MEDICIÓN DE PRESIÓN: Características, Tecnologías y Tendencias

El control y la medición de presión son las variables más utilizadas en el sector industrial donde se necesita constantemente un control de procesos. En este artículo, vamos a hablar sobre las principales características que tiene un equipo de medición de presión y la importancia que tiene en el mundo de la industria. También te aconsejaremos una de las mejores empresas de medición de presión: es.endress.com

¿Qué es la medición de presión?

 

La medición de presión es un equipo muy útil para el sector industrial, el cual destaca por aportar registros exactos. Se trata de un dispositivo que tiene el objetivo de medir la presión ya sea de fluidos, líquidos, gases, agua o pastas. 

 

También se le conoce como “transductor” y proporciona una señal dependiendo de la presión. 

Tipos de medidor de presión

 

La tipología de un equipo de medición de presión varía mucho dependiendo de la presión, pero existen cuatro que son los más importantes en operaciones industriales. 

 

 

  1. Medidor de presión absoluta: dispositivos que realizan una medición perfecta y se implementa en sistemas cerrados como podría ser en una bomba de vacío.

 

  1. Medidores de presión manométricos: utilizados mayoritariamente para calcular la presión atmosférica. Es muy común en la industria automotriz para la presión de los neumáticos.

 

  1. Medidores de presión sellados: llamados también “manómetro sellado”, consiste en medir la presión teniendo en cuenta la presión fijada.

 

  1. Medidor de presión diferencial: tiene como objetivo medir dos presiones diferentes.

 

Según el tipo de fabricación, se pueden clasificar en electromecánicos y electrónicos. Los de mayor utilidad son: de presión capacitiva, de presión magnética, de presión de esfuerzo, de presión resistiva y de presión piezoeléctrica.

La utilidad de la medición de presión en la industria

 

Generalmente, facilita los procesos donde se requiere una presión exacta de gases, líquidos, aire o ambiente. Su aplicación es muy común en la industria de alimentos, petróleo, procesamientos químicos, automotriz, entre otros. 

Características generales de un medidor de presión

 

La calidad de estos equipos varían según su estructura de fabricación y su utilidad. Estas dos características, determinan en la mayoría de casos las propiedades de cada instrumento.

 

Sin embargo, tienen como funcionamiento, conocimientos en la ingeniería que miden la presión de una fuerza sobre una área. El objetivo principal es tener un control total de la calidad en los procesos del sector industrial, siendo esta la principal razón de la importancia que tiene como instrumento esencial en las empresas.

 

De esta manera, actualmente, la tecnología de medición de presión se usa con mucha frecuencia para medir tanto la presión como el caudal en aplicaciones con gases, líquidos y pastas. 

 

Ventajas de contar con la medición de presión 

 

  • Tendrás la solución adecuada para cualquier tarea de medición
  • Garantizarás la protección de tus activos
  • Contarás con una red de servicio técnico y soporte a escala mundial
  • Conocimiento y experiencia para todo el ciclo de vida de tu producto

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

o escanea el código