Las 7 prácticas más penalizadas por google en posicionamiento web

El posicionamiento natural en buscadores (SEO) es en mi opinión una de las técnicas más rentables a largo plazo para tu plan de marketing digital. Como todo, tiene una cara menos positiva  y es que hay trabajar mucho y bien para gozar de un posicionamiento web privilegiado. Necesitamos partir de toda una serie de “nociones previas más importantes para el posicionamiento en buscadores” para poder empezar a destacar y tener muy claro lo que son (centrándonos en Google):

Técnicas White hat: son lo que podríamos definir como buenas acciones según Google (aportar buen contenido, dotar de una buena arquitectura reconocible a una web…).

Técnicas Black hat: todo lo contrario al concepto anterior, acciones agresivas y poco éticas con métodos engañosos buscando un posicionamiento más rápido aportando una falsa realidad a Google.

Y aquí quedan definidos los dos grandes mundos del SEO, dicho de otra forma, los ángeles y demonios del posicionamiento web:

black-hat-white-hat-seo-search-engine-optimization¿Cómo puedo saber si he sido penalizado?

Si este artículo tiene como objetivo marcar lo “penalizable” dentro del mundo Google no estaría nada mal que se sepa cómo se puede saber si google te ha castigado ya por descuido o porque te han cazado en tus ansias de posicionar tu web antes de lo que te tocaba. En verdad es muy sencillo y hay dos métodos claros para ello:

            – Haz búsquedas en google de artículos que tenías bien posicionados y verás si están mucho más abajo o no. Si no sabes cuáles son esos artículos, haz búsquedas exactas con los títulos de tus artículos, si no sales en los tres primeros algo falla. Obvio no?

            – Míralo en tu cuenta de analytics: si te vas a la parte de “fuentes de tráfico” y clicas en la parte de orgánico, verás la evolución para salir de dudas de tu posible penalización.

7 prácticas más penalizadas por Google en posicionamiento web

Estas son posiblemente las técnicas o acciones que más pueden penalizar a tu web:

                1- Cloaking: este es el término que se utiliza cuando se está mostrando contenido distinto para el usuario y para Google de una misma web. La intención es  intentar manipular los resultados de búsqueda.

                2- Web Spam: las web spam son aquellos portales que se crearon únicamente para estrategias agresivas de linkbuilding. Aquí Google interpreta que estas webs no aportan ningún valor al usuario y por tanto lo penaliza.

                3- Sobreoptimización de palabras clave: aquí me refiero a esos textos prácticamente ilegibles de una web en los que hay demasiadas palabras clave. Te preguntarás cual es la “densidad” máxima aceptable para google de palabras clave, pues bien, dicho por lo grandes expertos, una densidad mayor de un 10% con respecto a todo el texto es desaconsejable.

                4- Sobreoptimización de enlaces: algo que google tiene muy en cuenta es si ubicas un montón de enlaces que apuntan a tu web en contextos que no tienen nada que ver son la temática de tu site. Los enlaces se consideran relevantes si al usuario que los clica le aporta algo positivo.

                5- Compra masiva de enlaces: para google no va a tener sentido que de un día para otro pases a tener de 20 a 1.000 enlaces y que la mayoría no tengan apenas relación con tu web.

                6- Contenido duplicado: “copiar y pegar” descaradamente contenido y sin citar ninguna fuente eso solo va a hacer que sea cuestión de tiempo que seas penalizado.

                7- Excesivos comentarios como “spammer”: si te pasas todo el día soltando enlaces de tu web en redes sociales, comentando en blogs que no son de tu temática por ejemplo, eres literalmente un spammer y estás jugando con fuego si abusas de estas actitudes.

Bueno, por últimos os dejo con un vídeo divertido entre la lucha de un “white hat” y un “black hat” SEO.

Imagen de previsualización de YouTube

¿Es tan importante para ti evitar estas prácticas para no ser penalizado por Google?

Medio de comunicación dedicado a los negocios, a las startups, al marketing digital y a los emprendedores. En él encontraremos información sobre actualidad, eventos, formación y muchos otros temas de interés.

9 Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *