Estrategias de marketing online para empresas con poco presupuesto

La mayoría de empresas en una etapa inicial se enfrentan a el reto de crear un plan de marketing online con poco presupuesto. El dinero escasea y el riesgo de descapitalizarse es muy alto. La opción de equivocarse no se contempla ya que de ser así, no habrá cash-flow para las siguientes acciones.

Es estos escenarios hay que hacer dos aclaraciones:

  • La primera prioridad es encontrar acciones de bajo riesgo y con opción de poder validar información. Lo que seguro que NO puede pasar es lanzar una campaña, no obtener ROI (retorno) y no saber por qué no ha funcionado. Ahí sí que tiraste el dinero al 100%.
  • En marketing online, para generar las primeras ventas, sino puedes pagar con dinero, lo puedes hacer con tiempo y paciencia. Tu prioridad puede ser empezar tú mismo con las llamadas técnicas de inbound marketing (social media, SEO y contenido).

budget

ESTRATEGIAS DE MARKETING ONLINE PARA EMPRESAS CON POCO PRESUPUESTO

Si estás en esta posición puedes probar con las siguientes estrategias:

  1. Facebook ads: Si necesitas hacer una campaña de PPC (pago por click) para empezar a ganar clientes, puedes consultar algunas guías prácticas para plantear un primer anuncio. Te recomiendo esto porque los clicks de facebook suelen ser más baratos que los google adwords. Es una buena forma de empezar a probar cómo convierte tu página web sin descontrolar el gasto, eso si encaja bien el tipo de producto que vendes.
  2. Blogging + Long tail SEO: Si no hay dinero debes apostar fuerte por el marketing de contenidos habiendo hecho los deberes en tu estrategia SEO. Lo primero es marcar cuáles son las palabras clave relevantes para tu negocio, y a poder ser lo más específicas posible (Ej: Zapatos de tacón en Valencia). Una vez lo tienes definido trata de lanzar unos cuantos artículos en tu blog reforzando estas palabras y que sea de utilidad para el lector.
  3. Campaña viral de vídeo en redes sociales: Con una cámara normal y un editor de vídeo puedes hacer un vídeo divertido sobre tu negocio y explicando el valor que ofreces a tus clientes. Luego puedes utilizar las redes sociales para viralizarlo. Puedes probar con medios digitales locales o con la red menéame por ejemplo (suele funcionar bien para estas cosas).
  4. Prepara contenido descargable para tu web: Puede ser en formato ebook, whitepaper o similar. Con estas descargas vas a poder obtener tus primeros clientes potenciales. Aquí será clave el tipo de estrategia de email marketing que vayas a usar. Las empresas muchas veces son demasiado invasivas con esto.
  5. Exprime tu network: En tu red de contactos, a veces por no pensarlo a fondo, se encuentra alguna persona influyente dentro de tu sector. De ser así puedes mirar alguna forma de colaborar sin apenas coste para tu negocio.
  6. Fórmulas de afiliación a CPA: Son difíciles de conseguir, no te voy a engañar, pero el planteamiento es encontrar páginas web o afiliados que promocionen tu producto o servicio y sean remunerados según las ventas que consigan. Si es CPA puro, no hay ningún riesgo para ti 🙂

Como puedes comprobar, aunque no haya dinero en caja, tirando de imaginación puedes marcar algunas estrategias con un coste muy bajo y validar información que es lo realmente importante. Una vez has validado qué canal de captación te funciona podrás aumentar tu exposición al riesgo.

¿Conoces alguna otra estrategia de marketing online a bajo coste?

Etiquetas:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

o escanea el código