Entrenamiento en línea y sabiduría fragmentada

Se ha observado que la mayoría de los empleados que aprenden en los programas formales de capacitación olvidan la mayoría una semana después de completar el programa de capacitación. Una de las principales cuestiones a la hora de optimizar la efectividad del aprendizaje, es encontrar la mejor manera para asegurar la eficacia del tiempo dedicado a estudiar un tema. Es por esta razón que los profesionales del aprendizaje en línea (eLearning) constantemente están buscando maneras efectivas de hacer que el aprendizaje se mantenga. Los modernos estudiantes en línea son en su mayoría profesionales muy ocupados con un tiempo de atención muy corto.

El microaprendizaje o microlearning resalta en los diferentes estudios colocándose como una herramienta que facilita la retención del conocimiento y es por eso que los modernos cursos de aprendizaje en línea están diseñados para segmentar la información en pequeños grupos, de forma que sean direccionados, prácticos y fáciles de comprender. En este artículo, presentaremos algunos pasos para diseñar actividades de micro aprendizaje en su programa de capacitación en línea para aumentar la retención del conocimiento.

  1. Fracciona la información

El primer paso es fragmentar el contenido de formación con el fin de crear microaprendizaje. La psicología cognitiva demostró que el  cerebro sólo puede procesar una cierta cantidad de información a la vez, y una de las  cosas que pueden causar sobrecarga es demasiada información.

Así pues, lo primero que necesitamos hacer con el contenido de entrenamiento es dividirlo en fracciones para reducir la carga cognitiva y  facilitar la retención de conocimiento.

Estas “fracciones” breves de entrenamiento pueden ser entregadas varias veces por semana o incluso diariamente, y encajar fácilmente en los horarios ocupados de hoy.  Cuando el microaprendizaje se imparte de manera consistente, impulsas el aprendizaje continuo. También puede acumular conocimientos a través del tiempo y producir un cambio de comportamiento a largo plazo.

  1. Espacio hacia fuera

La segunda estrategia de aprendizaje es espaciar la formación a lo largo del tiempo.  Los conocimientos y habilidades deben ser retenidos durante un largo período de tiempo. La repetición espaciada es la estrategia para lograrlo, ella utiliza el “efecto de espaciado”, que esencialmente dice que al espaciar la información a lo largo del tiempo en lugar de abarrotarla en una sesión o un período corto de tiempo, mejora la memoria a largo plazo.

El tiempo de las repeticiones también es importante. La ciencia dice que a medida que avanzamos en las capacitaciones, se debe espaciar el tiempo en las repeticiones, lo que aumentará la dificultad pero incrementará la retención. La mayoría de los estudios recomiendan que luego de la primera sesión de aprendizaje se refuerce cada 2 días, luego a las 2 semanas y finalmente cada 2 meses para maximizar la retención.

  1. Pruebe a los estudiantes

La tercera estrategia de aprendizaje se trata de  evaluar a los estudiantes.  Además de medir el aprendizaje, las evaluaciones realmente fortalecen el aprendizaje mucho más que cualquier otro método de estudio. La incorporación de pruebas y cuestionarios en los programas de capacitación de los empleados se trata de algo más que medir la cantidad de conocimiento que ha tenido lugar. Es una parte muy importante del aprendizaje mismo, ya que se aprende a través de la reflexión  de sus propios errores; así que resista la tentación de evitar la prueba. Una buena y estudiada evaluación  aumenta el aprendizaje más que cualquier otro método de estudio.

  1. Mezcla ingredientes

La capacitación tradicional se ha centrado en enseñar una habilidad a la vez. En el mundo de la ciencia del aprendizaje a esto se le  llama “bloqueo”. Es una práctica común debido a que resulta más fácil producir la programación del aprendizaje en línea y la valiosa percepción que tiene dominar una cosa a la vez. Sin embargo, la estrategia de entrelazado o mezclado promete mejores resultados. Avalada por  un creciente cuerpo de investigación, la mezcla o entrelazado de  varias habilidades relacionadas entre sí,  demuestra su eficacia en términos de aprendizaje eliminando el  bloqueo que implica la práctica de una sola habilidad.

  1. Hazlo difícil

Mezclar y entrelazar la práctica con dificultades que requieren de diferentes métodos pero se relacionan entre ellos, es la estrategia que se necesita para hacer del  aprendizaje algo más desafiante. Los investigadores cognitivos, la psicología y otras disciplinas han llegado a la conclusión de que realizar programas de formación más difíciles mejora la retención a largo plazo. Aumentar la dificultad en distintos niveles de aprendizaje permitirá que los estudiantes logren un entendimiento más profundo de los temas, con mayor flexibilidad mental y creatividad.

  1. Escribir para recordar

La sexta estrategia para mejorar los programas de capacitación es solicitar que los estudiantes escriban para mejorar su retención. Una manera fácil de mejorar la retención del aprendizaje de los elementos más importantes es pedir a los estudiantes un intercambio, ya sea entre ellos o para fines evaluativos, de  producciones escritas, resúmenes  o  ensayos.

Estas claves de producción de microaprendizajes vienen a competir con el exceso de estímulos de contenido al que se enfrentan los usuarios actuales y se convierte cada vez más rápido, en una excelente adaptación en formato, inmediatez y duración de la educación en línea.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *