es un hecho que aprovechan las agencias de marketing online para crear un blog en tu empresa que supondrá una inversión constante.

Mantener un blog tú mismo requerirá muchísimo tiempo y contratar a alguien para que lo haga, ya no será tan barato como ese ideal del negocio online accesible para todos.

En cuanto a las redes sociales el problema es todavía mayor. Aunque hay herramientas de gestión de redes sociales que te permiten programar las horas y días de las publicaciones, una participación activa en cualquier red social también requiere de bastante tiempo y esfuerzo. Por ejemplo, piensa que las imágenes son importantísimas en muchas redes, y no puedes usar cualquier imagen que encuentres debido a los derechos de autor, así que tendrás que comprarlas o crearlas tú.

Hay que tener en cuenta que hoy en día hay muchísima competencia en internet. Que tu blog o redes sociales destaquen, requiere mucho más que el uso que hayas podido darles como particular.

3. Protección de datos

Cualquier web que vaya destinada a usuarios particulares residentes en la UE tiene que tener unas políticas de privacidad y un sistema para que los usuarios den su consentimiento al uso de cookies. Se puede conseguir gratis, pero si no tienes experiencia con ello, puede llevarte unos cuantos quebraderos de cabeza.

4. Ser competitivo a pesar de las comisiones

Debido a lo difícil que es posicionar, algunos emprendedores optan por comenzar con su negocio vendiendo a través de plataformas intermediarias. Un par de ejemplos pueden ser Amazon para los proyectos e-commerce o el portal de profesionales de Infojobs para autónomos que vendan servicios .El problema es que estos portales siempre tienen una gran competencia, por lo que los precios pueden fijarse, como mucho, a nivel del mercado y nunca más. Si a esto le añadimos que la plataforma te cobrará una comisión por sus servicios, al final es probable que acabes vendiendo demasiado barato.

En conclusión, comenzar un negocio online está al alcance de todos, pero también presentará algunos problemas, de los cuales aquí hemos seleccionado cuatro de los más comunes. Al igual que ocurre con los negocios tradicionales, no se debe comenzar un negocio online sin planificar bien la estrategia y la inversión requerida. A propósito de la inversión, si necesitas un pequeño empujón de liquidez, en Matchbanker puedes ver préstamos sin nómina que quizá te ayuden a afrontar los primeros gastos.

Medio de comunicación dedicado a los negocios, a las startups, al marketing digital y a los emprendedores. En él encontraremos información sobre actualidad, eventos, formación y muchos otros temas de interés.

Etiquetas:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *