Las claves para saber contratar a un consultor freelance de marketing online

En realidad esta necesidad puede surgir en distintos momentos dentro de la trayectoria de una empresa, eso sí, independientemente de cuando se dé, va a ser capital para el buen funcionamiento del negocio escoger a la persona adecuada para desarrollar funciones de marketing online. Si dentro de la empresa ya hay un responsable con buenas nociones en esta materia, este proceso será más sencillo pero la cuestión se las trae cuando se cruzan estos 3 puntos:

– La persona que decide, el marketing online le suena a chino

No se puede recurrir a ninguna referencia clara por parte de algún conocido o familiar

– Por cuestiones de bajo presupuesto no se puede pagar a una empresa de recursos humanos o similar  para que busque por ti

Es en estas situaciones donde voy a intentar ayudar con este post 🙂

FF202_FreelancePrerogative

CUESTIÓN PREVIA: ¿NECESITAS A UN FREELANCE REALMENTE?

La primera cuestión antes de abalanzarse sobre el tema es, que hago? contrato a un freelance, a una agencia o ficho a un responsable de marketing. Para una reflexión rápida sobre esta cuestión puedes consultar el artículo: “Cómo hacer crecer tu negocio mediante la contratación de servicios de marketing”. Principalmente, estos son los 3 motivos por lo que deberías apostar por esta opción:

Dispones de un presupuesto escaso y las otras dos opciones (contratar agencia o persona interna) son prohibitivas para ti

– Los trabajos que necesitas son muy concretos y solo necesitas que te facturen algunas horas al mes

Necesitas una flexibilidad de horarios especial que una agencia no te puede proporcionar

LAS CLAVES PARA SABER CONTRATAR A UN FREELANCE DE MARKETING ONLINE EFICAZ

Bien, una vez ubicados en este escenario, las claves para hacer una buena elección son:

1- Verificar algunas referencias personales: si tenemos acceso al currículum o simplemente viendo un poco su perfil de linkedin encontraremos algunas empresas donde poder preguntar cuál fue la experiencia de colaboración o contratación de la persona en cuestión.

2- Examinar su presencia online: si un freelance de marketing online no tiene una presencia online sólida con algún blog o página web y activo en redes sociales (aunque sea un poco), hay que descartar esta opción. No le puedes confiar tu presencia online a alguien que no cuida la suya.

3- Ahondar en su portfolio de clientes: resulta muy interesante que un freelance explique,  analice algunas de las complicaciones que se encontró con clientes anteriores y exponga cómo solucionó esas situaciones de forma positiva. Otro punto importante es si ya ha trabajado con clientes parecidos a ti o del mismo sector.

4- Desconfiar de las propuestas extraordinariamente baratas: si estas buscando un perfil de cierto nivel, esta persona se habrá formado, fogueado a conciencia con otros clientes y trabajado su imagen personal. Esto requiere esfuerzo y tesón, crees entonces que este freelance va a presentar propuestas realmente baratas? mas bien no…

5- Busca en su currículum referencias formativas coherentes: por poner un ejemplo, si buscas a un profesional para tus campañas de google adwords, sería recomendable que tenga el certificado de Google. Y si es un perfil mas bien estratégico que tenga en su haber un máster de marketing digital donde haya tocado las áreas más importantes.

6- Capacidad para entender tu modelo de negocio: aquí ya es una cuestión más de “feeling”. Si ves que tiene una visión demasiado cuadriculada de la estrategia de marketing y no está por la labor de consensuarlo contigo la relación va a ser complicada. También es cierto que él sabe más que tu en marketing pero si tiene buenas habilidades comunicativas sabrá convencerte del camino a seguir.

7- Pon a prueba la dualidad de capacidades necesarias para un responsable de marketing:

Capacidades artísticas: para la creación de contenido y las estrategias social media.

Capacidades analíticas: hay que hacer un test de cómo se maneja con google analytics por ejemplo

¿Cuáles crees tu que son las claves para contratar a un buen freelance de marketing online?

3 Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Necesitas ayuda?