Las claves para diseñar tu “peor” estrategia en social media

Normalmente, en una estrategia social media, estas cosas suelen empezar con el típica frase “yo tengo un primo que domina de redes sociales que nos puede hacer un poco de community manager”. Así que cuando se planta el primo en cuestión en la empresa diciendo que él se maneja en Facebook como nadie y que también tiene perfiles en twitter y linkedin, pues estas son sus credenciales para empezar diseñar estrategia social media que puede ser un sinfín de despropósitos.

branding-social-media

LAS CLAVES PARA DISEÑAR TU PEOR ESTRATEGIA EN SOCIAL MEDIA

Cuando el primo del jefe coja los mandos y haya convencido a la cúpula directiva de que necesita libertad de movimientos, lo más seguro es que si no se asesora o hace un máster acelerado puede pasar todo lo siguiente:

1- No aportará contenido propio en ningún momento: si se pone a compartir a diestro y siniestro contenido ajeno sin producir nada propio difícilmente podrá empezar a crear una comunidad 2.0 útil.

2- No va a tener ninguna prisa en contestar a los usuarios: como no va utilizar ningún tipo de alarmas y tampoco tendrá estructurado el tiempo de dedicación a cada canal, lo más normal es que pasen algunos días en que un usuario sea atendido.

3- No medirá nada de nada: como lo único que cuenta es conseguir “followers” y “likes” tampoco se pondrá a medir el posible ROI de todas estas acciones ni la reactividad de la audiencia por ejemplo.

4- Abrirá un perfil en todas las redes sociales para vender que el empresa está en todas partes: cuantas más redes y perfiles a más gente llegaremos no? 😉 puestos a echar un cable le adjunto una diapositiva de las que tiene disponibles para que vaya empezando:

social media 1

 

Fuente: socialmediatoday.com

5- No se habrá documentado acerca del sector en el que opera: en condiciones normales estaría bien saber un poco el tono adecuado para comunicar en el sector, un poco de histórico del contenido más relevante o por qué no constatar los motivos que pueden provocar una crisis 2.0.

6- Va a comunicar igual para todas las redes sociales: como va a tener muchas redes abiertas, lo más seguro es que para optimizar el tiempo creará mensajes “tipo” para poder llegar a todas partes. Personalizar el mensaje es demasiado costoso y tampoco lograremos comunicar mejor así 🙂

7- El corto plazo es lo que cuenta: para el primo del jefe no entra en su estrategia el planificar contenido para que tenga una cronología adecuada y que ayude a ser mas coherente con el mensaje a dar.

8- “Las herramientas son para los frikys”: como ya se tienen los conocimientos necesarios no va a ser de primera necesidad el consultar el siguiente artículo por ejemplo: “Las 22 herramientas imprescindibles para potenciar tu twitter“.

9- “Ser una spammer para conseguir followers y likes no es grave”: dar la brasa a los usuarios para que me sigan si al final lo consigo estará bien hecho, esto de la afinidad por el contenido aportado no va con el primo del jefe.

10- No escuchar: muchas veces los seguidores o gente de la comunidad en cuestión quieren ser atendidos, escuchados y tratados como se merecen. Lo que hará nuestro amigo es publicar contenido sin reparar en las reacciones que pueda provocar y si sale algún comentario que no le gusta, pues lo borrará y punto, que se vea que cuidamos la imagen de la empresa 🙂

11- Hacer concursos en Facebook sin tener en cuenta las normas: para aquellos que sí lo queráis hacer bien os dejo el siguiente enlace.

En fin, para evitar situaciones de este estilo, ¿cuáles crees que son los errores más comunes del community manager?

2 Comentarios

  1. El error desde mi punto de vista (de novatillo) se produce cuando los post no son coherentes entre sí, aparte de la repetición en los post…
    Por el amor de Dios…. Cualquiera que sea Community Manager o se haga llamar así debería saber a nivel de usuario que tenemos que ser coherentes! Si a ti no te gusta lo que pones (seamos objetivos) como le va a gustar a alguien que le tienes que vender un producto y/o servicio…
    Para ser CM, siendo sinceros, tienes que ser un poco picaro y tirar de persuasión, sin pasarnos, PERSUASIÓN LIGHT!

    Como todo, si el contenido no atrae no vende! Solo triunfan, hablando en plata, las “cosas guapas”. En la vida real ocurre lo mismo! Y allí nació el superficialismo tan bestia que hay hoy en día, los que no son “apetecibles” tienen que currar el triple!
    Que traducido al Commuity Management quiere decir: si no te rompes los cuernos en una buena estratégia o elaborando los post y tiras de compartir post a diestro y siniestro y posteas lo primero que se te pasa por la cabeza, tienes el FRACASO asegurado!

    SALUT!
    Santi Pérez i Pons

    • Hola Santi,
      En mi opinión ha habido en los últimos años una “hornada” de community managers poco preparados ya que para lo que no hayan profundizado en la materia les puede dar la falsa sensación que gestionar comunidades se basa únicamente en publicar mucho contenido y hacer difusión repetidas veces..
      La atracción y la persuasión son muy importantes tal y como anotas.
      Gracias por el comentario. Saludos!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Necesitas ayuda?