Modelo 303 para la declaración del IVA de los autónomos

Negocios » Negocios y Empresa   »   Modelo 303 para la declaración del IVA de los autónomos

Ser autónomo o tener tu propio negocio requiere desgravar el IVA de las ventas y los gastos ocasionados.  El régimen general obliga a realizar la declaración y rellenar el modelo 303 en un plazo máximo para realizar el pago.

¿Qué es el modelo 303?

El modelo 303 consiste en un modelo tributario para presentar la liquidación trimestral del IVA. El formulario esta dividido por 8 secciones y más de 80 casillas para rellenar.

El IVA o Impuesto sobre el Valor Añadido es un impuesto que recae sobre el consumo, y la empresa o autónomo recauda el impuesto. El impuesto cae en el consumidor final y la empresa o autónomo hace de intermediario entre Hacienda y consumidor.

Los bienes, prestación de servicios, importación de bienes y adquisiciones intracomunitarias quedan sujetas al impuesto del IVA.

Con este modelo realizas el pago fraccionado del IVA y pagas a Hacienda una cantidad correspondiente.  El pago que realizas consiste en la diferencia entre IVA repercutido en las ventas realizadas y el IVA soportado en tus gastos.

Este modelo permite pagar el IVA por el servicio que hemos prestado al consumidor final. Para ello, debemos tener en cuenta la emisión de la factura, en concreto la fecha.

Todo autónomo o negocio empresarial esta obligado a declarar todo lo que factura al consumidor, aunque no haya cobrado la cantidad.

Quién está obligado a presentar el modelo 303

La presentación del modelo 303 queda sujeto a presentarlo todo profesional, autónomo o empresario que realice una actividad económica y operaciones sujetas a IVA. Según el resultado obtenido de la declaración, la persona deberá ingresar o devolver a Hacienda una cantidad determinada de dinero. También deberán presentar este modelo los arrendadores de bienes e incluso de inmuebles.

 Los autónomos y pymes deben presentar el modelo 303 cuando se hayan adscrito en el alta censal del régimen general del impuesto del IVA. Una vez dado de alta, se puede deducir el IVA de tus gastos y contabilizarán aquellas actividades no exentas de IVA.

Como se presenta el modelo 303

Existen dos formas de presentar el modelo 303. La primera de forma telemática, es decir, a través de la página web oficial de la Agencia Tributaria. Tan solo debes identificarte con un certificado electrónico, una cl@ve u otros formatos de seguridad.

Otro medio de presentación es en papel a través de las oficinas de la AEAT o entidades colaborativas como los bancos. El documento se debe rellenar vía internet e imprimirse, para posteriormente presentarlo.

Una vez rellenado el modelo debemos presentarlo antes del plazo trimestral o mensual. Por ello, tenemos que tener en cuenta el calendario fiscal para la declaración trimestral. Las fechas establecidas son las siguientes:

  • Primero: facturas realizadas de enero a marzo, plazo hasta el 20 de abril.
  • Segundo: facturas realizadas de abril a junio, plazo hasta el 20 de julio.
  • Tercero: facturas realizadas de julio a septiembre, plazo hasta el 20 de octubre.
  • Cuarto trimestre: facturas realizadas de octubre a diciembre, plazo hasta el 30 de enero.

Las declaraciones realizadas vía online tienen cinco días menos en el plazo de liquidación.

Para realizar la declaración mensual el calendario fiscal queda de la siguiente manera:

  • Primero: del 1 al 20 del mes siguiente para los tres primeros trimestres, como abril, julio, octubre.
  • Segundo: del 1 al 30 de enero para declarar el último trimestre.

La liquidación mensual del IVA solo puede realizarlas las personas inscritas en el registro de devolución mensual. Esta liquidación de IVA también puedes presentarla en el modelo 340, en los libros de registro correspondientes.

Se recomienda contar con el apoyo de una asesoría, para tener en manos de buenos profesionales tus gestiones. Ellos se encargarán de evitar cualquier error y sanción en el proceso.

Pasos para realizar el modelo 303

Existen tres requisitos para cumplir con el IVA soportado para poder deducir los gastos. Los autónomos o empresarios buscan la rentabilidad en su negocio, pero no dejan de lado los gastos que esto les supone. El funcionamiento de cualquier negocio repercute en la actividad que ejecuta.

