3 consejos para mejorar el posicionamiento de contenido en Google Noticias

Entrar en Google Noticias y lograr que el contenido esté entre los primeros resultados son dos de los aspectos que los editores de cualquier medio deben buscar. Inclusive si el medio cuenta con una gran reputación y confiabilidad, tener un sitio que esté incluido en Google Noticias y aparezca entre las primeras opciones son factores que los individuos tomarán en cuenta para determinar si vale la pena leer un artículo de esta página.

En términos generales, excepto cuando se indica lo contrario, los resultados que aparecen en Google Noticias se seleccionan mediante algoritmos informáticos que determinan los resultados que se muestran y su orden. Esto genera que puedan aplicarse estrategias de Optimización de Motores de Búsqueda (o SEO, por sus siglas en inglés) similares a las utilizadas en páginas no relacionadas con noticias para mejorar la posición en la lista de resultados de búsquedas en la sección de noticias de Google.

Posicionar contenido en Google Noticias

Para mejorar el la posición de una publicación en Google Noticias, pueden aplicarse los siguientes consejos:

1.- Agregar una metaetiqueta standout

La metaetiqueta standout (o standout tag) permite a los editores marcar una historia como de gran importancia. De acuerdo con Google, este tag debería ser agregado cuando el artículo sea una fuente original de una historia, cuando la organización haya invertido recursos significativos en producir y reportar el contenido y/o cuando el artículo merezca un reconocimiento especial. Al ser el contenido con esta etiqueta algo particularmente especial, es posible que Google Noticias mejore su posición en los resultados de las búsquedas.

No obstante, debe tomarse en cuenta que no todos los artículos pueden contener esta etiqueta y Google ha creado algunas medidas para evitar su uso excesivo como no permitiendo que más de siete artículos con esta etiqueta puedan ser publicados por el mismo sitio.

2.- Agregar la metaetiqueta news_keywords

La metaetiqueta news_keywords permite a los editores indicar cuáles son las palabras más relevantes de sus artículos, señalando a qué tema está asociado el contenido. Esta metaetiqueta ayuda a Google News a entender mejor el tipo de contenido presente en el artículo, permitiéndole al motor de búsquedas de noticias darle prioridad al contenido cuando se haga una consulta que contenga palabras relacionadas con la etiqueta. Asimismo, las palabras clave también sirven para evitar ambigüedades entre términos relacionados, como por ejemplo los que ocurren cuando se hace referencia a una competencia deportiva mundial, donde con una metaetiqueta puede aclararse la disciplina deportiva a la que se hace referencia.

3.- Registrar un sitemap

Crear y enviar un mapa de sitio (o sitemap) de un medio de noticias, podría ayudar a mejorar su posicionamiento e incrementar la propensión de los artículos publicados en el mismo a ser seleccionados por el algoritmo del motor de búsquedas de noticias en los primeros puestos. Este paso ayudará además a detectar si el artículo es muy breve o muy largo, o si Google no puede asociarle una fecha de publicación al mismo.

Aunque todo editor debe preocuparse por hacer que su sitio cuente con una reputación y respeto por cuenta propia, que lo hagan acreedor de la confianza de los lectores en su contenido, estos sencillos consejos pueden hacer que el posicionamiento y la popularidad del sitio mejore considerablemente.

1 Comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Necesitas ayuda?