¿Qué es la factura recapitulativa y para qué sirve?

Actualmente todas las relaciones comerciales y procesos que las empresas tienen que realizar a diario se hacen a través de la emisión de facturas. Con las facturas pueden controlar las compras y ventas de su empresa, y cumplir con sus obligaciones tributarias. Estas hacen que tengan más control y con el objetivo de evitar errores y pérdidas de tiempo y dinero. Existen diversos tipos de factura dependiendo del trámite. Una de ellas es la factura recapitulativa, con la que agrupar las facturas de clientes frecuentes y así agilizar los procesos.

A continuación, os explicamos qué es la factura recapitulativa y para qué sirve.

¿Qué es la factura recapitulativa?

La factura recapitulativa es un tipo de factura que reúne varios recibos de operaciones de compra o venta de un mismo cliente. Sirve, como ya hemos comentado anteriormente, para agilizar los procesos y contabilizarlos de forma agrupada en un solo documento. Este tipo de factura es especial para empresas con un volumen elevado de operaciones con un mismo cliente. El periodo permitido para llevar a cabo una factura recapitulativa es de un mes. Además, no debemos confundirla con la factura recurrente, qué solo producimos cada cierto tiempo y en situaciones especiales. Las facturas deberán expedirse antes del día 16 del mes siguiente a aquel en el cual se han llevado a cabo las operaciones.

Cómo aplicar el IVA en una factura recapitulativa

El IVA en una factura recapitulativa es exactamente igual que en una factura cotidiana. Deberás remitir el tipo de IVA dependiendo del bien o servicio que haga tu empresa con el cliente reiterativo. El importe deberá exponer el tipo de IVA de cada una de las acciones. Ya sea 21% como IVA general, 10% como IVA reducido y 4% superreducido. Puedes contratar una gestoría que te ayude a gerenciar todos estos trámites.

¿Qué requisitos debe tener en cuenta una factura recapitulativa?

Estos son los requisitos para poder llevar a cabo tu factura recapitulativa:

  • Todas las operaciones realizadas por el cliente deben constar en los tiques. Además, todas deben entrar en el plazo de un mes para que cuenten como factura recapitulativa.
  • Los suministros llevados a cabo durante el mes de las operaciones deben constar en las facturas.
  • No está permitido poner solo el total mensual de las acciones realizadas. En la factura deberás incluir la descripción de todas las operaciones.
  • No será necesario la conservación de los albaranes si en la descripción de la operación no se utiliza esa información. Si la necesitas, entonces deberás conservarlos.
  • Al mismo tiempo, si los albaranes son incluidos deberás conservarlos con las facturas de las que forman parte.

Cómo hacer una factura recapitulativa

Una factura recapitulativa es un documento fiscal que debe cumplir con las características necesarias para su validez. En la factura deberás incluir los siguientes datos:

  • Número y serie si consta. Cada año empieza una serie nueva, por lo que debe cambiarse.
  • Fecha de la facturación
  • Identificación del emisor y receptor
  • Identificación fiscal de la administración donde se ha realizado la acción
  • Domicilio fiscal del emisor y el receptor
  • Descripción de las operaciones con todos los datos necesarios. En este apartado deberás especificar claramente que operaciones se han llevado a cabo. También deberás informar sobre la relación que tienen la una con la otra.
  • El IVA correspondiente de las actividades
  • La cuota tributaria si consta
  • El importe total a pagar por las operaciones

Factura recapitulativa a través de tiques

Puedes crear tus facturas recapitulativas a través de la agrupación de varios tickets como una factura simplificada. Esto se hace agrupando facturas ordinarias y solo se podrá emitir una factura recapitulativa si el importa total de la factura no supera los 3.000€. Para poder llevar a cabo este proceso, puedes ayudarte de distintos programas y softwares para ahorrar tiempo y agilizar los procesos. DevoluIVA ofrece un servicio de digitalización de gastos y te facilita automáticamente las facturas para que puedas reducir el IVA que te corresponde, con garantías.

Medio de comunicación dedicado a los negocios, a las startups, al marketing digital y a los emprendedores. En él encontraremos información sobre actualidad, eventos, formación y muchos otros temas de interés.

Etiquetas:, ,

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *