Antes de empezar nada online hay muchos factores sobre el mercado que se necesita conocer. Es necesario invertir el tiempo suficiente en estrategia. Hay que descubrir dónde está la audiencia a la que nos dirigimos, dónde invierte la mayor parte de su tiempo.
A continuación enumeraremos una serie de causas, que en nuestra experiencia, son las que llevan al fracaso a la mayoría de las estrategias online que se aplican hoy en día.
Índice del contenido
No tienes un plan
Incluso si eres de las personas que gusta de improvisar de vez en cuando no puedes permitir que el caos llegue a tu estrategia de redes sociales. Tienes que diseñar un plan con todas las metas, canales, márgenes de tiempo, métodos y presupuesto.
Naturalmente, un plan tiene que ser flexible, especialmente cuando es uno que cubre un plazo largo de tiempo. Las redes sociales están siempre en constante transformación, lo mismo que los consumidores de hoy en día, por lo tanto tienes que tratar de mantenerte al día con estos cambios y ajustar tu comunicación a ellos.
No ofrecer nada diferente
Contenido, contenido, contenido. Eso es lo que escuchas todo el tiempo cuando se habla de estrategias de redes sociales. Y eso tiene una razón, básicamente porque esa es la mayor parte de tu campaña. Pero, si todo el mundo está creando contenido, porque la gente tiene que hacer clic, darle like, compartir o comentar el tuyo si es exactamente igual al resto.
Cuando se trate de ideas, trata de desarrollar algunas que sean únicas. Dale un giro a tu contenido.
No estas siendo receptivo
La tecnología ha cambiado el rumbo de nuestras vidas. El acceso fácil e inmediato a Internet hace que los consumidores sean impacientes. Ellos quieren respuestas aquí y ahora. Ellos están dispuestos a irse con otra compañía si tienen que esperar demasiado tiempo por la información. Este es el porqué de que las marcas tengan que contar con un excelente servicio al cliente que les permita resaltar por encima de sus competidores.
Estás gritando en lugar de escuchar
La gente sencillamente va a retirarse de tus canales o siquiera considerará entrar si lo que haces todo el tiempo es promover o presionar para que compren o adquieran tal o cual producto.
En lugar de solo gritar a tu audiencia tómate el tiempo de escucharlos. Esto puede ser tan sencillo como solicitar retroalimentación o compartir sus pensamientos en algún contenido que estés por lanzar.
No estás mostrando un lado humano
Este es un error muy común que las marcas aún cometen. Ellos tratan de lucir altamente profesionales y comunicar oficialmente incluso en sus redes sociales. Ellos olvidan una cosa muy importante: el carácter en redes sociales es totalmente diferente. Las plataformas de social media acortan la distancia entre un consumidor y una marca. Además, la comunicación a través de estos canales suele ser más informal.
No trates de esconderte detrás de un título profesional. Muestra tu cara humana.
No utilizas llamados a la acción
Debes tratar de incluir siempre un llamado a la acción cuando haces post en social media. Si compartes un artículo, pregúntale a las personas si les gustó o si están de acuerdo con el punto de vista que expones en el texto
No utilizas el lenguaje de tu audiencia
Este punto es también muy importante en las comunicaciones de Social Media. Tienes que tratar de encontrar un tono para tu contenido y luego apegarte a él. Para lograrlo debes hacerte alguna preguntas:
¿Cómo quieres ser percibido?
¿Si tu marca fuera un humano qué cualidades tendría?
¿Qué adjetivos quieres que describan a tu marca?
¿Quiénes son tus seguidores?
¿Qué tipo de relación quieres crear entre tu marca y tu audiencia?
Cuando encuentres las respuestas a estas preguntas puedes delinear el perfil de tu marca y desarrollar tu propio estilo de comunicaciones.
¿Tú qué opinas? ¿Qué errores cometemos comúnmente en Social media y no nos damos cuenta? Déjanos tus comentarios abajo
Entradas Relacionadas
CEO de Marketers Group. Agencia de marketing digital especializada en servicios de SEO, Publicidad digital y Business Analytics. Director del portal Tiempodenegocios.com. Formador in-company para empresas como Bayer, Roche, Evercom, Claró Partners entre otras.