Instagram Chatbot: Una herramienta poderosa para impulsar tu negocio en redes sociales

Tecnología   »   Instagram Chatbot: Una herramienta poderosa para impulsar tu negocio en redes sociales

Los chatbots son herramientas muy utilizadas por las empresas de todo tipo de ramo. De hecho, se espera que los ingresos globales por marketing de chatbots alcancen los $137.6 millones de dólares en 2023. Además, los chatbots, según las empresas, han aumentado sus ingresos en un promedio de 67%. Este asistente virtual ha tenido gran éxito en las estrategias en redes sociales pues han ayudado a aumentar las ventas, la interacción, fidelidad de los clientes y más. 

Integrar esta herramienta a Instagram, la cual es una de las redes sociales más importantes, ayuda a las empresas a tener una mejor relación con sus clientes y a sobresalir en un mercado saturado. 

Instagram y las empresas

Instagram es una de las redes sociales más importantes de la última década. Con aproximadamente 2.000 millones de usuarios activos, de los cuales aproximadamente el 90% de los usuarios sigue al menos un perfil de empresa. Con lo anterior dicho, se entiende que Instagram representa un área de oportunidades increíblemente importante para las marcas, ya sean chicas o grandes. 

Con Instagram las empresas pueden llegar a una audiencia más grande, forjar relaciones con los clientes y establecer una imagen de su marca sólida. Además, pueden llevar a cabo interesantes campañas gracias a las libertades creativas que la red social ofrece. Sumado a esto, Instagram cuenta con increíbles herramientas que facilitan la comunicación y la difusión de información. Sin embargo, debido a la gran cantidad de usuarios activos en Instagram, es importante que las empresas hagan uso de herramientas que les permitan agilizar la comunicación.

El chatbot instagram de SendPulse hace posible agilizar procesos que ayudan a las empresas a tener un mayor reconocimiento de marca. Es importante que las empresas conozcan qué tipo de tareas se pueden agilizar con el chatbot, de modo que tomen la mejor decisión.

Agilización de procesos empresariales con chatbot SendPulse para Instagram

Instagram es la herramienta perfecta para acercar a las marcas con sus seguidores, logrando generar grandes beneficios en las marcas. Los chatbots ayudan a maximizar el funcionamiento de Instagram y llevan la relación con los clientes a otro nivel. 

  1. Audiencia comprometida: Los chatbots de SendPulse ofrecen una atención 24/7, lo que favorece al aumento de ventas y a la atención que se le brinda a los clientes, quienes no tienen que esperar a recibir respuestas tardías. Además, es posible automatizar respuestas, de modo que las empresas pueden enviar mensajes dando a conocer sus promociones, eventos y más. Incluso, pueden enviar mensajes de agradecimiento. Esto ayuda a que los usuarios se sientan valorados y se comprometan con la marca. 
  2. Recopilación de datos importantes: Las marcas pueden recopilar información de los clientes, basándose en sus historiales de compra y de comportamiento. Con esto, las empresas pueden brindar respuestas más personalizadas. Por ejemplo, si un cliente solicita información sobre ciertos productos, la empresa puede deducir que objetos similares le podrían interesar y recomendarlos.
  3. Generación de clientes potenciales de calidad: Gracias a que ofrece respuestas acertadas y es capaz de resolver de forma rápida y eficiente los problemas de los usuarios, es más probable que los clientes potenciales se vuelvan clientes y después clientes fieles de una marca.
  4. Gestión de Clientes de Chatbot Simplificada: SendPulse ofrece una solución de CRM de forma gratuita que te permite gestionar y mantener a tus clientes de chatbot de manera efectiva. Con esta herramienta, puedes centralizar toda la información de tus clientes, incluyendo sus datos de contacto y preferencias, en un solo lugar. Además, SendPulse te ofrece la posibilidad de segmentar a tus clientes en base a diferentes criterios, lo que facilita la personalización de tus mensajes y campañas.

El chatbot SendPulse para Instagram trae consigo beneficios increíbles que no se pueden desaprovechar, pues lleva la atención al cliente al siguiente nivel. Esta herramienta cuenta con grandes catacterísticas que ayudan tanto a las marcas como a los mismos clientes. 

Características clave del chatbot SendPulse para Instagram

La herramienta de chatbot para Instagram de SendPulse tiene increíbles características que favorecen al crecimiento de las empresas, pues les permite llevar la atención e interacción con los clientes a otro nivel.

Entre sus características están:

  1. Respuestas automáticas: Como se ha dicho anteriormente, el chatbot ofrece respuestas 24/7, esta característica funciona muy bien para mantener una conversación continua con los clientes.  Las empresas que ya conocen las preguntas más comunes hechas por sus clientes pueden configurar los chatbots para dar respuestas eficientes en todo momento. Además, es posible construir flujos de conversación usando respuestas rápidas. Eso facilitará la interacción con los usuarios y mejorará la atención.
  2. Gestión de varios chats de forma simultánea: Es posible dar acceso a más de un miembro de la empresa a los chats, de modo que si el cliente solicita hablar con una persona real puede hacerlo. Esto favorece a la comunicación uno-a-uno y reduce la carga de trabajo.
  3. Reacción a los usuarios que mencionen las marcas en sus stories: Reaccionar a lo que hacen los usuarios siempre favorece a la confianza y a la lealtad del cliente. Con el chatbot para Instagram de SendPulse las marcas pueden responder de forma automática a los usuarios que la mencionen. Es posible configurar mensajes de agradecimiento, ofrecer incentivos o cualquier otro mensaje.
  4. Acepta pagos: Gracias a que el chatbot acepta pagos es posible realizar, de principio a fin, ventas exitosas. Se pueden integrar sistemas de pago y agregar botones de pago para que el cliente pueda realizar pedidos. Esto libera la carga de trabajo del equipo de ventas.  
  5. Solicitudes de API para obtener datos de sistemas externos: El chatbot permite el envío de solicitudes a sistemas de terceros para obtener información y mostrarla directamente en los mensajes de los seguidores. 
  6. Filtros para enviar mensajes relevantes: Facilita el envío de mensajes basados en gustos, historial de compra y conversación. Así, las empresas pueden enviar mensajes relevantes y de interés a sus clientes.
  7. Registro de datos de usuarios: Ya se ha mencionado que el chatbot recopila datos, lo que favorece la experiencia del usuario. Sin embargo, otra increíble característica es que el chatbot SendPulse de Instagram también recibe información de los suscriptores agregando el elemento «Entrada de usuario» al flujo de chatbot. Esto sirve para personalizar los mensajes y segmentar a la audiencia.
  8. Constructor de chatbot visual: Con el fácil editor de arrastrar y soltar las empresas no necesitan tener conocimiento en programación. Además, es posible agregar palabras clave o eventos que activan las respuestas automáticas.

Las increíbles características del chatbot SendPulse para Instagram facilitan su uso y favorecen a la experiencia del usuario. Además, con estos puntos fuertes los chatbots para Instagram se vuelven más eficaces y atractivos. 

Ejemplos de escenarios de chatbot SendPulse para Instagram 

Los chatbots de SendPulse de Instagram tienen distintos usos para las empresas. Conocerlos ayuda a las empresas a tomar mejores decisiones y a explotarlos al máximo. 

  • Generación de Leads: Brinda excelente información acerca de productos y servicios de una empresa. 
  • Asistencia en eventos: Ofrecen horarios e información acerca del lugar y más acerca de eventos. 
  • Recomendación de productos: Da recomendaciones acerca de productos y servicios. Además, puede enviar estas recomendaciones según gustos y necesidades de clientes, basándose en historiales de compra. 
  • Reservas y citas: Si un cliente quiere reservar su lugar en un evento, consultorio o algún lugar el chatbot puede auxiliarlo perfectamente. 
  • Noticias y actualizaciones: Envía mensajes automatizados notificando a los clientes acerca de promociones, eventos, nuevos productos o servicios y más. 
  • Atención al cliente: El chatbot para Instagram es perfecto para responder preguntas frecuentes y ayudar a los clientes a través de sus procesos. 

Los usos del chatbot para Instagram son variados, sin embargo, son muy útiles para las empresas que quieren agilizar sus procesos y hacer un mejor uso de sus recursos.

Creación de chatbot SendPulse para Instagram

Crear chatbots para Instagram es un proceso muy sencillo con SendPulse. Los pasos son muy fáciles y no se requiere de ningún conocimiento de programación, por lo que cualquier persona lo puede hacer.

Primero, se debe dar clic en el chatbot para Instagram y en Accionadores se da clic en Crear un nuevo accionador. 

En esta sección es posible elegir el comando que activará el flujo de conversación. Pueden ser  por “Evento” o por palabras clave como “Hola”, “Información”, “Problema”, entre otros. Por ejemplo, si se tratara de un chatbot dedicado a la atención al cliente puede iniciar la conversación por palabra clave. 

En esta misma sección se escoge el tiempo de respuesta que tendrá el chatbot. Es recomendable que  sea en un máximo de 24 horas. 

Una vez hecho esto, se da clic en Añadir y después en Crear un flujo

Gracias al editor de arrastrar y soltar es muy sencillo diseñar las conversaciones. Ya en el flujo se debe escribir el mensaje que dará el chatbot de Instagram. Este flujo puede ser personalizado con el nombre del usuario, se puede poner la fecha, región y más.  También ofrece la opción de añadir botones y lista, esto ayudará a que el diseño del chatbot sea más fácil y se dirija mejor la conversación. 

Igualmente es posible añadir texto, imágenes, archivos adjuntos o un catálogo de la empresa. También está la opción para que el chatbot responda después de recibir respuesta del cliente.

Dependiendo de las preguntas frecuentes de los clientes de la empresa es como debe ir diseñado el flujo. Entre las más usuales están los costos, productos, envíos y más. 

Es posible también configurar un botón que de la opción de atención en vivo. Esto es de gran ayuda cuando un cliente tiene un problema para el que no está preparado el chatbot. Incluso, se le puede especificar horario de atención.

Una vez que se haya especificado el horario de atención, es posible colocar un “Cuadro de acción” que se abre en el chat para que pueda atender un ejecutivo al cliente. 

Una vez que el flujo está diseñado la empresa puede elegir entre la opción de hacer una prueba del funcionamiento del chatbot o lanzarlo al público en ese momento. Siempre es mejor hacer pruebas de calidad, de modo que se puedan detectar errores a tiempo.

Los negocios necesitan de un asistente virtual que agilice la comunicación en tiempo real 24/7 Los chatbots ayudan a incrementar la fidelización y la interacción con los usuarios de Instagram de una empresa, por lo que es un bot resulta ser una increíble herramienta para destacar de entre la competencia. 

Esta herramienta es muy útil para todo tipo de empresas pues les facilita la interacción con sus seguidores y les ayuda a mejorar su servicio al cliente brindando información importante en el mejor momento. Más aún, es importante que las empresas brinden un excelente servicio a través de sus redes, pues esto le demuestra a sus clientes lo importantes que son para la marca. Instagram es una de las redes sociales más populares y ofrecer un buen servicio a través de la plataforma favorece al crecimiento de la empresa. Siempre es mejor usar al máximo las redes sociales y aplicaciones de mensajería. 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escanea el código