Marketing de afiliación: definición, evolución y categorías

El marketing de afiliación es aquella rama del marketing digital que se enfoca en las relaciones comerciales en las que una tienda online o anunciante promociona sus productos o servicios a través de anuncios desplegados en la página web de un “afiliado”, el cual inserta anuncios y promociones en su sitio. En este sentido, el marketing de afiliación busca expandir el alcance del anunciante al ampliar el público de sus anuncios y promociones a aquellos internautas que transitan en el sitio del afiliado.

El marketing de afiliación está basado en el modelo de comercialización de publicidad en internet de Coste Por Acción (CPA), donde una determinada cantidad de dinero es pagada por un anunciante al afiliado cada vez que un usuario efectúa una acción determinada, desde acceder a algún sitio en específico hasta hacer acciones más complejas tales como completar un formulario o registrarse en alguna base de datos.

Desde la perspectiva del anunciante, este tipo de estrategia es beneficiosa en tanto sólo se paga si se produce la acción acordada, desde un clic hacia su portal hasta una actividad específica una vez dentro del mismo. Por su parte, el afiliado sólo recibe un pago sólo si se produce una determinada acción mientras que igual debe efectuar esfuerzos –como la generación de contenido interesante y estrategias de marketing digital- para seguir atrayendo a internautas hacia su propio sitio. No obstante, el marketing de afiliación ha abierto las puertas a muchos de estos afiliados a monetizar su actividad, constituyendo en algunos casos la fuente de ingresos exclusiva de muchos sitios como es el caso de los blogs.

Evolución del marketing de afiliación y sus categorías

El Interactive Advertising Bureau (IAB) sitúa el inicio del marketing de afiliación en 1996, cuando Jeff Bezos, fundador de Amazon, ideó un método para vincular a Amazon una página web que estaba interesada en vender libros sin comercializarlos directamente. El método de Bezos pagaba una comisión a esta página web por cada libro vendido en Amazon referido a través de esta página web.

Desde aquel entonces, los canales digitales a través de los cuales ocurre el marketing de afiliación se han ido ampliando de forma exponencial en la medida en que nuevas tecnologías y nuevas formas de interacción, se han ido introduciendo y refinando. En este sentido, en años recientes no sólo ha habido un explosión en el marketing de afiliación a través de las medios sociales, sino que también han cambiado las formas en que estos ocurren, donde ya no sólo se hacen vínculos a través de banners y enlaces en texto, sino que el vídeo va cobrando preponderancia.

No obstante, pueden distinguirse algunas de las categorías de marketing de afiliación más relevantes:

  • Sitios de contenido específico: Los sitios de contenido específico son aquellos donde su sentido editorial predomina sobre cualquier otra actividad realizada. En este sentido, estos sitios atraen un tráfico de usuarios gracias al contenido que producen sobre un tema concreto, ya sea de información noticiosa, educativa o de interés para cierto grupo. Los sitios de contenido pueden ser directamente relevantes para la oferta de productos y servicios de los anunciantes y capaces de lograr un tráfico importante de potenciales clientes hacia el sitio del anunciante si se realiza apropiadamente un análisis demográfico de los visitantes del sitio del afiliado.
  • Sitios váucher o vale: Estos sitios ofrecen descuentos y otras ofertas en nombre del anunciante, permitiendo la atracción de un gran flujo de clientes que podrían aprovecharse de estas promociones para concretar una compra a través de medios en línea o en el comercio físico.
  • Búsqueda pagas: En este esquema, los afiliados adquieren palabras y frases clave en motores de búsqueda que son relevantes para el anunciante y que permiten captar un tráfico cualificado. Los anunciantes definen entonces una estrategia de marketing en motores de búsqueda (o SEM, por sus siglas en inglés) para determinar los enlaces patrocinados para sus afiliados. Con esta táctica, el afiliado complementa la actividad del anunciante en los motores de búsqueda, ayudándole a cubrir un espectro más amplio e impidiendo a competidores ocupar sus espacios en los resultados de búsquedas.
  • Bases de datos de email marketing: Muchos afiliados gestionan amplias bases de datos de emails de personas que se han suscrito, confiriéndoles la capacidad de llegar directamente a muchos usuarios y de hacer una segmentación de estos que puede resultar interesante para que los anunciantes lleguen a un público determinado. Esto resulta beneficioso para ambas partes en tanto permite al afiliado rentabilizar aún más su base de datos a la vez que permite al anunciante acercarse directamente a clientes que potencialmente podrían estar interesados en su oferta.
  • Medios sociales: Estos afiliados utilizan diversas plataformas sociales para generar leads y ventas en nombre del anunciante. Estos afiliados tienen una capacidad muy refinada de segmentación, permitiendo al anunciante llegar con gran precisión a la audiencia deseada.
  • Bases de datos de co-registro: Este tipo de marketing de afiliación consiste en que los afiliados hacen que sus usuarios consientan que sus datos puedan ser enviados a un anunciante o registrarle en varias ofertas o rellenar varios formularios de forma simultánea.
  • Comparadores de precios: Los sitios de comparación de precio agregan y comparan los datos de precios y disponibilidad de anunciantes, permitiendo a los anunciantes tener información de precios de sus competidores que les permita ajustar su estrategia de precios y lograr volúmenes mayores de ventas. El afiliado podrá ganar una comisión por una determinada acción, desde un clic hacia el sitio del anunciante, hasta que se concrete una compra en la tienda en línea.

El marketing de afiliación es una herramienta útil que permite a los anunciantes un medio para el uso eficiente de su presupuesto de publicidad en línea, a la vez que provee a los afiliados mayores posibilidades de obtener una rentabilidad en sus sitios.

Medio de comunicación dedicado a los negocios, a las startups, al marketing digital y a los emprendedores. En él encontraremos información sobre actualidad, eventos, formación y muchos otros temas de interés.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *