El gran dilema de pivotar o perseverar en una startup

El gran dilema de una startup

En la vida de un emprendedor 100% seguro que tarde o temprano le surja un dilema de estas características:

Debo cambiar (pivotar) mi modelo de negocio para intentar obtener unos resultados más esperanzadores?. Estoy en el buen camino y con perseverar en la misma dirección los objetivos fijados conseguirán como fruta madura?

Cuando ponemos una idea de negocio en mercado, nuestros cálculos están basados en “actos de fe” no corroborados. Es por ese motivo, que la gran mayoría de veces obtenemos resultados no esperados al principio. Y ahí empieza el baile de ideas, pensamientos y dudas respecto a lo que iba a ser y de momento no es.  Ahí nos gustaría tener a todos una bola mágica para predecir el futuro y evitar tomar una decisión errónea. La cuál nos puede alejar de forma sustancial de los resultados mínimos viables para la supervivencia de las startups.

Medidas para tomar una decisión

Hasta que no inventen una máquina del futuro, intentaremos adoptar algunas medidas. Estas ayudarán a tomar una decisión tan delicada como esta:

– Si puede ser, no hagas de esta decisión una cuestión personal e intransferible: consúltalo con tu equipo, pide opiniones y trata la cuestión desde todos los ángulos posibles.

Si tienes que pivotar, tienes que poder fijar unos objetivos claros en esta otra dirección, no por intentar un modelo opuesto conseguirás mejores resultados.

Hay que basarse en cifras, a veces, las sensaciones que puedas tener son muy traicioneras.

– Si es posible, haz algún test en paralelo que te sirva para por lo menos tener algún dato en un hipotético caso de pivotar.

En muchas ocasiones es el propio emprendedor el que como parte de su lucha diaria, se aferra a la idea inicial. Ya que le da la sensación de pivotar es asumir una derrota y empezar de nuevo. Eso no es cierto, simplemente está en el camino de poder validar 100% su modelo de negocio. El objetivo es fijar unas directrices más sólidas de cara a futuro. Otro elemento a comentar, es que a veces el propio ego no nos permite rectificar de forma rápida. Esto pasa porque tenemos que asumir errores en algunos puntos y no todo el mundo sirve para eso. Yay que saber estar en los momentos dulces (que esto todos sabemos). También tenemos que saber estar en los estadios más complejos que requieren cambios (y simplemente a veces perseverar y cargarse de paciencia), debates y reestructuraciones del propio proyecto.

Otros aspectos a considerar

Otro aspecto muy importante a controlar es la ansiedad. En momentos de bajos resultados, lo que tampoco se puede hacer, es hacer 1000 cambios a la vez y de forma desordenada porque nos invade la sensación de urgencia. Eso solo va a servir para perder la perspectiva de la estrategia a seguir. De esta forma, tampoco podremos medir bien cual de todos los cambios efectuados resulta ser el mas efectivo.

Sobretodo en startups estos temas suelen ser recurrentes, así que lo mas normal es que periódicamente se programen reuniones de perseverar-pivotar. Deberían servir como vía para canalizar nuevas propuestas que incluso choquen con el modelo de negocio actual. Plantear nuevas opciones es sano y en ocasiones se pierden oportunidades simplemente porque no encajan con el “hacer” inicial.

Recientemente, para ayudar a probar nuestras hipótesis, desde lean startup machine se ha creado la herramienta validation board. Esta nos permite controlar nuestro pivotes y gestionar el ciclo de vida del mismo.

Aquí os dejo un enlace a un tutorial sobre esta herramienta. Los que queráis adentraros en esta materia encontraréis un debate productivo que os permita disipar las dudas sobre pivotar y hacer cambios en vuestro negocio. O por lo contrario, reafirmaros mediante conocimiento validado de vuestras ideas iniciales.

Imagen de previsualización de YouTube

2 Comentarios

  1. PIVOTAR O PERSEVERAR: COMO AFRONTAR EL GRAN DILEMA EN UNA STARTUP : Tiempo de Negocios , es interesante, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y me alegra cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encata vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y un abrazo, nos alegrais la vida.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Necesitas ayuda?