Sigue estos pasos para rellenar tu modelo 303.

  1. Prepara la información y las facturas realizadas

Prepara toda la información que desees declaras a Hacienda. Reúne tus facturas en papel, facturas digitalizadas y los gastos totalmente deducibles. Ten en cuenta que todos los movimientos realizados en las facturas se encuentren dentro del plazo trimestral.

Extrae los siguientes datos de tus facturas

  • Base imponible: dato o importe que has implementado o calculado el IVA.
  • IVA aplicado: qué tipo de porcentaje has utilizado en tus productos o servicios ofrecidos al consumidor.
  • Cuota de IVA: importe que has cobrado o pagado.
  1. Identificación y devengo

IVA devengado: consiste en el IVA que emite el autónomo o la empresa en sus facturas. Cobra el IVA a su cliente, generando un dinero para posteriormente tener que darlo a Hacienda.

En el modelo 303 se incluyen todas las facturas realizadas por generar ventas a los clientes. La suma del IVA en las facturas se denomina IVA repercutido o devengado.

IVA deducido: el autónomo o empresa debe pagar el IVA por realizar sus propias compras, siempre relacionadas con la actividad que ejecuta o ejerce. En el modelo se anotan todos los gastos generados, es decir, los gastos deducibles.
Identifícate reflejando tu número NIF y la razón del declarante.

Ejemplo modelo 303

  1. Liquidación

Una vez se incluyan los devengos, se determina el IVA a devengar, es decir, a devolver. Por parte del empresario o la empresa se determina el IVA a deducir o desgravar.  Existen dos secciones: el régimen general y el régimen simplificado.

  • Régimen general

Esta es la aplicación más común por parte de los autónomos. EL resultado es la diferencia de la liquidación de las cuotas de IVA devengado menos la suma de IVA de tus facturas de gastos.

  • Régimen simplificado

Para hacer uso del régimen simplificado, las empresas eligen el régimen de estimación objetiva de la declaración del impuesto de IRPF. Se aplica los índices y módulos de tu rendimiento neto en las actividades realizadas. Se aplica en las cuotas devengadas del IVA.

  1. Resultado

El resultado es la suma de los resultados obtenidos por los dos regímenes. Se regulan las cuotas y se revisa la compensación de cuotas negativas obtenidas en períodos anteriores al ejercicio actual.

Gastos totalmente deducibles

Los gastos de los autónomos tienen cierta repercusión en su IVA. Por ese motivo, deducir los gastos de consumo es uno de los factores clave de la autoliquidación trimestral.

Aquí te mostramos los gastos deducibles a día de hoy.

  • Gastos de consumo de explotación: el IVA soportado
  • Sueldos y salarios
  • Arrendamientos
  • Servicios profesionales independientes
  • Servicios exteriores
  • Tributos deducibles
  • Gastos financieros
  • Bienes de inversión

Los gastos más comunes a deducir son las comidas, gasolina y coche, Internet, electricidad, telefonía fija o móvil.

En los gastos de comida puedes deducir hasta unos 26,67 euros diarios durante los días laborables, solo si realizas el pago con tarjeta. El restaurante debe proporcionarte una factura simplificada donde incluyan todos los datos de facturación del servicio. O incluso mejor, podéis utilizar la aplicación de DevoluIVA para que haciendo una foto al tique, automáticamente se os envíe la factura correspondiente.

Para deducir los gastos se debe introducir en el modelo 303 los datos que contengan las cuotas soportadas en operaciones interiores. Se introduce la base imponible y la cuota aplicable. Deberás reflejar en el apartado de IVA deducible, los gastos que reflejen tus facturas.

Para deducirte los gastos utiliza herramientas de facturación digitalizada, para ahorrarte tiempo en procesos.

Recuerda que para recuperar el IVA que has pagado por tus compras para tu negocio, contabiliza día a día todos tus gastos deducibles.

CEO de Marketers Group. Agencia de marketing digital especializada en servicios de SEO, Publicidad digital y Business Analytics. Director del portal Tiempodenegocios.com. Formador in-company para empresas como Bayer, Roche, Evercom, Claró Partners entre otras.
Escanea el código