Google Noticias se renueva y te presentamos todas sus nuevas funcionalidades

Google ha lanzado un rediseño de su motor de búsquedas de noticias, con el objetivo de hacer la información noticiosa más accesible y fácil de navegar para sus usuarios que utilizan ordenadores de escritorio para hacer uso de este servicio. La nueva actualización no sólo rediseña la apariencia de la interfaz que muestra las noticias en Google Noticias, sino que incrementa el foco en la verificación de hechos, aumenta la diversidad de fuentes y confiere más control a los usuarios sobre las noticias que obtienen.

Novedades Google Noticias

La nueva interfaz de usuario ha sido rediseñada para una lectura más cómoda y un acceso más eficiente, confiriéndole un aspecto más limpio y despejado. En este sentido, el nuevo formato se centra en ciertos elementos tales como el nombre del medio que publica la noticia y las etiquetas asociadas a la misma, aportando información valiosa a primera vista al usuario.

Aunque son varios los cambios, a continuación se presenta un recuento de los aspectos más resaltantes de esta nueva actualización:

  • Navegación más sencilla

En la parte superior de la página de Google Noticias ahora aparece una nueva barra de navegación que incluye tres secciones: “Titulares”, “Local” y “Para ti”. La primera de estas secciones hace un recuento general del acontecer noticioso, priorizando la ubicación geográfica del usuario y presentando las noticias más relevantes por categorías como “Internacional”, “Economía”, “Ciencia y Tecnología”, entre otras.

Las otras dos secciones están diseñadas para que, luego de acceder a su cuenta de Google, los usuarios puedan personalizar el contenido de las mismas. En este sentido, en la sección “Local”, el usuario podrá hacer seguimiento a noticias de cualquier parte del mundo por el que sienta interés, incluyendo su ciudad natal, localidades donde conduce negocios y cualquier otro sitio que le resulte relevante. Por su parte, en la sección “Para ti”, los usuarios podrán señalar sus intereses de nicho, basado en intereses muy específicos tales como noticias relacionadas con su equipo deportivo favorito o noticias relacionadas con nuevos descubrimientos astronómicos.

  • Tarjetas que ofrecen distintas perspectivas de una noticia

Con esta nueva interfaz, las noticias aparecerán presentadas como pequeños recuadros o tarjetas que facilitan la obtención de distintas perspectivas de un mismo hecho noticioso. Si bien cada una de estas tarjetas coloca el titular e indica el medio que publicó una noticia, cuando haya otras fuentes publicando sobre el mismo tema, aparecerá una pequeña flecha en la esquina inferior derecha del recuadro. Si se hace clic sobre esta flecha, se obtendrá acceso a la cobertura relacionada de otras fuentes que también han cubierto la misma noticia.

El objetivo de Google es al menos mostrar dos fuentes para cada noticia siempre que sea posible, a fin de lograr que el usuario tenga acceso a una mayor cantidad de puntos de vista para construir su propia opinión. Asimismo, esto podría contribuir a minimizar el impacto de noticias falsas o con un sesgo muy marcado.

Además, algunas noticias incluirán un enlace de “Ver noticia completa”, el cual redirigirá a una búsqueda que mostrará toda la cobertura relacionada con el acontecimiento que se esté cubriendo.

El recuadro emplazado a la derecha de la pantalla con el título “Relacionados”, ayudará a los usuarios a obtener información sobre temas vinculados a la noticia, incluyendo aquella relacionada a personas u organizaciones mencionadas en un hecho noticioso.

  • Vídeos

Reconociendo la importancia de los vídeos en la difusión de eventos noticiosos, Google ha mejorado su algoritmo para seleccionar de una mejor manera vídeos relacionados con una noticia. Estos vídeos podrían ser incluidos como parte de la cobertura relacionada en las tarjetas.

  • Configuraciones personalizadas

Para mejorar el control sobre las noticias que son presentadas a cada usuario en Google Noticias, se ha facilitado el proceso de configurar y personalizar los resultados mostrados a cada persona.

Para acceder al panel de configuración, los usuarios deberán hacer clic sobre el icono en forma de engranaje en la parte superior derecha de su pantalla y seleccionar el aspecto que quieran personalizar. Los usuarios podrán modificar, entre otras cosas, el orden en el que le son presentadas las noticias en la sección de “Titulares”, las zonas geográficas de interés para la sección “Local”, sus intereses que afectarán la información desplegada en la sección “Para ti”, y fuentes preferidas de información.

Esta nueva actualización ya está siendo desplegada en todo el mundo. Aun cuando sigue estando restringido el acceso a Google Noticias España a causa de la legislación local, los usuarios de este país podrán acceder al feed de Google Noticias para otros países, incluyendo varias versiones en español de países latinoamericanos o de EE.UU.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *