¿Qué es el Findability? Cómo se puede potenciar de forma productiva?

En el marketing actual, hay dos caminos, en mi opinión irrenunciables, sobre los que pivota toda la estrategia de marketing online de una empresa con vocación en internet:

  • Encontrar acciones de PPC (pagp por clic) rentables a corto plazo que permitan validar modelos de negocio y aporten también una base de clientes desde un inicio.
  • Crear “activos orgánicos” rentables a medio y largo plazo. Con lo de activos me refiero a contenidos bien posicionados en buscadores, comunidades propias en redes sociales o listas de email bien depuradas y afines al producto o servicio de la empresa poseedora.

El Findability encaja muy bien en segundo camino, el de los activos orgánicos, poco trabajado en ocasiones por las empresas y que tan rentables pueden  ser a medio plazo.

findability¿QUÉ ES EL FINDABILITY?

El Findability es la facilidad con la que una empresa  es encontrada en internet por sus clientes potenciales o su público afín. Como habréis deducido, esta es una competencia del SEO (posicionamiento orgánico en buscadores). También es una parte importante del inbound marketing, técnicas de marketing más indirectas en las que se busca ser encontrado en el momento adecuado, antes que lanzar anuncios de forma masiva que interrumpen al usuario en internet.

El Findability es un activo orgánico indispensable para una empresa en internet:

¿Te imaginas ser encontrado en internet todos los días por tus clientes potenciales cuando tienen una necesidad que cubre tu producto o servicio?

¿CÓMO SE PUEDE MEJORAR DE FORMA PRODUCTIVA?

Pues bien, una vez tenemos el objetivo en mente, estos son algunos consejos para mejorar esta “facilidad” para ser encontrado:

  • Crea contenido relevante orientado a las personas por las que quieres ser encontrado: Este contenido debe estar optimizado con las palabras clave que los usuarios emplean en buscadores. Para encontrar estas palabras clave te recomiendo este artículo.
  • Organiza bien las páginas importantes: Hay toda una serie de elementos SEO que son importantes para ser “amigable” con los buscadores: url’s, Title, descripción, “headings”…. A todo esto se le llama SEO “on-page”. Te dejo un tutorial muy interesante para la optimización de una página con wordpress:
Imagen de previsualización de YouTube
  • Linkbuilding efectivo: El linkbuilding es el “arte” de conseguir enlaces útiles para tu negocio. Esto es la base del SEO “off-page”. Estos enlaces lo que hacen es indicarle a los buscadores que hay otras web que enlazan contigo y por lo tanto lo que has escrito es relevante para tu sector. Si los enlaces son procedentes de webs con buen posicionamiento, mayor será el impacto positivo en tu SEO. Hay  que apuntar algo importante, si de repente consigues muchos enlaces y no tienen ninguna relación con tu web o proyecto, podrías ser penalizado por ello. Lo digo por las webs que venden linkbuilding masivo 🙂
  • Engagement en redes sociales: Las redes sociales también influyen positivamente en esto. Los likes, “shares”, +1 ayudan al posicionamiento y es una señal de que tu contenido es útil.

¿Consideras importante el findability para una empresa en internet? Qué otras técnicas hay para impulsarlo?

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *