¿Necesitas inspiración? 5 Caminos eficaces para ser más creativo

Bajo mi punto de vista, casi todos tenemos al alcance unas capacidades mínimas para el aprendizaje. Al fin y al cabo se trata de almacenar, procesar y utilizar toda una serie de datos y experiencias que hemos ido leyendo o que nos han contado. Todo esto es un acto natural y ordinario: entender-asimilar-aplicar. Y eso a la gran mayoría se nos da genial pero amigo mio, vas a necesitar algo más para destacar en un ecosistema tan competitivo como en el que pisas todos los días.

Vamos a la universidad, postgrados, seminarios y te esfuerzas por aprender de los mejores , eso no te garantiza destacar de verdad en tu materia. Entonces, qué falta?:

     ” NECESITAS INSPIRACIÓN PARA SACAR TU LADO MÁS CREATIVO Y APORTAR ALGO DISTINTO, ALGO QUE TE HAGA RECONOCIBLE, ALGO QUE NO HAYAS SACADO DE NINGUNA PARTE Y TE LO PUEDAS ATRIBUIR COMO UNA CREACIÓN TUYA”
 

Si llegas a ese punto de poder aportar innovación de “cosecha propia” será cuando puedas dar ese salto de calidad que tanto ansías. Esa pizca de genialidad hará que aportes ideas valiosas, hará que una presentación tuya sea recordada o que seas un blogger distinto al resto por ejemplo.

visual 2

 

5 CAMINOS EFICACES PARA SER MÁS CREATIVO

Aunque esto de la creatividad parezca algo 100% innato y que a uno se le cuelga la etiqueta de ser creativo a no, en verdad se puede trabajar para sacar tu lado más creativo y lo más importante, se puede crear unas rutinas personales para que la inspiración venga a ti cuando realmente la necesitas. Los caminos para encontrar este punto son:

1- Encuentra una actividad de juego accesible: esta es la base para apaciguar al mayor enemigo de la creatividad: el estrés. Muchos creativos lo que dicen es que cuando crean “están jugando”. Para muchos es el deporte, algún juego de cartas, hacer legos…lo que sea! pero tiene que ser una actividad que te relaje y te permita pensar de una forma más libre para que tus pensamientos no se atropellen en tu cabeza.

2- Practica el pensamiento visual: esto significa que si tienes un problema que resolver o ver una situación con más perspectiva, dibújala! ya lo puedes hacer en una pizarra, en una libreta o algo que funciona muy bien es en una pared ir introduciendo post-its con anotaciones clave. Todo esto que puede parecer simplemente decorativo en verdad hace que miremos a la cuestión en sí de forma distinta y provocando que podamos visualizar aquello que nos preocupa de un solo vistazo.

3- Ampliar los conocimientos de forma voraz: en algunas situaciones que te puedas sentir bloqueado puede pasar que simplemente te falten conocimientos. Con ampliarlos es muy probable que las ideas aparezcan en el camino.

4- Haz una exposición exhaustiva de la situación a un 3o: si no tienes a esa 3a persona a mano, invéntatela, el tema es que puedas exponer la situación en voz alta. Este simple ejercicio sirve para que hagamos un repaso mental entero y puede provocar algunos momentos de lucidez.

5- Dale forma a tu espacio de creatividad: cómprate una libreta, o ten a mano por ejemplo alguna aplicación móvil que te permita hacer anotaciones en cualquier momento. El tema es que estés preparado para cuando aparezca algo en tu cabeza interesante porque tal como vienen las ideas se pueden ir.

Por último, aquí os dejo un vídeo ilustrativo sobre el origen de las buenas ideas:

Imagen de previsualización de YouTube

Medio de comunicación dedicado a los negocios, a las startups, al marketing digital y a los emprendedores. En él encontraremos información sobre actualidad, eventos, formación y muchos otros temas de interés.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *