¿Cada cuánto tiempo cambias tu navegador web? Seguramente la respuesta sea nunca o con muy poca frecuencia. Lo más probable es que hayas cambiado de navegador porque alguna web a la que quieres acceder te recomendó el uso de otro navegador para poder ver tal y cual cosa o completar este o aquel formulario. Salir de la zona de confort en este sentido es una cosa que vemos innecesaria, sin embargo, después de leer este artículo, donde resaltaremos las ventajas de cada uno de los navegadores probablemente decidas que es hora de cambiar alguno de los navegadores en Internet, variarlo o quedarte definitivamente con el que tanto te gusta.
Índice del contenido
Internet está repleto de código. Un navegador de Internet (browser) es un software o programa que procesa y traduce ese código para mostrarnos el Internet visual que cada día vemos. Sin ellos no podríamos ver una sola página web, solo veríamos líneas de código incomprensibles. Internet no sería lo mismo sin los navegadores web, ya que gracias a ellos podemos acceder a la información de cada web.
Pese a que todos los navegadores de Internet actuales integran los buscadores en su barra de direcciones, un navegador y un buscador son dos herramientas distintas. El navegador, como hemos mencionado es el que nos muestra la información de la web, mientras que el buscador es el que nos ayuda a encontrarla. Para que se entienda de forma clara, Google es un buscador, mientras que Chrome es un navegador. Ambas herramientas son de Google, pero cada una realiza una función distinta. Google rastrea la web y genera índices para responder a nuestras consultas, mientras que Chrome es el vehículo (o más bien dicho el barco) que nos ayuda a navegar por la web.
Cada navegador de Internet tiene sus propias características. Algunos destacan por su velocidad, otros por la seguridad o privacidad, otros por disponer de compatibilidad más amplia de todos los elementos que podemos encontrarnos en Internet, y también los hay que son altamente personalizables, los cuales nos permiten tener nuestro entorno a nuestro gusto. Ya sea una seguridad mejorada, una velocidad mejorada o una mayor flexibilidad a través de opciones personalizables y complementos, el navegador adecuado puede tener un efecto enorme en tu vida en línea. Sigue leyendo para ver si hay una alternativa que podría estar mejor adaptada a tus necesidades:
Su amplia gama de extensiones fácilmente obtenibles e instalables significa que realmente puedes hacer tuya la plataforma y personalizarla con los parámetros que tu prefieras, además hay soporte para los controles de los padres y una amplia gama de ajustes para asegurar la máxima eficiencia. Es el navegador con mayor número de extensiones.
Actualmente, Google Chrome tiene un 61,92% de la cuota del mercado en PC (Datos de diciembre del 2017). Un aspecto que parece increíble cuando hasta el año 2016 Internet dominaba el mercado con claridad. Ese año Chrome sobrepasó a IE y desde entonces lidera la cuota de usuarios de forma clara. Mientras que en el sistema operativo Mac OS lidera con mucha menos ventaja, con una cuota del 48,21%.
Pero hay desventajas, y potencialmente grandes. Es uno de los navegadores más pesados en términos de uso de recursos, por lo que no es brillante en máquinas con RAM limitada, y su rendimiento no coincide con los demás en términos de benchmarking. Y con los tentáculos de Google funcionando a través de él, puede ser incómoda la forma en la que los datos y las páginas que ves pueden ser utilizadas posteriormente para introducirte anuncios publicitarios. Aunque existen formas de borrar el historial y de evitar que Google se quede con tus datos de navegación.
Lo mejor de Chrome: Es rápido y el que más extensiones para poder instalar tiene. Es uno de los navegadores de Internet más seguros.
Lo peor de Chrome: Consume mucha memoria RAM, lo que hace que si tenemos muchas pestañas abiertas el PC o Mac se pueda ralentizar. Al ser el navegador de Google no destaca por su privacidad, el gigante de las búsquedas obtiene nuestros datos de navegación.
Google Chrome es compatible para Windows 10/8.1/8/7, para Mac OS X y Linux.
El 7 de marzo del 2018 el navegador oficial web de Google sorprendió a sus fans con una nueva actualización. El Google Chrome 65, disponible para Windows, macOS, Linux y Android. Esta es una nueva versión con mejoras de mantenimiento que se ha centrado en mejorar la seguridad y añadir nuevas herramientas para el usuario. Además, es importante resaltar que ahora el navegador es compatible con el borrador 23 del TLS 1.3 (The Transport Layer Security). Este último es la nueva versión del protocolo de seguridad de la red (SSL) que nos permite navegar a través de ella de forma segura mediante un código criptográfico.
En las mejoras de la actualización también podemos encontrar, entre otras.
En las mejoras para los desarrolladores tenemos:
En la nueva actualización los cambios también varían según el sistema operativo.
Un dato que ha sorprendido y no de buena manera a los usuarios de Google Chrome es que este ha prohibido las capturas de pantallas a través de Google Chrome 65 en Android. Esto pasa si tratas de hacerlas en modo incógnito o en alguna aplicación (por ejemplo, Netflix o Play Películas). Tampoco aparecerán las pestañas privadas en la pestaña «Recientes» de Android.
El nuevo navegador de Mozilla también se caracteriza por disponer muchas funcionalidades añadidas: capturas de pantalla (muy completa), Pocket, Enviar a otro dispositivo (útil si usamos Firefox en nuestro móvil), modo lectura (que formatea el texto para mostrarlo de forma limpia y ofrecernos una muy agradable experiencia de lectura) y un modo privado realmente privado.
Mozilla Firefox tiene un 13,40% de la cuota en PC, mientras que en Mac OS tiene una cuota del 8,23%, ocupando el tercer lugar en ambos sistemas.
Lo mejor de Firefox: Rápido como una bala. Buena privacidad.
Lo peor de Firefox: Puedes echar de menos alguna extensión.
Mozilla Firefox Quantum es compatible con Windows, Mac OS y Linux.
El 23 de enero de 2018 Mozilla Firefox lanzó su nueva actualización de Mozilla Quantum: Mozilla 58. Esta nueva versión es más rápida y mucho más funcional que la anterior, ya que permitirá al usuario tener más privacidad y velocidad a la hora de navegar por la red.
Las mejoras que nos trae el Mozilla 58 son las siguientes:
El único contra de esta nueva actualización es que los perfiles creados no pueden ser usados en versiones como Mozilla 57 o anteriores. Aun así, podríamos decir que es una de las mejores actualizaciones de navegadores en lo que va de año.
Microsoft Internet Explorer ha visto algunos altibajos en su larga permanencia, desde dominar las listas de navegadores hasta languidecer detrás de sus dos principales competidores. Esto es en parte una se ha debido a una cuestión de elección, en particular la opción de navegador que Microsoft se vio obligado a dar a los clientes después de una sentencia judicial y parcialmente porque las versiones anteriores se quedaron atrás de la curva de compatibilidad y renderización.
No hay problemas con Internet Explorer 11. Es limpio, potente, altamente compatible, y requiere menos memoria RAM y CPU que las páginas equivalentes en Chrome o Firefox.
Eso no quiere decir que este navegador es perfecto. Internet Explorer es uno de los navegadores menos personalizables del mercado, por lo que si lo que buscas es una experiencia única, esta no es tu mejor opción.
Lo mejor de Microsoft Explorer: Es el navegador de Microsoft compatible con Windows 7, 8 y 8.1.
Lo peor de Microsoft Explorer: Ha quedado algo desfasado.
En febrero de este año, Windows sacó a la luz la nueva actualización de Microsoft Internet Explorer para todos sus usuarios. La nueva actualización de Windows 10 tiene diversas mejoras, parches y protección contra malwares y virus. Las actualizaciones de Windows generalmente no vienen con nuevas herramientas o programas, ya que están destinadas en su mayoría a mejorar y arreglar diversos errores que pueda tener el sistema.
En este caso, tenemos las siguientes:
A pesar de todas estas mejoras, muchos usuarios han informado a la compañía mediante foros y mensajes de las diversas fallas que vuelven a tener sus actualizaciones con el tiempo.
Esta primavera también tenemos una nueva actualización de Windows 10 en camino, el Windows 10 Spring Creators. Entre las novedades que podemos encontrar tenemos:
El lanzamiento del Windows 10 Spring Creatos Update está previsto para principios de abril. Si no quieres esperar, puedes descargar Insider para Windows 10 y recibir las últimas novedades de Redstone 4 sobre el lanzamiento.
Es la ‘experiencia de navegación’ por defecto en Windows 10, y no está disponible para sistemas operativos antiguos. Esto puede representar un problema porque todavía muchísimos usuarios utilizan alguna de las versiones anteriores de Microsoft.
La integración con los trucos principales de Windows 10 parece ser el principal punto fuerte de Edge. También es muy optimizado para la era actual de la web, eliminando protocolos inseguros como ActiveX y forzándote a ir Internet Explorer si quieres usarlos. Es súper rápido, su modo de lectura integrada hace que los sitios complejos sean más rápidos y sencillo de apreciar, y la compañía ha asegurado que el navegador no sufrirá las violaciones de seguridad que se han presentado con su hermano mayor, Internet Explorer.
Lo mejor de Edge: Su velocidad.
Lo peor de Edge: Pocas extensiones.
Microsoft Edge solamente es compatible con Windows 10.
Con la nueva actualización de Microsoft para este 2018 con Windows 10 también han llegado mejoras para su hermano, Microsoft Edge. Entre las nuevas actualizaciones del sistema podemos encontrar:
La razón principal por la que al menos recomendamos tener instalado Opera junto con tu navegador principal es su función Opera Turbo. Esto comprime tu tráfico web y lo enruta a través de los servidores de Opera, lo que hace una enorme diferencia a la velocidad de navegación si estás atrapado en el dial-up rural o tu conexión de banda ancha está sobrecargada en algún momento.
También reduce la cantidad de datos transferidos, útil si estás usando una conexión móvil, y este re-enrutamiento también esquiva cualquier restricción de contenido que tu ISP pueda colocar en tu navegación, lo cual puede ser muy útil. Opera se desvía automáticamente si estás utilizando sitios seguros como bancos para que tu tráfico esté libre de cualquier posible violación de privacidad.
También hay un bloqueador de anuncios integrado, que se puede desactivar si tienes inclinación moral en esa dirección, y un modo de ahorro de batería que promete mantener tu computadora portátil encendida durante más tiempo.
Por último incluye un VPN, con el cual podemos coger una IP de otro país para navegar como si estuviéramos en EEUU, Francia o cualquiera de los países ofrecidos.
Además, el nuevo Opera 50, la última actualización que han desarrollado, incluye NoCoin, que nos protege contra la minería de criptomonedas. Algo que está muy de moda y que supone un riesgo importante de seguridad.
Lo mejor de Opera: Es rápido. Ahorra batería y datos. Es el único que ofrece protección contra la minería de criptomonedas. Soporta extensiones de Chrome.
Lo peor de Opera: Las barras laterales pueden resultar algo molestas e innecesarias.
Opera es compatible con Windows, Mac y Linux.
En enero de 2018 recibimos la noticia acerca de la nueva actualización de Opera. Opera 50 viene con diversas mejoras integradas, mucho más estable y con sorpresas para los usuarios. Entre las nuevas actualizaciones de Opera 50 tenemos.
Una de las opciones que ofrece es que los vídeos no se reproduzcan cuando simplemente entramos en una web. Una de las molestias más habituales es la auto reproducción de vídeos con una navegación normal. Safari te permite configurar y decidir cuál es tu opción preferida.
Por lo que hace a la privacidad, tiene cosas muy buenas. El navegador tiene la opción de que no exista rastreo publicitario por cookies. De esta manera evitaremos el remarketing, una técnica muy habitual en la publicidad digital. Además la privacidad te protegerá de otros peligros como el sandboxing, sitios fraudulentos o con un contenido de malware.
Safari incorpora extensiones vinculadas a Apple, como Apple Pay. Esto permitirá hacer pagos seguros desde tu tarjeta bancaria. En fin, el navegador es de los más completos en el mercado y vale la pena trabajar con él.
Lo mejor de Safari: Rápido, seguro y respeta la privacidad.
Lo peor de Safari: Solamente está disponible para Mac OS y es poco personalizable.
Safari solamente es compatible para Mac.
En febrero de este año Apple lanzó la nueva actualización de su navegador, Safari Technology Preview. Esta es la versión número 50 y viene con diversas mejoras para el rendimiento, mejoras de las funcionalidades y la solución de errores. Esta nueva versión esta creada para desarrolladores web, pero cualquiera que tenga el Software de la MAC App Store puede usarlo sin borrar la versión anterior.
Esta nos ofrece:
Es más estético y armonioso para nosotros mismos.
¿Cuáles son los navegadores de Internet más utilizados? ¿Qué cuota de usuarios tiene cada uno en los diferentes sistemas operativos? En NetMarketShare nos ofrecen datos para conocer cuáles son los navegadores que se usan más.
En Windows el rey indiscutible es Chrome, con una cuota de usuarios del 60,06%. Sorprende encontrar en el top 5 a Sogou Browser, un navegador chino conocido por infectar a sus usuarios con adware malicioso. Veamos cómo queda el Top 5 de los navegadores de Internet más utilizados en Windows:
En el sistema operativo de Apple la cosa está más reñida entre Chrome y Safari, aunque gana Chrome por poco. Se cuela entre los cinco primeros QQ, un navegador chino. Este es el Top 5 en Mac OS:
En Linux, el sistema operativo de código libre, Firefox planta cara a Chrome, aunque este lidera con un 54,22%. Chromium, una versión basada en el navegador Chrome pero de código abierto se hace con el tercer lugar.
Estos datos son los actuales sobre el uso de los navegadores en los distintos navegadores de Internet en el mundo. Como se puede observar, el dominio de Chrome es bastante pronunciado, aunque donde no encuentra competencia es en Windows. Tanto en Mac OS como en Linux, la cosa está más reñida con Safari y Firefox respectivamente.
El reinado de Chrome en el mundo es indiscutible. Aunque hace unos años lo era Internet Explorer y poco a poco fue perdiendo relevancia. Google ya puede estar bien atenta, porque los navegadores de Internet están lanzando actualizaciones muy interesantes.
Cada vez somos más las personas que nos pasamos al móvil a la hora de hacer nuestras búsquedas fortuitas en nuestro día a día. La verdad es que lo tenemos más a mano, es más práctico y mucho más rápido. Y eso es gracias a los navegadores móviles que tenemos integrados en ellos. Sin embargo, la mayoría de gente es inexperta en este tema, por lo que a la hora de comprar un teléfono y navegar con él normalmente siempre se quedan con el navegador integrado por defecto. Haciendo esto están evitando la posibilidad de encontrar un navegador que se adapte mejor a ellos y a su dispositivo móvil. Por esa razón, hoy os traemos los navegadores para móviles con sistema integrado para IOS y Android más usados y mejor valorados por los usuarios en la red.
Opera también trabaja con diversos dispositivos móviles, ya sean Android, Apple o teléfonos básicos. Las características para su funcionamiento en móviles en general son las siguientes.
En febrero de este 2018 Iphone sufrió una grave crisis de seguridad. En el portal de noticias y blog Mobile World, informaban que habían recibido distintas noticias sobre este problema. Una sola letra escrita en telegu y enviada a cualquiera de las aplicaciones del sistema podía bloquear el teléfono y volverlo inútil e inservible. Se trata de un error que afecta a todos los dispositivos con la actualización de IOS 11 integrada. Esto pasa debido a que el teléfono y su sistema operativo es incapaz de reaccionar y leer esta letra, por lo que se bloquea y deja de funcionar. Esto es un error del sistema, no del móvil. Y en este caso tienes dos opciones: llevarlo a reparar, o tratar de arreglarlo por ti mismo.
Unos de los consejos que podemos daros en caso de que os encontréis en una situación como esta son.
Llevarlo a una tienda Apple Store y pedir que te entreguen el dispositivo arreglado, o que te den uno nuevo. Eso sí, todo depende del estado de tu garantía.
CEO de Marketers Group. Agencia de marketing digital especializada en servicios de SEO, Publicidad digital y Business Analytics. Director del portal Tiempodenegocios.com. Formador in-company para empresas como Bayer, Roche, Evercom, Claró Partners entre otras.
Cuando uno planea un proyecto tecnológico, puede parecer que el mar de opciones para la…
Uno de los cambios que llevaron a cabo las empresas en la última década fue…
Minecraft es, sin duda, uno de los juegos más populares de los últimos años. Por eso,…
El software comercializadora electrica no es algo novedoso, puesto que se lleva usando mucho tiempo para hacer…
Si buscas un servicio perfecto de mudanzas en madrid, existen varios aspectos fundamentales que debes conocer…
Hasta hace unos años, hablar de ortopedia suponía adentrarnos en un universo en el que…