La importancia de los accesorios en la industria textil

Emprendimiento y Startups » Negocios   »   La importancia de los accesorios en la industria textil

El sector textil es quizás uno de los sectores industriales donde las empresas realizan un mayor esfuerzo por innovar y sacar nuevos productos al mercado. La rapidez con la que evoluciona la moda y las tendencias y los cambios en los gustos de los consumidores hacen necesario una reinvención constante para adaptarse a las nuevas demandas del mercado. 

Si bien el diseño de las prendas y del calzado juega un papel fundamental y es una pieza clave para atraer al consumidor, lo cierto es que existe un segmento de mercado cada vez más importante que pone especial atención en los accesorios de las prendas. Los accesorios son los que logran, en muchos casos, enamorar a alguien que duda entre comprarse una prenda o unos zapatos o no hacerlo y elegirlos bien debe ser una prioridad dentro del sector textil.

Un claro ejemplo de elementos y accesorios de gran importancia son los cordones y las cintas, que un fabricante español de cintas puede surtir para incorporarlas a las prendas y zapatos y así incrementar su calidad y su valor. Un Fabricante de cintas personalizadas es quizás lo que necesita un producto textil o un par de zapatos para pasar de ser irrelevante a ser un éxito de ventas.

Pero, ¿por qué son tan importantes los accesorios en el sector textil?

Son muchos los argumentos que podemos citar para recordar la importancia de los accesorios en el sector textil como una forma de impulsar las ventas y hacer los productos más atractivos a los clientes. Algunos de los más interesantes son los que se exponen a continuación:

Permiten personalizar las prendas

En una industria donde la mayor parte de la producción se realiza en cadena y atendiendo a patrones sencillos, la incorporación de accesorios permite a los consumidores personalizar las prendas y darles un toque distintivo. Por ejemplo, resulta muy interesante en el mundo del calzado contar con diferentes modelos de cordones para un mismo par de zapatos, ya que puede despertar el interés de los consumidores si tienen la posibilidad de elegir y personalizar el color de los cordones de su par de zapatos.

Elemento distintivo

El uso de accesorios y complementos en prendas de ropa o zapatos favorecen a las marcas al crear una imagen de marca distinta del resto. La mayor parte de cadenas de moda y empresas del sector textil no suelen incorporar accesorios en las prendas, a pesar de que los datos que se manejan en el sector indican que los consumidores prefieren prendas con accesorios al considerarlas más interesantes y completas. Usar accesorios permite añadir un elemento distintivo en un mercado monótono donde las marcas se diferencian escasamente unas de otras.

Incremento del valor económico

Una prenda o calzado que introduzca en su confección accesorios es una prenda que tendrá un mayor valor a ojos de los consumidores. Esto permite a las empresas poner precios más elevados a sus prendas y conseguir una mayor rentabilidad por cada prenda vendida a la vez que transmite una imagen más valiosa y de calidad a los consumidores. Esto aplicado en conjunto a las diferentes colecciones puede suponer un volumen de negocio muy interesante que algunas empresas textiles están empezando a descubrir.

Relacionado con lo artesanal

Frente a prendas lisas donde lo único de relieve que suele haber son las cremalleras y los bolsillos, el uso de accesorios transmite a los consumidores una sensación de estar ante un producto que ha seguido una producción cuidada y artesanal para que el acabado sea perfecto. En el caso de los zapatos, el uso de cintas personalizables o de cordones fabricados con diferentes materiales y colores permite romper la imagen de la producción en serie y transmite la sensación de estar ante un calzado de mayor calidad, artesanal y más confortable.

Como se puede apreciar, no son pocos los motivos que justifican la incorporación de accesorios en las colecciones de prendas y calzados dentro del sector textil. En un mercado cada vez más competitivo, serán aquellas empresas que apuesten por incorporar elementos distintivos y de calidad las que consigan seducir a un consumidor cada vez más exigente y aburrido de encontrar prendas muy similares en diferentes marcas.

Todo ello nos permite asegurar que los accesorios son la solución ideal para aquellos negocios que necesitan mejorar la percepción del consumidor sobre la calidad y originalidad de sus prendas y que cada vez serán más importantes dentro del sector textil.

CEO de Marketers Group. Agencia de marketing digital especializada en servicios de SEO, Publicidad digital y Business Analytics. Director del portal Tiempodenegocios.com. Formador in-company para empresas como Bayer, Roche, Evercom, Claró Partners entre otras.
Escanea el código