Todo lo que debes saber antes de estudiar un MBA

El MBA online está siendo el formato preferido entre muchos de los profesionales que deciden continuar sus estudios después de haber acumulado años de experiencia en el entorno laboral. Esta decisión surge por la necesidad de consolidar u aumentar sus conocimientos en sus posiciones actuales o bien para emprender nuevos retos. El MBA es actualmente el programa de títulos profesionales más popular del mundo. Durante el curso, los estudiantes tienen la oportunidad de generar networking y buenos contactos dentro del sector.

¿Qué es un MBA?

El MBA es un curso de negocios de nivel dirigidos a estudiantes con experiencia ejecutiva o de nivel gerencial. Sus siglas son la abreviatura Master of Business Administration, en español Máster en Administración de Empresas o Negocios. Los títulos de MBA están pensados para desarrollar capacidades de liderazgo y ofrecer a los profesionales la oportunidad de reconocer formalmente su experiencia empresarial. Por el nivel de conocimiento que se imparte en estos cursos, son reconocidos a nivel internacional. Haber cursado un MBA abre un amplio abanico de posibilidades profesionales. Es aplicable a todas las especialidades vinculadas al mundo empresa y negocios y en cualquier país donde se quiera trabajar.

¿Cuándo elegir un formato MBA online?

Un MBA se puede estudiar en varios formatos distintos:

  • Presencial: útil para estudiantes que residen en la misma ciudad donde se imparte el curso y que pueden asistir a las clases.
  • Online: Pensado para estudiantes que no viven lejos de la ciudad donde se imparte el curso y que no disponen de tiempo para asistir a las clases. La mayoría de ellos compaginan trabajo con estudios.
  • Intensivo: Algunas veces se ofrece la posibilidad de compactar el curso en un tiempo inferior al que normalmente se dedica.

Muchos alumnos optan por hacer el curso a tiempo parcial para poder seguir trabajando. Estudiar un MBA online es una buena opción para profesionales ocupados. De esta manera no se ven obligados a reducir su jornada laboral y dedican un tiempo extra al desarrollo del MBA. En los últimos años la mayoría de las escuelas de negocios están ofreciendo una buena experiencia de aula en los entornos virtuales. La información y contenidos necesarios para la realización del curso que se facilita a los alumnos ya son más completos. Mejor navegación, más intuitiva y facilidad para encontrar la información que se busca.

Requisitos para poder acceder a un MBA

Un requisito previo para estudiar un MBA es que los profesionales que lo soliciten deben tener experiencia laboral. Es recomendable un mínimo de tres años y haber ocupado posiciones estratégicas. Sin esta visión a alto nivel, es complicado superar el curso porque la parte práctica requiere haber adquirido experiencia en la toma de decisiones y en la resolución estratégica de problemas. Otros requisitos básicos para tener acceso al curso son:

  • Licenciatura o estudios universitarios (superior a 4 años).
  • Alto nivel de inglés.
  • Haber ocupado cargos nivel manager/gerencia en la empresa.
  • Excelencia académica (medido en el Test de Admisión).

Internacionalización de los MBA

Los programas de MBA han evolucionado para mantenerse al día con las demandas de los negocios modernos. La mayoría de los cursos se focalizan en negocios internacionales y desafíos de gestión global. El formato online permite conectar alumnos de cualquier rincón del mundo para compartir experiencias y conocimientos de cualquiera de las disciplinas de: negocio, administración, mercado, finanzas o recursos humanos, lo que ayuda a los estudiantes a mejorar en cada una de sus especialidades.

¿Como elegir una buena universidad para estudiar un MBA?

Encontrar una universidad que responda a las necesidades del alumno será clave para que el MBA sea un éxito. Muchos optan por preguntar a su entorno más directo (familiares, compañeros de trabajo o amigos. Otros buscan por Internet o en los rankings internacionales de prestigio. Otras características de la universidad que se recomienda tener en cuenta antes de matricularse son:

  • La trayectoria profesional de los profesores.
  • Grado de internacionalización.
  • Opción de cursar el MBA en formato online.
  • Servicios para alumnos que ofrece.
  • Método de trabajo que sigue.
  • Configuración y uso del campus online.
  • Intercambios internacionales que ofrece.
  • Flexibilidad de horarios.

Titulaciones oficiales de MBA

Al finalizar el programa, los estudiantes del MBA tanto presencial como online obtienen un título universitario de Máster en Administración de Empresas.

Etiquetas:,

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *