Los imanes de neodimio son los imanes más potentes del mundo

Los imanes de neodimio se caracterizan por ser una de las mejores opciones cuando buscamos una atracción fuerte y efectiva. Para conocerlos mejor, vamos a hacer un breve recorrido que nos permitirá conocer sus propiedades y aplicaciones para las que están especialmente destinados.

Qué son los imanes de neodimio

Los imanes de neodimio fueron creados por General Motors en el año 1982, y son imanes potentes formulados NdFeB, que entran dentro de los denominados imanes de tierras raras.

De hecho, de todos los imanes que forman parte de este grupo, el neodimio es el más utilizado en la actualidad precisamente por sus características y sobre todo por la fuerza que ejercen.

Estos imanes están formados por la unión de tres metales (dos metales y un metaloide) que son el neodimio, el hierro y el boro.

¿Por qué son los imanes más fuertes del mundo?

Para poder responder a esta pregunta, debemos empezar conociendo las propiedades de estos imanes.

Cuando se estudia un imán, se analizan cuatro aspectos clave que son la remanencia, la coercitividad, el producto energético y la temperatura de Curie.

La remanencia es lo que nos indica la fuerza que se produce en el campo magnético, la coercitividad es lo que nos permite conocer la capacidad de resistencia por parte de un material (en este caso el imán) para perder su magnetismo; el producto energético es lo que nos indica la densidad de su energía, y la temperatura de Curie es básicamente aquella a partir de la cual el material pierde su magnetismo.

En este sentido, el imán de neodimio sería el primero en la lista, es decir, el imán más potente, ya que tiene una remanencia de entre 1,0 y 1,4 T, una coercitividad de entre 750 y 2000 kA/m, una densidad de entre 200 y 440 kJ/m3, y pierde su magnetismo a partir de temperaturas que oscilan entre los 310 y los 400 ºC.

Le sigue a una importante distancia el Sm sintetizado, que es una aleación de cobre, hierro, cobalto y zirconio, todos ellos también elementos metálicos del grupo de metales de transición.

De esta manera, tenemos la total garantía de que se trata del imán con más fuerza magnética del mundo y que además cuenta con mayor resistencia frente al desmagnetizado, razón por la cual es muy utilizado tanto en industria como en electrónica e incluso en lo que se refiere al material de oficina.

Conoce las principales aplicaciones para los imanes de neodimio

En cuanto a aplicaciones, tiene un campo muy abierto gracias a sus particularidades, aunque podemos destacar las siguientes.

  • Son útiles para numerosas herramientas inalámbricas.
  • Cada vez es más utilizado en joyería.
  • El imán de neodimio se utiliza en los motores PaP (Stepper o Paso a Paso).
  • Están presentes en los altavoces.
  • Fabricación de discos duros.
  • Juguetes para niños.
  • Para la creación de imágenes mediante resonancia magnética.
  • Es el tipo de imán utilizado en los coches eléctricos (e híbridos).
  • Se emplean en motores síncronos.
  • Es una pieza esencial en los escáneres, sustituyendo a los imanes superconductores.
  • Para la fabricación de turbinas de aerogeneradores.
  • Se utilizan en las pastillas de las guitarras eléctricas.
  • Son utilizados en servomotores.
  • También se utilizan en la fabricación de auriculares.

Si queréis aprender más y encontrar los imanes de neodimio de mayor calidad, haced clic aquí y podréis resolver cualquier duda que tengáis.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Necesitas ayuda?