6 tips para marketing basado en la generación de contenido

El marketing basado en la generación de contenido ha aumentado considerablemente durante los últimos años, como una forma no sólo de lograr captar la atención de cada vez más consumidores, sino de mejorar el tráfico hacia una página web propia.

De acuerdo con una investigación del Content Management Institute, hasta un 70% de los marketers ya utilizan la generación de contenido como parte de sus estrategias de marketing. Esto genera que la competencia sea cada vez más fuerte, donde no sólo hay cada vez más personas y empresas generando contenido tratando de captar la atención de su público objetivo, sino que cada vez se incorporan nuevas formas de contenido que buscan lograr una diferenciación del montón: el contenido puede venir en forma escrita, vídeos, audios, imágenes, documentos, blogs y básicamente cualquier cosa es válida.

Marketing basado en la generación de contenido

Es por esta razón que en Tiempo de Negocios queremos darte algunos tips para ayudarte a generar una estrategia de marketing basada en la generación de contenido que resulte ganadora:

  1. Define tu audiencia: Como en cualquier estrategia de marketing, la generación de contenido debe estar dirigido a un público en específico, mucho más cuando se trata de algo como un texto o un vídeo en el que se espera que el usuario invierta algunos minutos de su tiempo en ver. Es por esto que es imperativo definir a tu buyer persona para entender mejor quién está consumiendo el contenido y producirlo apuntando hacia sus intereses y tratando de responder sus dudas. De esta forma, no sólo se potenciará el alcance de tu contenido, sino que se incrementan las probabilidades de que la gente lo comparta, comente e interactúe más en torno al mismo.
  2. Usa títulos llamativos, cortos y optimizados: Evita la utilización de titulares con una excesiva cantidad de texto y enfócate en hacer tus títulos cortos, fáciles de entender y que ayuden al usuario a entender fácilmente sobre qué trata lo que está a punto de leer o ver. Asimismo, intenta optimizar tus títulos mediante técnicas de SEO para lograr que ese llamativo títular que confecciones encabece y sea legible en las listas de resultados de los motores de búsquedas.
  3. Genera contenido de forma constante: La frecuencia con la que publiques puede ser un factor determinante para ayudarte a permanecer en la mente de tu cliente objetivo y traducirse en ventas en el futuro. Para los blogs, en una encuesta conducida por Hubspot, 82% de los responsables de marketing que escribieron una entrada en su blog de forma diaria adquirieron al menos un nuevo cliente a través del mismo, en contraste con sólo el 57% correspondiente a aquellos que publicaron con una frecuencia mensual. Esto pone en evidencia que la frecuencia con la que publiques tiene un impacto importante.
  4. Comparte tu propio contenido a través de las redes sociales: Lo que publiques en tu sitio web o en tu blog debería ser compartido a través de tus distintas redes sociales con la finalidad de aumentar el alcance de tu contenido. De esta forma no sólo logras ampliar la cantidad de canales a través de los cuales las personas pueden llegar a toparse con el contenido que produces, sino que facilitas que interactúen con él en cada una de las redes, pudiendo inclusive volverse viral. En este mismo sentido, crea botones en tu contenido tanto para facilitar a los usuarios compartir contenido en cada una de las principales redes sociales, como para incentivar a los usuarios que te sigan en cada una de las redes.
  5. Genera series de contenidos: Cuando tengas un contenido extenso pero interesante, o cuando tengas una meta o un tema sobre el que piensas hablar por algún tiempo, puede ser una buena idea generar tu propia serie de contenido y anunciarla como tal a tus seguidores. Esta puede ser una forma creativa de lograr que tus usuarios regresen con alguna frecuencia para ver la próxima publicación de esa serie. Desde vídeos y textos explicativos sobre cómo hacer algo en específico (p.ej. cómo crear un sitio web) hasta una bitácora de las vivencias relacionadas con la constitución de una nueva empresa o la consecución de un objetivo, una serie puede captar la atención y curiosidad de tu audiencia, haciéndola volver una y otra vez a tu sitio.
  6. Revisa constantemente la información relacionada con tu tráfico: Presta atención a lo que tus datos te indican a fin de poder hacer ajustes en tu estrategia de contenidos y apuntar precisamente hacia lo que tu audiencia realmente está interesada. Esto ayudará a enfocar tus esfuerzos en producir más contenido sobre los temas que han tenido mayor receptividad y menos sobre lo que no generan mucho interés. Además de ayudarte a depurar tu estrategia y abandonar temas e iniciativas que no generan impacto, esto podría darte mayor espacio para intentar nuevas cosas para cautivar a tu audiencia.

Siguiendo estos simples consejos podrías mejorar tu estrategia de marketing basada en la generación de contenido, logrando así mejores resultados.

Medio de comunicación dedicado a los negocios, a las startups, al marketing digital y a los emprendedores. En él encontraremos información sobre actualidad, eventos, formación y muchos otros temas de interés.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *