Por qué son importantes las notas de prensa para tu empresa

Desde hace años que se viene hablando de la muerte de las notas de prensa.

Sin embargo, son como el ave fénix. Las notas de prensa siempre resurgen de las cenizas.

Y resurgen de las cenizas por la sencilla razón de que aún tienen un papel fundamental en la estrategia de comunicación de una empresa. Mientras existan las noticias, incluso las feak news, las notas de prensa seguirán existiendo.

La muerte anunciada de las notas de prensa solo se aplica a un mal contenido de las mismas. El comunicado de prensa ha evolucionado, pero sigue siendo tan útil como siempre, y muchos de estos cambios transformadores,  lo han convertido en una herramienta más sólida para la estrategia comunicacional de tu empresa.

El propósito de una nota de prensa ha sufrido múltiples transformaciones. Al principio se trataba de ponerse en contacto con los periodistas, luego hubo un momento en que fue una bendición para el SEO. Ahora, es una estrategia directa de relaciones públicas que forma parte de una estrategia más amplia, la omnicanal.

Por eso, hoy te vamos a contar cuáles son los nuevos usos de una nota de prensa y cómo puedes aprovecharlos.

Antes de pasar a los beneficios de las notas de prensa para tu empresa, veamos qué deberías escribir para que finalmente logren su cometido: trascender.

 

Qué escribir en una nota de prensa

Siempre, siempre, lo que te debe motivar a escribir una nota de prensa es algo de interés periodístico.

Debe ser una noticia, algo de actualidad.

¿Quieres algunos sinónimos?

Tiene que ser algo interesante, notable, importante, significativo, trascendental, histórico, notable, sensacional.

Hoy en día, las personas consumen más información que en cualquier momento de la historia humana. Como tal, el listón para lo que constituye que algo tenga interés periodístico ha sido elevado.

¿Cómo llegas allí? ¿Cómo logras que algo relacionado con tu empresa se convierta en interés periodístico?

Debes pensar en forma estratégica, debes darles a los periodistas algo nuevo y próximo.

Y debes vendérselos con un título absolutamente atractivo y un resumen que describa la historia en su totalidad,  en una oración.

Y por supuesto, debes colocar toda  la información más importante al principio de la nota de prensa,  en el primer párrafo.

No olvides colocar tus datos de contacto, para que los periodistas se pongan en contacto contigo para ampliar la información.

Ahora, vamos a lo que te prometimos, te vamos a contar por qué es importante que utilices notas de prensa para lograr mayor posicionamiento de marca y presencia en el mundo de los negocios.

 

Beneficios de las notas de prensa para tu empresa

Un comunicado de prensa te ofrece  una amplia gama de ventajas para tu negocio y sigue siendo una forma esencial de enmarcar la conversación en torno a tu marca.

Nunca pierdas de vista que una nota de prensa está dirigida a los periodistas, y por lo tanto a tu público objetivo.

Una nota de prensa no es un escrito hablando de lo maravillosa que es tu empresa, es un escrito que hará que otros hablen de tu empresa.

La diferencia es sutil, casi mínima, pero eso será lo que marcará la diferencia de que tu nota de prensa sea exitosa.

Veamos entonces por qué las notas de prensa son importantes para tu negocio.

 

  1. Credibilidad empresarial

Los comunicados de prensa siguen siendo la forma más confiable de anunciar los desarrollos de tu empresa a otros. Son la mejor manera de crear conciencia sobre tu negocio y su  existencia.

Después de todo, no tiene sentido hacer un gran trabajo si nadie lo sabe, ¿verdad?

Además, puedes asegurarte de apuntar a las periodistas de acuerdo a tu nicho y tu ubicación demográfica.

  1. Marketing de bajo coste

Tu nota de prensa es una página única de  400 palabras que contiene noticias impactantes, ideas inteligentes, hechos e información que lo corroboran, además de una cita convincente sobre la misión y la visión de tu empresa.

Y además, se necesita relativamente poco tiempo, especialmente para un escritor experimentado, para generar un comunicado de prensa de alta calidad.

Si no eres un escritor experimentado, aún necesitarás muy poco dinero para contratar a un escritor,  y conseguir que las notas de prensa de tu empresa se distribuyan en una gran cantidad de sitios.

Una vez que se distribuye, está allí para que todos puedan ver, buscar y descubrir.

Publicar comunicados de prensa te ayudará a crear un rastro de migajas de pan hacia tu empresa, tus redes sociales y tu sitio web.

Es por esta razón que las notas de prensa siguen siendo populares entre las nuevas y pequeñas empresas que buscan notoriedad e inversión.

 

  1. Información rica

Cada nota de prensa, debe hablar de tu negocio, del viaje que realizaste para crearlo y de en qué situación se encuentra actualmente.

Si alguien necesita entender  de qué trata tu negocio rápidamente, un comunicado de prensa le dará todo lo que necesitan saber.

  1. Impacto positivo

Si logras comunicar noticias impactantes acerca de tu empresa, además con muy bajo coste, contribuirás a la credibilidad de tu negocio.

Y eso, es una gran mejora positiva en la forma en la que los demás perciben a tu empresa.

Si te perciben como alguien relevante dentro de tu nicho, profesional y dinámico, generarás nuevas oportunidades para tu empresa, tanto con clientes como con potenciales socios comerciales.

Lo mejor de un comunicado de prensa es que mantiene el control total sobre la historia.

Crear una nota de prensa que sea prácticamente el artículo final de un periodista, es una excelente manera de ahorrar tiempo a los profesionales.

Además, es una excelente manera de garantizar que se habla de tus productos y servicios en los términos que deseas.

Y esto, es sumamente importante en la era digital, cuando las empresas amenazan con hundirse por las críticas negativas.

 

  1. Compromiso con el cliente

La belleza de los motores de búsqueda es que buscan en todas partes, incluso en las noticias.

Con esto viene el compromiso del cliente.

Si la gente encuentra tu nota de prensa en un diario digital, sirve como un acercamiento a tu empresa y a lo que deseas revelar de ella.

Un comunicado de prensa de calidad debería hacer la mayor parte del trabajo posible para un periodista, de modo que el ángulo sea claro, la información se presente al principio, con una cita de un portavoz para humanizar la marca.

Está comprobado que todo esto aumenta el compromiso de los clientes reales.

Lo que está comprobado, es que cuando tu público objetivo encuentre tu nota de prensa en los medios digitales, querrán saber más sobre tu negocio.

Sentirán curiosidad y querrán encontrar más información de tus productos y servicios en tu sitio web. Esto te ayudará a generar clientes potenciales, que luego podrás invitarlos a viajar por el embudo de ventas, para convertirlos en clientes reales.

  1. El compromiso lleva a mayores ventas

Los comunicados de prensa le ofrecen una forma coherente y estratégica de presentar tus éxitos al mundo.

Cada desarrollo, expansión e  introducción de nuevos productos, te acercará a nuevos clientes.

Cuanto más profesional y exitoso se muestre tu negocio, más confianza tendrán los consumidores al hacer esa primera compra tan importante, que ya sabemos que es la más importante.

Ahora, tú sabes que tu trabajo no termina allí.

La nota de prensa ayuda a que ese cliente se acerque de manera comprometida a tu empresa, pero deberás recordarle regularmente tu marca.

  1. SEO y motores de búsqueda

Google ha determinado que los comunicados de prensa ahora son “de rango agnóstico”.

Esto significa que en términos de aumentar realmente las clasificaciones de SERP a través de tus vínculos de retroceso, las notas de prensa brindan ventajas importantes en una estrategia de SEO exitosa.

Estas ventajas son indirectas en lugar de directas, pero no menos potentes para ello.

Los comunicados de prensa optimizados,  aún te permiten crear enlaces naturales de fuentes externas, crear vínculos de retroceso y aumentar la autoridad de tu sitio web.

Los comunicados de prensa aumentan tu visibilidad y reconocimiento de nombre.

Finalmente, todo esto conduce a un aumento en el tráfico de referencia, donde es más probable que los usuarios reales visiten tu sitio web.

Por lo tanto, escribir tus notas de prensa  teniendo en cuenta las palabras clave de SEO,  sigue siendo parte de las mejores prácticas para la redacción de los comunicados de prensa.

 

Una vez que sientes que tienes una noticia importante que hacer trascender acerca de tu empresa, ¡escríbela!

Ha llegado el momento de redactar tu primer nota de prensa.

Porque los comunicados de prensa son una oportunidad para que las marcas, los negocios y las organizaciones lleguen a su público objetivo a través de los medios de comunicación, digitales y  tradicionales.

Si bien muchos pueden considerar que las notas de prensa ya no son importantes, especialmente con la explosión de las redes sociales y la transformación digital, aún son muy eficaces para aumentar tu perfil y atraer a nuevas audiencias.

¿Qué gran noticia referida a tu empresa vas a convertir en una nota de prensa para enviar a los periodistas?

Medio de comunicación dedicado a los negocios, a las startups, al marketing digital y a los emprendedores. En él encontraremos información sobre actualidad, eventos, formación y muchos otros temas de interés.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *