Las 5 preguntas que necesitas responder en tu curso de podcast

El mundo online transformó la forma de comunicarse y la aparición de nuevos formatos que rompen con los métodos tradicionales ya es una realidad. El entorno digital avanza a ritmos arrolladores y nada parece detenerlo.

Los podcasts llegaron para quedarse y son un éxito. Si te sientes decepcionado o frustrada por escuchar lo mismo en todos lados sin una mínima cuota de creatividad los podcasts son la solución perfecta para quienes buscan el lado b.

Para que tengas una idea sobre el éxito de estos nuevos formatos, sólo en Estados Unidos 57 millones de personas escucharon al menos un podcast durante el último mes. Imagínate lo que ocurre a nivel mundial. Definitivamente dejaron de ser una moda.

Si siempre soñaste con tener tu propio programa online, este artículo te ayudará a comenzar desde cero un podcast para deleitar a tu audiencia. Toma nota y responde estas preguntas vitales para realizar un podcast exitoso de principio a fin.

  • Define a tu audiencia ideal

 

Un error frecuente -que te llevará directamente al fracaso- es preocuparse por el micrófono y el software de edición y no por cuestiones más urgentes como la audiencia. Determinar tu oyente ideal te permitirá adecuar el mensaje de manera eficaz, efectiva y eficiente como enseñan en un curso de podcast.

 

No todas las generaciones se comunican de la misma forma. Surgen neologismos a cada instante y el mayor desafío ocurre cuando la audiencia es heterogénea. En esos casos es importante encontrar el justo medio y equilibrar el discurso para que todas las franjas etarias puedan sentirse cómodas.

 

Así como en marketing se construye el boceto ficticio del comprador ideal o “buyer persona”, en un podcast el proceso debe ser idéntico. Analiza en profundidad todas las variables cualitativas y cuantitativas que tienen tus oyentes. Algunas preguntas a responder:

 

¿Qué edad tiene tu oyente ideal? ¿Quién es? ¿Dónde trabaja? ¿Qué nivel socioeconómico posee? ¿Cómo se expresa y qué dice? ¿Qué valores lo representan? ¿Cuáles son sus creencias? ¿Cómo se viste? ¿De qué manera puedes ayudarlo?

 

Una vez que respondas cada una de estas preguntas ya estarás más cerca de construir al oyente ideal al cual te dirigirás con tu podcast. Al fin y al cabo, tus escuchas son la clave del éxito y de ellos dependerá que tus episodios sean imperdibles o más de lo mismo que circula online.

 

  • Planifica tu contenido

 

Una vez definido tu oyente ideal, ahora es momento de adecuar el mensaje y el contenido a él. La propuesta de valor agregada debe ser irresistible. Para ello debes limitar la cantidad de temas a tratar, al menos durante los primeros episodios. Abrir el abanico de temáticas puede terminar siendo perjudicial, ya que no profundizarás de la manera debida en cada uno de los tópicos y más temprano que tarde caerás en el mismo lugar que todos los demás podcasts o medios masivos de comunicación.

 

Realiza una investigación de los temas con mayor cantidad de búsquedas en Google e interacciones en redes sociales. Esto te dará información acabada sobre qué es interesante y que dejó de serlo.

 

Es fundamental que no dejes todo librado al azar o la improvisación. Esto puede ser la fórmula del fracaso y por esa razón siempre es recomendable optar por un curso de podcast para no bloquearte frente al micrófono, especialmente durante los episodios iniciales donde te mueves sobre arenas movedizas.

 

Mastica nuevas ideas y fórmalas hasta encontrar un mensaje claro, conciso y concreto. Sobra decir que la temática escogida debe ser de tu interés y sabiduría. Caso contrario estarás abordando un tópico de manera errónea y desinteresada por lo que tu oyente dejará de confiar en tu podcast.

  • ¿Qué formato escojo?

 

No todos los podcasts son iguales y definir el formato del tuyo dependerá de muchos factores como el tipo de audiencia y la temática. Inicialmente, la mayoría de los valientes que realizan un curso de podcast se lanzan al ruedo en soledad.

 

En esa primera alternativa serás el que determine el horario de grabación, la estructura del podcast, la duración del mismo y todos aquellos detalles que desees agregar. El control será solamente tuyo y nada más que tuyo, aunque estarás muy expuesto ante los oyentes. Todo recaerá sobre ti con todo lo que ello significa.

 

Una alternativa al unipersonal es contar con invitados para generar diálogos enriquecedores sobre la temática a abordar. Esta alternativa suele ser más seductora teniendo en cuenta que se agregan nuevas voces y los invitados suelen ser especialistas en una temática con muchas experiencias para contar.

 

Por último, una opción que se está transformando en la nueva realidad es la de realizar un episodio por cada nuevo invitado. Este formato de entrevistas es infalible, aunque requiere mucho trabajo extra, especialmente para organizar los diferentes episodios adecuándote a las posibilidades de los invitados. Sin embargo, los oyentes son agradecidos y terminan escogiendo estos podcasts por sobre cualquier otro.

  • Define la rutina

 

En todos los ámbitos de la vida lo rutinario ordena. Funciona como un esquema guía que te aleja del caos y la incertidumbre. Esta sensación de seguridad es fundamental luego de realizar un curso de podcast, ya que estarás frente al micrófono por primera vez.

 

El guión te permitirá seguir una estructura durante cada episodio por lo que es conveniente que a grandes rasgos sea el mismo a lo largo de todos los programas. Los podcasts más exitosos son previsibles: ya sabes cuál será la próxima sección con solo escucharlo. A los oyentes también le gusta la previsibilidad y la estructura del podcast tiene que ser consistente a lo largo de los episodios más allá de los invitados.

 

Determina una introducción atractiva, un desarrollo central y una conclusión. Esto a partir de cada temática que quieras abordar. La práctica hace al maestro y por esa razón es preferible realizar un buen curso de podcast que te permita empaparte con las mejores técnicas y recursos imperdibles para tener episodios exitosos.

 

Respecto a la duración del podcast, dependerá del tipo de formato escogido, los invitados y la temática. No existe una receta del éxito respecto a la duración y un podcast de 25 minutos puede ser tan efectivo como uno que sobrepase la hora de duración.

 

  • Herramientas de podcast básicas

 

Hay cuestiones básicas a la hora de crear el podcast. Una laptop o computadora de escritorio es imprescindible, especialmente para la edición de audio. No necesitas tener un equipo demasiado sofisticado.

 

Otro de los elementos imprescindibles son los auriculares y el micrófono. Es preferible invertir en buenos equipos para mejorar la calidad de sonido y la nitidez de la voz. Sonido envolvente y comodidad son algunas de las premisas que debes buscar en este tipo de dispositivos.

 

Respecto a la edición de sonido puedes comenzar desde cero gracias a los tips aprendidos en el curso de podcast con un software gratuito como Audacity, disponible para Windows y Mac.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *