Herramientas para aplicar el Marketing Móvil

Hoy en día tener un dispositivo móvil es un hecho de lo más común. Según una encuesta realizada recientemente por IAB Spain, los teléfonos móviles inteligentes se usan una media de 2h y 34 min al día. Por esta razón, cada vez es más importante para las marcas y negocios invertir en el marketing móvil. Pero, ¿qué es y cómo funciona el marketing móvil?

 

El marketing móvil o mobile marketing en inglés es un canal de comunicación directo que utiliza técnicas de marketing online a través de dispositivos móviles. Tiene como objetivo promocionar productos y servicio. El marketing móvil se considera eficiente gracias a su capacidad para captar clientes y llegar a una gran cantidad de personas. Existen diferentes herramientas para aplicarlo.

 

5 herramientas de Marketing Móvil 

Mensaje de Texto y Multimedia (SMS/MMS)

 

Actualmente, las campañas de SMS marketing es de los canales de comunicación más eficaces y rentables. Esta herramienta fue de las primeras en utilizarse en el marketing móvil. Su objetivo está en promocionar, publicitar o crear branding a través de mensajes de texto o audiovisuales.

La tasa de memorización de un SMS profesional es del 60%, mientras que la televisión y la radio se estancan en sólo el 15% (Source Insee). Se caracteriza por ser una herramienta directa, inmediata y medible y es altamente eficiente para fidelizar a tus clientes. No se busca tanto de vender sino de mantener el contacto con los usuarios. 

Los mensajes multimedia (MMS) funcionan de la misma manera pero con el extra de que puedes añadir contenido multimedia como imágenes, música o vídeos. 

 

Si estás pensando en utilizar esta herramienta de marketing móvil, debes tener en cuenta ciertos puntos a la hora de aplicarlo: 

  • Definir un objetivo específico para cada campaña de SMS marketing (fidelizar a los clientes, optimizar la relación con ellos, recordar citas o ofertas…).
  • El remitente debe estar claro. Cuanto más específico y segmentado sea tu target más eficiente será.
  • El contenido debe ser de calidad. Lo mejor es que sea breve y atractivo.
  • Personaliza el mensaje para que sea más efectivo y cercano al remitente.

 

Búsquedas móvil

Debido a la diferencia de que las búsquedas desde los móviles son diferentes a las de otros dispositivos, es importante aplicar una estrategia específica de SEO para móviles.

 

Es conveniente optimizar tu página web para dispositivos móviles. Debemos tener en cuenta que desde los dispositivos móviles todo es más rápido. Por ello, se considera un factor importante el ser breve y conciso. Un factor crucial que considerar es el de adaptar el diseño que se tiene en la web para que sea igual de eficaz en el móvil. 

 

Con los dispositivos móviles se acostumbra a gastar el menor tiempo para cada acción.  Debido a esto, es importante mejorar la navegabilidad de tu web para que nadie se impaciente y se canse de esperar. Cuánto más fáciles sean las cosas para el usuario, más éxito tendrás en tu campaña de marketing móvil.

 

Mobile Email Marketing

También según datos extraídos de IAB Spain, el 45% de los correos electrónicos en España se abren desde un dispositivo móvil. El email marketing es una de las herramientas más conocidas dentro del marketing en general y, cada vez más dentro del marketing móvil puesto que tiene un gran impacto entre los usuarios. Si se realiza una campaña general de email marketing se debe tener en cuenta el formato del móvil y adaptar las creatividades y el mensaje para que sea eficaz y responsive. 

 

Alguno de los trucos para adaptarlo a tu mobile son:

  • Utiliza una Línea de Asunto que llame la atención.
  • Elige un Call To Action claro y directo.
  • Escribe un mensaje corto y conciso
  • No uses grandes imágenes puesto que ralentizará el tiempo de carga.
  • Mantén los links alejados uno del otro puesto que la pantalla es pequeña y no queda atractivo. 
  • Escribe un mensaje interesante o atractivo.

Anuncios para móviles

Invertir en publicidad a través de redes sociales y aplicaciones son acciones que están en auge. La posibilidad de microsegmentar y dirigir tu campaña al target deseado ha supuesto la comodidad y efectividad para muchas marcas.

 

La penetración y el impacto que tiene el contenido a través del móvil cada vez es un éxito más evidente. Además, gracias a la Inteligencia Artificial (AI), cada vez existe un mayor filtro para toda esa sobresaturación de información irrelevante. La AI consigue proporcionar información interesante y personalizada para cada usuario.

 

También existe la opción de publicitar tus productos o servicios a través de una aplicación  ya existente. Esta variante es eficaz si eliges bien la APP donde publicitar, puesto que cuanto más afín sea el target más le va a interesar lo que le enseñas. Por el contrario, si no le interesa, le causará una molestia y como consecuencia, cierto rechazo.

 

Aplicaciones móviles (APP)

Adaptar tu negocio y ofrecerlo a través de una aplicación móvil es una de las formas más eficientes de realizar marketing móvil. Las APP’s facilitan la venta para el usuario y les ofrece una mayor comodidad. Es importante destacar que se debe realizar una buena estrategia de comunicación para dar a conocer el nuevo canal (app). Se debe tener en mente que la aplicación móvil sirve para facilitar la vida de tus usuarios y de aquellos posibles consumidores. 

 

Una vez explicadas estas 5 herramientas de márketing móvil, te animamos a que utilices una o varias y te aconsejamos hacerlo con un toque personal. Recuerda que hoy en día la gente quiere ver experiencias e historias. 

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Necesitas ayuda?