Prevención de Riesgos Laborales: todo lo que debes saber para cumplirla

Todas aquellas personas que estén pensando en crear SL o fundar una empresa de cualquier otro tipo, deben tener presente que todos los autónomos con trabajadores a su cargo están obligados a dar cumplimiento a lo dispuesto en prevención de riesgos laborales.

Entre esas obligaciones está la de elaborar un Plan de Prevención de Riesgos Laborales, el cual se trata de un documento que refleja las acciones preventivas, a partir de una evaluación previa, y cuyo objetivo es erradicar o disminuir los riesgos que se derivan de la actividad.

Es importante resaltar la importancia de esta cuestión, ya que por sorprendente que parezca, muchos autónomos la pasan por alto. En muchas ocasiones esto se debe la falta de información sobre el tema. Pero las sanciones pueden llegar a ser fortísimas, alcanzando hasta una cantidad de 800.000 euros.

 

¿Puedo autogestionar mi propio Plan de Prevención de Riesgos Laborales?

 

Lo cierto es que no todos los autónomos tienen la posibilidad de autogestionar su Plan de Prevención de Riesgos Laborales. Tal como indica la ley, podrán hacerlo: aquellos negocios con hasta 10 trabajadores en plantilla, si cuentan con varios centros de trabajo; negocios con hasta 25 trabajadores de máximo en plantilla, en caso de que se disponga de un solo centro de trabajo; y siempre que la actividad del negocio no esté entre las que se recoge en el Anexo I del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Servicios de Prevención.

En todo caso, los autónomos no tienen la obligación de ser ellos mismos quienes atiendan las obligaciones que supone la prevención, ni tienen que recibir la formación necesaria, ya que pueden designar para ello bien a uno de sus trabajadores, bien a una persona contratada con este fin.

Después de abordar el Plan, el empresario tendrá que cumplir todas las demás obligaciones formales que son comunes a todos los negocios, como por ejemplo garantizar una formación e información adecuadas, y examinar los riesgos laborales existentes.

 

Prevención10 te facilitará la labor

 

Hay una web que facilita a los autónomos el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. En 2018, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social lanzó Prevencion10, un servicio gratuito y público de asesoramiento que da la oportunidad de gestionar los riesgos que pueden darse en las pequeñas empresas, de manera sencilla.

El objetivo que se persigue a través de este portal es ayudar a los empresarios que tengan negocios con menos de 25 trabajadores a elaborar un Plan de Prevención. Prevencion10 cuenta con tres herramientas: evalua-t, instruye-t y autopreven-t.

La página se dirige a los autónomos que desean asumir el control de la Prevención de Riesgos Laborales. El Ministerio estima oportuno que el trabajador designado o el propio empresario tenga, al menos, la formación que necesita para realizar las funciones básicas que conlleva esta obligación. También identifica aquellos riesgos que precisan una mayor cualificación para su evaluación, o contratar un servicio ajeno de prevención.

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *