La automatización del marketing: percepciones y realidades

La automatización del marketing (o marketing automation) se refiere a aquellas tecnologías diseñadas para que las organizaciones y, en específico, sus departamentos o personal de marketing, puedan planificar, coordinar, gestionar y medir sus campañas de marketing a través de distintos medios, incluyendo aquellos en línea y fuera de ella.

La automatización del marketing contribuye a llevar adelante las estrategias de marketing de una forma más efectiva y eficiente, a la vez que automatiza tareas repetitivas eliminando así el subyacente error humano. El marketing automation contribuye a agilizar y mejorar la gestión de las campañas de marketing, incrementando su potencial para establecer comunicaciones personalizadas para abordar a los posibles clientes, generar leads y llevarlos hasta la compra-venta del producto o servicio, ayudando además a cuantificar el impacto de estos esfuerzos de marketing en las ventas.

Muchas son las opiniones y mitos que se han generado en torno a la automatización del marketing. Es por ello que en Tiempo de Negocios queremos ofrecer datos respaldados por estudios de diversas fuentes para ayudar a comprender mejor el estado actual del marketing automation y las percepciones reales en torno a esta tendencia:

  1. Realidades del marketing automation

  • La adopción de la automatización del marketing es una tendencia que crece pronunciadamente:

Sólo en el periodo comprendido entre los años 2011 y 2014, la adopción de la automatización del marketing por parte de las organizaciones B2B incrementó 11 veces de acuerdo con un estudio realizado por SiriusDecisions.

Más aún, de acuerdo con Emailmonday, en promedio un 51% de las compañías ya están utilizando la automatización del marketing actualmente, con más de un 58% de las organizaciones B2B con planes de adoptar estas tecnologías.

No obstante, la penetración del marketing automation no ha sido igual en todas las industrias. De acuerdo con un estudio de Mintigo, las industrias con las mayores tasas de adopción de tecnologías de automatización del marketing son Software e Internet, Telecomunicaciones, Computación y Electrónica, Salud y Farmacéuticas y Servicios Empresariales.

  • Las compañías que adoptan el marketing automation ven resultados tangibles en los esfuerzos de ventas

De acuerdo con VB Insight, 80% de los usuarios de herramientas de automatización del marketing reportaron haber visto un incremento en su cantidad de leads, mientras que un 77% indicaron haber obtenido un incremento en la cantidad de conversaciones iniciadas con sus clientes.

En esta misma línea, en un estudio de DemandGen se determinó que 67% de los marketers B2B afirman que la automatización del marketing les ha generado al menos un 10% de incremento en oportunidades de ventas a través de la generación y maduración de leads.

De acuerdo con un estudio de Nucleus Research, la automatización del marketing puede llegar a generar un incremento del 14,5% en la productividad de las ventas y hasta una reducción del 12,2% en el coste de mano de obra asociado a actividades de marketing.

  • Los marketers consideran que el marketing automation trae beneficios en el desarrollo de su trabajo

En general, los marketers valoran positivamente la ayuda de la automatización como medio para ayudarles a reducir la cantidad de tareas repetitivas. En este sentido, el mayor beneficio encontrado por parte de los marketers -hasta un 88% de los mismos piensa esto de acuerdo con un estudio de Business Wire- es el ahorro de tiempo invertido en tareas repetitivas para preparar reportes y análisis.

La reducción en el tiempo fue también señalado por un estudio realizado por Adobe Social, donde 30% de las menciones en redes sociales indican que la automatización les ayuda a ahorrar tiempo, mientras que un 25% indican que contribuyen en el análisis de big data.

En general, la mayor parte de los marketers indican que la automatización les libera de actividades repetitivas, confiriéndoles más tiempo para enfocarse en actividades de planeación de sus estrategias e interactuar con clientes.

  1. Percepciones en el marketing automation

  • La automatización es percibida como una herramienta para ayudar a las personas con su trabajo

Según un estudio realizado por Adobe Digital Insights, el impacto de la automatización y los robots está activamente en la mente de las personas. No obstante, contrario a la creencia popular, la mayor parte de los trabajadores perciben a la automatización como una herramienta que puede ayudarles con sus responsabilidades y no como un factor que ponga en peligro su puesto de trabajo. En este sentido, las menciones de la automatización en la web se han duplicado con respecto al año anterior, y las menciones diarias de robots en conjunto con empleos se ha incrementado en un 70% de año a año.

  • La mayor parte de los usuarios piensa que el marketing automation vale la inversión

Entre los usuarios de herramientas de automatización de marketing, de acuerdo con un estudio de VB Insight, el 10% de los mismos piensan que estas tecnologías no son costosas, 47% piensan que tienen un precio “justo” y 22% piensan que, a pesar que son costosas, valen la pena. En general, estas cifras revelan que al menos el 79% de los usuarios consideran que la inversión en marketing automation al menos vale la pena, mientras que sólo un 11% de ellos piensa que es costosa y un 10% no está seguro al respecto.

  • Los marketers se encuentran atraídos por el marketing automation y la aplicación de inteligencia artificial

No sólo existe una gran aceptación de la automatización del marketing entre los marketers en términos de su contribución a facilitar sus labores y los beneficios que trae con respecto a su precio, sino que la mayor parte de ellos se sienten atraídos por estas tecnologías y las consideran valiosas para sus organizaciones.

En línea con esto, en un estudio realizado por Business Wire, 91% de los marketers encuestados afirmaron que cualquier herramienta que ayude a sus equipos a revisar, analizar y tomar acciones basadas en datos de clientes y marketing, sería muy valiosa para su organización. Más aún, este estudio asegura que el 94% de los marketers manifestó sentirse atraído por los beneficios de tecnologías basadas en tecnologías de inteligencia artificial que provean optimización continua y autónoma a través de todos los canales. En definitiva, en línea con un estudio realizado por Marketo & Ascend2, el 91% de los usuarios del marketing automation consideran que es un factor “muy importante” para el éxito de su estrategia de marketing.

En general, esta breve revisión de la automatización del marketing puede ayudar a extraer varias conclusiones importantes:

  • El marketing automation trae consecuencias positivas en términos de generación de leads y ventas, así como en cuanto a los beneficios que traen en facilitar tareas del personal relacionado con el marketing.
  • La introducción de herramientas de automatización probablemente encuentre gran receptividad entre el personal de marketing, que no lo considera una amenaza para su empleo, sino un factor que puede contribuir a su mejor desempeño.

Parece existir un consenso en que las herramientas de marketing automation traen beneficios que las hacen atractivas entre los marketers. Además, la mayor parte de las personas considera que vale la pena invertir en este tipo de herramientas.

Medio de comunicación dedicado a los negocios, a las startups, al marketing digital y a los emprendedores. En él encontraremos información sobre actualidad, eventos, formación y muchos otros temas de interés.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *