Guía de adaptación e integración de la empresa para personal con discapacidad

El colectivo de personas con discapacidad sufre en su día a día numerosos impedimentos en sus actividades rutinarias, pero también en sus puestos de trabajo. Actualmente, existen muchos recursos que las empresas pueden adaptar con el objetivo de adaptar e integrar en las empresas a cualquier persona con cualquier discapacidad. En el artículo de hoy, queremos comentar algunos de los factores más relevantes y cómo las empresas pueden realizar una integración correcta.

¿Cómo integrar en las empresas personal con discapacidad?

Para poder realizar una integración correcta entre el personal con discapacidad y los empleados actuales de la empresa, será necesario realizar un trabajo de concienciación y sensibilización con la plantilla actual para fomentar el respeto y sobre todo, la cooperación natural entre trabajadores.

 

Otro de los elementos más importantes es crear entornos de trabajo adaptados y accesibles evitando así cualquier barrera arquitectónica que suponga un impedimento para cualquier persona.

Elementos para realizar una integración correcta

Tras haber mencionado alguno de los aspectos más importantes para integrar en las empresas personal con discapacidad, consideramos necesario comentar alguno de los elementos más imprescindible para realizar de manera correcta la integración del personal.

Coches adaptados

Uno de los elementos más importantes a tener en cuenta son los coches adaptados para promover la inclusión. A través de estos, se garantiza la movilidad total de los trabajadores ya que este tipo de coche están totalmente adaptados para incorporar en el vehículo sillas de ruedas.

Espacios de trabajo

Como mencionamos anteriormente, el entorno en el que se trabaja debe estar totalmente adecuado a las necesidades de las personas de este colectivo favoreciendo así un buen  entorno de trabajo.

Tecnología adaptada

Al igual que es necesario e importante que el entorno de trabajo esté adaptado, es necesario mencionar que es necesario que la tecnología y los dispositivos electrónicos estén también adaptados en los casos necesario.

¿Por qué las empresas deben integrar la discapacidad?

Finalmente, queremos destacar en este artículo la importancia de integrar en las empresas personas con discapacidad. Es necesario mencionar que actualmente está establecido por ley que en las empresas de más de 50 trabajadores, un 2% de la plantilla deben ser personas con discapacidad. A pesar de que existe esta ley, muy pocas organizaciones lo llevan a cabo provocando una situación muy desfavorable para las personas con discapacidad.

 

Es importante resaltar que la integración de una persona con discapacidad es totalmente necesaria para fomentar poner fin a esta situación ya que las personas que pertenecen a este colectivo están totalmente capacitadas para llevar a cabo numerosos trabajos. De esta manera, no sólo se deben integrar en las empresas a personas con discapacidad porque la ley lo dictamina, sino que se debe hacer teniendo en cuenta las aptitudes totalmente válidas de las personas.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Necesitas ayuda?