Las métricas más importantes para medir el rendimiento de tu blog

Tanto si tienes un blog personal como si gestionas un blog corporativo, en verdad hay muchas acciones que medir dentro de un blog. Comentarios, fans, visitas, fuentes…pero en realidad hay unas cuantas métricas que son las realmente importantes en un blog para medir el rendimiento del mismo. Si aciertas con esas métricas y las organizas de forma correcta, en un minuto ya podrás evaluar si vas en buena dirección o no.

Antes de nada, hay ciertas tareas previas:

  • Definir los objetivos del blog: no se puede hablar de rendimiento sin saber a dónde quieres llegar (visibilidad, ganar clientes, vender cursos…).
  • Fijar unos plazos razonables en función del esfuerzo y horas que le dedicas al blog (yo por ejemplo soy exigente con los objetivos porque escribo un artículo diario de lunes a viernes, si dedicas menos hay que ubicarse en contexto).
  • Obtener algunas referencias sobre la temática del blog. Si es un sector muy competido por ejemplo hay que saberlo para conocer qué podemos esperar en cuanto a rendimiento. Si es tecnología, marketing, productividad, travel o moda ya de entrada tendrás que saber que el contexto es exigente.

El primer consejo que te doy: ubica las métricas necesarias para medir el rendimiento del blog y organízalas en un cuadro de mando personalizado en google analytics. Aquí te dejo un tutorial para saber hacerlo:

Imagen de previsualización de YouTube

MÉTRICAS IMPORTANTES PARA MEDIR EL RENDIMIENTO DE TU BLOG

Vayamos al grano, según el tipo de blog pueden variar pero estas suelen ser muy importantes en la mayoría:

1- % de Rebote: Se trata del % de visitas que llegan a una página de tu blog y a los pocos segundos lo abandonan. Si es alto es una mala noticia, querrá decir que tu contenido no interesa o no es el que los usuarios esperaban. En un blog suele ser más alto que una página web. Como referencia (cógelo con pinzas), más del 80% puedes empezar a preocuparte.

2- Número de visitas y número de páginas vistas: La primera poco a comentar. La segunda si no pasa de 1,5 por ejemplo quiere decir que tu blog no incentiva a leer más de un artículo por visita. Eso se puede mejorar con algún plugging de artículos relacionados por ejemplo si usas wordpress.

3- Visitas por fuente de tráfico: Aquí se trata de segmentar los datos y coger un histórico de cada fuente de tráfico para saber cuáles son las más importantes para tu blog y qué asignaturas pendientes tienes: mejorar el SEO, viralidad en redes sociales….

4- Conversiones dentro del blog: ¿Qué quieres que hagan los usuarios en tu blog? Suscripción a la newsletter, descargar un documento, comprar un curso… Estas serán “tus conversiones” en el blog. Cuando lo tengas claro deberás entrar a estas dos tareas:

  • Segmentar esta cifra con lo que consideres interesante, lo más común es: fuentes de tráfico, países y dispositivo (ordenador, móvil..).
  • Configurar estos objetivos en la cuenta de google analytics del blog. Mira este tutorial para saber cómo funciona:
Imagen de previsualización de YouTube

5- Duración media por sesión: Esta es en mi opinión muy importante para ver la calidad de tus contenidos. Si tienes muchas visitas pero están poco tiempo en la página una de dos: o el artículo era corto o no acaba de enganchar. Un ejercicio muy saludable es ver cuáles son las páginas donde el usuario se pasa más tiempo. Vas a tu cuenta y sigues esto: comportamiento / contenido del sitio / todas las páginas. Cuando tengas la tabla clicas en la columna de tiempo en página para ordenarlo.Ahí verás las páginas que captan más interés. La tabla tiene que ser algo como esto:

analytics 26- Engagement del blog: Cuanta más participación por parte de los usuarios, mejor calidad de contenidos. Eso no falla. Con el engagement hay que mirar:

  • Comentarios en el blog.
  • Comentarios en las redes sociales.
  • Likes, “shares”, +1’s…

Bueno, si tiramos del hilo hay muchas más métricas pero estas que he definido suelen ser importantes y te van a dar mucha noción de lo necesario para seguir mejorando el rendimiento.

¿Añadirías alguna métrica más? Alguna pregunta sobre este tema? No seas tímido! 🙂

Etiquetas:

4 Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Necesitas ayuda?