Samsung, una empresa que siempre ha sido de carácter familiar, está bajo presión de sus inversores quienes demandan un retorno de la inversión más rápido. En vista de estas exigencias el gigante Surcoreano se está planteando la posibilidad de crear un holding empresarial que representaría una de las mayores sacudidas de la empresa en sus 47 años de historia. Sin embargo, la empresa ha sido un poco hermética sobre cómo procederán, por lo que no se sabe todavía cómo funcionará esta nueva estructura.
La revisión de este posible cambio se espera que dure «al menos» 6 meses, y Samsung hace hincapié en que no se está inclinando de una manera u otra. Se está diversificando más allá de la familia Lee en otras áreas. Su Consejo de Administración está buscando a miembros independientes con «experiencia corporativa internacional» sin limitarse a candidatos de Corea del Sur, y espera nominar al menos uno para marzo de 2017.
Sin embargo, las cosas se sacuden, y los accionistas probablemente sean muy felices. La compañía promete que el 50 % de su flujo de caja libre en 2016 y 2017 irá directamente a los rendimientos de los inversionistas, y que sus dividendos de acciones saltarán un 30 por ciento este año. También comenzará a pagar dividendos trimestrales en abril de 2017. ¿Pero por qué la repentina generosidad?
Para empezar, Samsung se enfrenta al mismo problema de Apple, se está ahogando en efectivo. A los inversores no les gusta que la compañía haya acumulado dinero ($ 70.3 mil millones a partir del tercer trimestre de 2016) que aparentemente no tiene intenciones de gastar. Distribuir ese dinero podría impedir que los accionistas saltaran la talanquera. Así mismo los pagos podrían ayudar a restaurar la confianza en el stock de Samsung tras el fiasco del Galaxy Note 7.
Para obtener mayor información sobre esta nueva estructura, puedes visitar el comunicado oficial en Samsung Electronics Newsroom.
Entradas Relacionadas
CEO de Marketers Group. Agencia de marketing digital especializada en servicios de SEO, Publicidad digital y Business Analytics. Director del portal Tiempodenegocios.com. Formador in-company para empresas como Bayer, Roche, Evercom, Claró Partners entre otras.