El término “virtual private network” (VPN) puede sonar intimidante, pero estos dispositivos son más fáciles de usar de lo que se piensa.
Tanto si eres un particular como una gran empresa, el uso de una VPN tiene muchas ventajas. Viajar y utilizar la Wi-Fi pública, transmitir información sensible o incluso simplemente disfrutar de las opciones de entretenimiento en Netflix son actividades que pueden realizarse de forma más segura mediante el uso de una VPN. Además, si te preguntas cómo cambiar VPN es muy sencillo.
En este post, aprenderás qué es una VPN, y algunos de los usos más comunes en 2022.
Índice del contenido
- ¿Qué es una VPN?
- ¿Qué hacen las VPN?
- ¿Para qué se utiliza una VPN?
- 1. Trabajar desde casa sin preocupaciones
- 2. Mantén la seguridad de tu red compartida
- 3. Control del acceso
- 4. Navega con seguridad en cualquier dispositivo
- 5. Evita el bloqueo geográfico
- 6. Protege las transacciones financieras
- 7. Conéctate al Wi-Fi público con confianza
- 8. Evita los bloqueos de las redes sociales
- 9. Mantén el acceso a la cuenta
¿Qué es una VPN?
El software VPN protege tu información enmascarando la dirección IP de tu dispositivo mientras navegas por la red. Encripta todos tus datos y los dirige a través a servidores en estados lejanos u otros países de manera segura. Una VPN oculta tu identidad en línea, ¡permitiéndote navegar por Internet de forma anónima!
¿Qué hacen las VPN?
VPN significa red privada virtual. En términos básicos, una VPN proporciona un servidor encriptado y oculta tu dirección IP a empresas, agencias gubernamentales y posibles piratas informáticos. Una VPN protege tu identidad incluso si estás utilizando una red Wi-Fi pública o compartida, y tus datos se mantendrán privados de cualquier mirada indiscreta de Internet.
El cifrado añade una capa adicional de seguridad, especialmente para las empresas que utilizan frecuentemente el acceso remoto.
¿Para qué se utiliza una VPN?
1. Trabajar desde casa sin preocupaciones
La utilización de una VPN permite a todos los que trabajan a distancia conectarse de forma segura a la red compartida de la empresa, al tiempo que proporciona protección de datos para los proyectos y archivos.
2. Mantén la seguridad de tu red compartida
El uso de una VPN en tu red compartida te ayudará a garantizar que las comunicaciones empresariales permanezcan seguras. También hará que tu empresa sea menos susceptible a los ciberataques.
3. Control del acceso
Las VPN también ofrecen opciones de control de acceso, para que la información confidencial no sea accesible para todos los empleados. Los usuarios tendrán que iniciar sesión y verificar que tienen autorización antes de que se les conceda el acceso.
Conéctate de forma segura a la nube de tu empresa, independientemente del dispositivo que estés utilizando. Dado que una VPN está encriptada y alojada de forma remota, puede conectarse desde cualquier lugar sin riesgo de que se produzca una brecha de seguridad.
5. Evita el bloqueo geográfico
Cuando viajas por negocios, puedes encontrarte con lugares que bloquean o censuran partes de Internet. Esto puede ser un gran obstáculo, especialmente si no se puede acceder a sitios web relacionados con el trabajo. El uso de una VPN con tu ubicación de origen te ayudará a eludir cualquier contenido bloqueado.
6. Protege las transacciones financieras
Es esencial saber que cada transacción está protegida. Una VPN anonimiza tu tráfico saliente y encripta tu conexión, asegurando el seguimiento no autorizado de tus transacciones o transferencias comerciales.
7. Conéctate al Wi-Fi público con confianza
Casi todo el mundo se conecta al Wi-Fi gratuito del aeropuerto durante una escala o un retraso, pero al hacerlo se expone a posibles robos. Utilizar una VPN antes de abrir ese correo electrónico o comprobar el saldo de una cuenta te ayudará a mantener sus datos seguros.
Algunas partes del mundo han bloqueado los canales de las redes sociales, como Facebook. Si viajas a China o Irán y no puedes sobrevivir sin tu red, una VPN puede ayudarte a sortear la prohibición.
9. Mantén el acceso a la cuenta
Los bancos están en alerta por la actividad fraudulenta, y entrar en tu cuenta desde un país extranjero puede levantar una bandera roja. El uso de una VPN que muestre que todavía estás en tu dirección habitual te ayudará a evitar posibles congelaciones de cuenta debido a actividades sospechosas.
Entradas Relacionadas
CEO de Marketers Group. Agencia de marketing digital especializada en servicios de SEO, Publicidad digital y Business Analytics. Director del portal Tiempodenegocios.com. Formador in-company para empresas como Bayer, Roche, Evercom, Claró Partners entre otras.