¿Puedes recuperar el dinero de una transferencia hecha erróneamente?

Realizar una transferencia puede parecer algo complejo, sobre todo, cuando se realizan transferencias con una cantidad importante. Por ejemplo, para pagar el alquiler del piso, para adquirir algún producto o servicio. Como seres humanos es probable que en alguna ocasión se pueda cometer algún error y realizar una transferencia a un número de cuenta que no sea el correcto. Tanto si el emisor se ha equivocado como si el destinatario no espera esa cantidad, se puede solucionar de una cómoda y rápida.

¿Cómo devolver una transferencia?

Para devolver transferencia en caso de recibir un ingreso erróneo, ya sea, porque alguien haya indicado la cuenta por equivocación o porque alguna empresa se haya equivocado a realizar el ingreso es importante actuar. Aunque a la mayoría le gustaría poder quedarse con el dinero, lo cierto es que siempre es mejor devolverlo porque se puede entrar en una causa judicial. La Ley de apropiación indebida, artículo 254 del Código Penal impone una multa por retener dinero que no pertenece a la persona que lo ha recibido. Para evitar esto lo más recomendable es actuar cuanto antes. El procedimiento a seguir es llamar al banco para devolver el dinero e indicar que se ha recibido un depósito incorrecto. Así, se evitan problemas legales futuros.

¿Cómo recuperar un ingreso erróneo?

Si se está en el caso contrario y se quiere recuperar el dinero se puede actuar de dos formas concretas:

Recuperar el dinero a través de la aplicación móvil, si se percibe el error a lo largo del día. Es tan fácil como contactar con el banco y cancelar las transferencia antes de que se ejecute, es un paso fácil y que garantiza que el dinero vuelva a la cuenta de origen.

Si el error en la transferencia se localiza y pasó unos días porque se observa que el dinero no llega al destinatario, será necesario contactar con la entidad bancaria y que comience con el proceso de reversión de la transferencia. Así, un gestor del banco comenzará con la solicitud mediante el SNCE (Sistema Nacional de Compensación Electrónica), un acuerdo que garantiza una evolución rápida y efectiva. En Abanca, una banca online impulsan el uso de la tecnología y facilitan multitud de operaciones a través de la aplicación que han creado. Además, en su blog de noticias ayudan a todos sus clientes a obtener multitud de conocimientos y hacer frente a cualquier tipo de situación que les afecte negativamente.

Devolver una transferencia no es algo tedioso y difícil, incluso es más habitual de lo que se piensa. Cada día pueden ocurrir errores de este tipo, lo mejor es que son solucionados cada vez más con más facilidad y eficacia. El cliente, ya se encuentre en la parte de haber realizado mal la transferencia o haberla recibido por error, siempre tiene a su alcance un gran número de herramientas y facilidades para solventar el problema.

Recuperar o devolver una inversión nunca había sido tan rápido y cómodo. Perder el miedo a realizar transferencias y operar por uno mismo ya no es un reto, los errores se convierten en soluciones en minutos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *