Las claves para automatizar con éxito tu estrategia de marketing online

La automatización de las estrategias de marketing online es uno de los campos que tiene, sin duda alguna,  más recorrido en los próximos años. Hasta hace  poco, los responsables de marketing podían automatizar ciertas tareas repetitivas como el envío de emails por ejemplo e incluso algunos CRM  ayudaban a realizar estos procesos de forma eficaz, pero el poder automatizar toda la estrategia era una quimera.

Ahora mismo, tenemos la suerte de que han salido al mercado, algunas ya hace algún tiempo, las llamadas herramientas “all in one” o todo en uno. ¿Qué son? son herramientas que permiten trabajar todas las técnicas de una estrategia de inbound marketing en un mismo lugar y con un mismo cuadro de mandos. Para los no iniciados en el inbound marketing os dejo el artículo: “Inbound marketing: cómo desarrollar una estrategia eficaz y rentable”.

all in one

¿QUÉ FUNCIONES DEBE TENER UNA HERRAMIENTA “ALL IN ONE”?

Este tipo herramientas, el utilizarlas te permitirá tener un cuadro de mandos centralizado para toda la estrategia y lo que es más importante, están pensadas para que puedas trabajar todo el ciclo de compra de tu cliente (lo especifico un poco más adelante). Un par de ejemplos serían Hubspot o Marketo.Para escoger bien debe tener las siguiente funciones:

              – Un CMS (content management system) o similar: este es un sistema que permite integrar tu web con el software y poder modificar cualquier parte del contenido de la web dentro de la misma herramienta.

              – Apartado de palabras clave: sitio donde nos tiene que mostrar cuáles son las palabras clave que nos traen más trafico, y lo más importante, cómo de bien o mal se convierten en ventas. Está enfocado al posicionamiento natural en buscadores.

              – Función de creación de “landing pages”: aquí es donde te podrás “fabricar” las páginas de aterrizaje para tus campañas de email marketing o de publicidad online.

              – Formularios y CTA: para poder elaborar formularios de contacto y las “llamadas a la acción” de tu página web o páginas de aterrizajes.

              – Herramienta de cualificación de leads (leas scoring) y maduración de leads (lead nurturing): procesos de calificación (de 0 a 10) de contactos para ver si están “fríos” o “calientes”. Y el proceso para acompañar aquellos leads más fríos hacia el momento de compra. Aquí va integrada la herramienta de email marketing.

              – Funciones de community management: aquí podrás difundir contenido, monitorizar conversaciones relevantes o medir el impacto de algunas campañas en las redes sociales. Para consultar cómo hacer esta estrategia puedes visitar el artículo: “consejos de expertos para crear tu estrategia en redes sociales” 

              – Funciones de analítica web

LAS CLAVES PARA AUTOMATIZAR TU ESTRATEGIA DE MARKETING ONLINE

Una vez escogida la herramienta con la que se va a trabajar, los puntos  a considerar son los siguientes:

              1- Formación específica: estas herramientas necesitan “algunas horas de vuelo”. A considerar Hubspot que tiene en su página web el apartado de Hubspot academy para facilitar este proceso.

              2- La posibilidad de trabajar TODO el proceso de compra del cliente: para conocer el ciclo de compra de tus clientes (AIDA) puedes observar el siguiente gráfico:

ciclo_de_compra copia-resized-600

Fuente: Inboundcycle

                En muchas empresas nos encontramos que la automatización del marketing para ellos es lanzar emails con ofertas para “cazar” usuarios que se encuentran en estos dos últimos estadios. Ahora, con estas herramientas “all in one” podemos automatizar las estrategias para trabajar los dos primeros mediante la aportación de contenido relevante y acompañarlos para que maduren y lleguen al momento de compra.

             3- Céntrate en la experiencia de compra del cliente: aparte de tenerlo todo centralizado, controlado y automatizado no te puedes olvidar de la impresión que le queda al cliente con todas las interacciones que habrá tenido con tu página web.

¿Consideras importante automatizar todas las estrategias de marketing? Piensas que son útiles las herramientas “all in one”?

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *