Microsoft Paint sobrevive, pero abdica a favor de Paint 3D

Esta semana hubo un gran revuelo en las redes sociales por la presunta eliminación de una de las aplicaciones icónicas de Microsoft: Paint. En este sentido, la zozobra comenzó luego que se conociese que Paint no estaría incluida entre las aplicaciones preinstaladas en la nueva actualización de su sistema operativo, la Windows 10 Creators.

La prensa y miles de usuarios pensaron que esto marcaba el fin de la aplicación que había servido de lienzo para que, durante 32 años, millones de usuarios hiciesen desde ediciones simples a imágenes, hasta obras de arte improvisadas.

Puede que todo haya sido un error de interpretación, asumiendo que la aplicación estaba siendo retirada, o puede que las miles de nostálgicas publicaciones en prensa y medios sociales en apoyo a Paint, hayan hecho cambiar de parecer a Microsoft. Lo cierto es que la empresa ha lanzado un comunicado en su blog oficial y redes sociales, indicando el destino de la popular aplicación y aclarando que esta no desaparecerá.

El paso de Paint al Windows Store

En su comunicado, Microsoft aclara que si bien Paint efectivamente no estaría como aplicación nativa en la Windows 10 Creators Update, esta estaría disponible para descarga gratuita en el Windows Store. De esta forma, Microsoft señala que simplemente dará un “nuevo hogar” a la “confiable, vieja app” en torno a la cual hubo tantos comentarios de cariño y nostalgia.

No obstante, Microsoft ha también aclarado en el mismo comunicado que la nueva app de creatividad –que sí estará incluida como parte de la nueva actualización de Windows 10 Creators- es Paint 3D. La compañía aclara que esta nueva app que sucederá al Paint como regente de la creatividad en la nueva versión de su sistema operativo, incluirá muchas de las funcionalidades que las personas valoran de Paint, como la edición de fotografías, herramientas para agregar líneas y trazos, y demás funciones de creación 2D, adicionando además la posibilidad de dar un salto hacia la generación de imágenes en 3D.

De esta forma, Microsoft da un retiro digno a la otrora app monarca de la edición de imágenes, dejándola disponible para aquellos que se niegan dejar ir a la herramienta que por más de tres décadas ha estado al alcance de todos los usuarios de Windows, para hacer paso a una aplicación renovada que permitirá llevar a un nuevo nivel a la creatividad de los usuarios.

El nuevo Microsoft Paint 3D y algunas cosas que se podrán hacer con él

El nuevo Paint 3D nace como un rediseño al Paint clásico, trayendo una apariencia actualizada y muchas herramientas y pinceles nuevos. El nuevo Paint 3D permite la creación de obras en todas las dimensiones, posibilitando la creación y edición de imágenes en 2D -como las que podían hacerse con el Paint tradicional-, pero incorporando la posibilidad de hacer modelos en tres dimensiones con los que puede interactuarse desde todos los ángulos posibles.

Entre las cosas que podrán hacerse con el Paint 3D, destacan:

  1. Crear escenas 3D

El Paint 3D incluye modelos y objetos prediseñados en 3D, los cuáles podrán ser insertados y personalizados en las creaciones. Para utilizarlos, debe seguirse los siguientes pasos:

  • Hacer clic en “3D objects” (“Objetos 3D”) en la barra de tareas ubicada en la parte superior de la pantalla.
  • Seleccionar uno de los modelos 3D prediseñados en la barra de herramientas que se desplegará a la derecha de la pantalla, o hacer clic en “Get More Models” (“Obtener más modelos”) para acceder a Remix 3D y buscar modelos adicionales.
  • Los objetos podrán ser coloreados haciendo clic en el ícono “Tools” (“Herramientas”) y seleccionando el marcador, pudiendo seleccionar además el color deseado. Paint 3D también incluye herramientas para dar textura a los objetos de forma sencilla.
  • Para facilitar su edición, los modelos podrán ser rotados al seleccionarlos y utilizar las herramientas de rotación.

Crear escenas 3D

  1. Convertir trazos en 2D, en figuras en 3D

Paint 3D permitirá utilizar el “3D doodle tool”, para convertir un dibujo efectuado con un bolígrafo digital, en una figura en tres dimensiones. Para ello, debe hacerse lo siguiente:

  • Hacer clic en el ícono 3D objects en la barra de tareas ubicada en la parte superior de la pantalla.
  • Seleccionar “3D doodle” de la barra de herramientas.
  • Utilizar el bolígrafo digital para dibujar una figura cualquiera como, por ejemplo, una nube, conectando los trazos a la burbuja azul que aparecerá en la pantalla. Al finalizar los trazos, la figura dibujada se convertirá automáticamente en una figura 3D.

Convertir trazos en 2D en figuras en 3D

  1. Crear pegatinas

Paint 3D pondrá a disposición de los usuarios la herramienta “magic select” , con la cual se podrá recortar fácilmente figuras de imágenes, como personas y mascotas de una fotografía. La herramienta permitirá seleccionar las figuras deseadas, removiendo el fondo y permitiendo utilizarlas como pegatinas. Para utilizar el “magic select” debe realizarse los siguientes pasos:

  • Hacer clic en “Insert” (“Insertar”) y seleccionar una fotografía.
  • Utilizar la herramienta “select” (“seleccionar”) para arrastrar el cursor y seleccionar el área de la foto que se desee conservar. Seguidamente, el botón de “magic select” aparecerá.
  • Utilizar los botones de “add” (“agregar”) y “remove” (“remover”) para seleccionar las áreas de la fotografía que se deseen conservar o remover, respectivamente.
  • Hacer clic sobre el signo de verificación (✓) de color verde una vez se haya finalizado la selección. La sección escogida de la fotografía aparecerá como una capa aparte.
  • La selección podrá convertirse en una pegatina seleccionando la opción “make sticker”.

Crear pegatinas Paint 3D

Medio de comunicación dedicado a los negocios, a las startups, al marketing digital y a los emprendedores. En él encontraremos información sobre actualidad, eventos, formación y muchos otros temas de interés.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *