Las nociones previas más importantes para el posicionamiento en buscadores (SEO)

Para los recién llegados al mundo digital, las siglas SEO vienen de “Search engine optimizacion” que significa posicionamiento natural de una página web en buscadores. Hay que decir que en los últimos años lo que se consideran buenas prácticas en SEO han cambiado mucho, y aquí quien ha llevado la voz cantante en esta “fiesta” ha sido Google con sus cambios de algoritmo para evitar toda una serie de acciones que permitían a muchas páginas web de dudosa calidad, posicionar en las primeras posiciones en las búsquedas.

Para poner en situación a todos voy a repasar brevemente los cambios de algoritmo de Google en los últimos años:

Panda (2011): primer gran cambio en el algoritmo en el que empezaba a penalizar los contenidos duplicados de algunas webs, contenidos que no tuvieran relación con el título de la web y premiar aquellas webs que lo usuarios recomendaban.

Penguin (2012): segundo gran cambio en el que destacaba la penalización sobre aquellas páginas que abusaban de palabras clave en contextos no apropiados y las estrategias agresivas de linkbuilding (búsqueda de enlaces)

Hummingbird (2013): esta es muy reciente y consiste en premiar mucho más el contexto que las propias palabras clave en ocasiones, por tanto, se intenta a toda costa que posicionen bien aquellas páginas que aporten valor a los usuarios.

– Otra que fue  importante también en 2012 la llamada EMD (Exact match domain) aportada por el gran gurú del SEO Matt Cutts resumida en el siguiente vídeo:

Imagen de previsualización de YouTube

PRIMERAS CONCLUSIONES PARA EL BUEN POSICIONAMIENTO EN BUSCADORES (SEO)

Una vez hemos visto como evoluciona y piensa Google actualmente, lo que podemos extraer es lo siguiente:

1- Preocúpate y mucho de tu contenido: mira de generar contenido original, en un contexto web adecuado y que aporte un valor real a los usuarios.

2- ¡ Cuidado con los enlaces!: antes con obtener el mayor número de enlaces mejor pero ahora más vale que sean pocos pero que tengan sentido en el contexto y que el origen sea de páginas web con una fuerte relevancia.

3- Apuesta a caballo ganador en social media: ¿quieres posicionar tu web y utilizar las redes sociales para ello? muy sencillo, usa Google+. No hace falta que te diga porque 🙂

4- Uso equilibrado de palabras clave: ya no vale usarlas donde sea y meterlas a granel en cualquier contenido porque “eso posiciona en SEO”. Las palabras clave deben de tener sentido, usadas un número de veces razonable y en el contexto que toca.

Antes de empezar a hacer nada en SEO te recomiendo que le eches un ojo a esta pirámide:

seo-pyramid2

ESTRATEGIA BÁSICA DE SEO PARA TU PÁGINA WEB EN 4 PASOS

Por último, ya solo te falta lanzarte a la piscina y empezar a planificar tu primera estrategia, te propongo que lo hagas en 4 pasos:

1- Estudio previo del mercado y competidores: para este tema te propongo que le eches un vistazo al artículo “Benchmarking 2.0: qué puedes aprender de tus competidores en internet”.

2- Determinar el listado (no muy largo) de las palabras clave más relevantes para ti: Para ello te puedes apoyar en dos herramientas:

Google trends: para ver el histórico y previsión a futuro de estas palabras

Planificador de palabras clave de Google adwords: aquí verás si estas palabras se buscan mucho o no.

3- Diseña correctamente la arquitectura de tu web: para ser encontrado por las arañas de Google necesitas una estructura web coherente buscando alinear en una misma estrategia el dominio, “Title” (título de la web) y las palabras clave más relevantes. Esa es la base, luego hay más factores que influyen.

4- Estrategia de “SEO off page” (fuera de tu página): aquí te vas a centrar en buscar enlaces de calidad con webs relevantes.

Como ves, el mundo SEO tiene sus peculiaridades y hay que estar un poco al día para no llevar a cabo prácticas que te pueden penalizar en el posicionamiento de tu página web.

¿Cuáles son para ti los elementos previos más importantes para una estrategia SEO?

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *