Estrategia SEO: Cómo escoger las palabras clave precisas para generar ventas

Siempre antes de empezar tu estrategia SEO, en primer lugar viene bien analizar algunas “nociones previas importantes para el posicionamiento en buscadores” para evitar algunas prácticas que te puedan perjudicar. Visto esto, uno de los primeros pasos y prácticamente el más importante es la elección de las palabras clave que quieres potenciar ya que en este punto es donde pivota toda tu estrategia SEO para:

Elaborar los textos adecuados en tu página web.

Producción de contenido en tu blog y en las redes sociales de tu empresa.

Diseñar la estrategia de linkbuilding acorde a estas palabras o expresiones: no olvidar que las estrategias “long tail” suelen ser más efectivas comparadas con las palabras genéricas ( “Mesa de madera” será más efectivo que la palabra “mesa” por ejemplo ).

keyword-research

CÓMO ESCOGER LAS PALABRAS CLAVE PRECISAS PARA GENERAR VENTAS

Este proceso lo vamos a dividir en 2 fases:

Un ejercicio previo que podríamos hacer, muy útil, sería “categorizar el tipo de palabras clave” que vamos a querer trabajar, en función del objetivo o longitud de las mismas entre otros parámetros.

      1- Descubrir todas las palabras clave que podemos tomar en consideración: para esto te planteo 4 técnicas muy sencillas:

                          – Autocompletado de Google: es algo tan simple como escribir una posible palabra clave y ver somo completa google la frase (lo hará mediante las búsquedas más comunes por parte de los usuarios):

autocompletado

                           – Búsquedas relacionadas de Google: también muy simple, cuando haces una búsqueda lo tienes abajo del todo y te da algunas ideas para expresiones “long tail”:

busquedas relacionadas google

                            – Keywordtool de google adwords: si te metes en tu cuenta, dentro tienes una opción que pone “planificador de palabras clave”  y dentro “buscar nuevas ideas para palabras clave”. En este rápido tutorial lo puedes ver:

Imagen de previsualización de YouTube

                            – La herramienta wordtracker: con esta herramienta puedes introducir una palabra clave y te da las opciones de las búsquedas más populares. En realidad te da las 7 mejores:

word-tracker

          2- Seleccionar las palabras clave que tienen más opciones de generar ventas: llegados a este punto, tenemos un listado de palabras clave relevantes porque realmente están muy buscadas en Google pero eso no quiere decir que todas nos vayan a funcionar bien:

                            – Hay que seleccionar aquellas con un potencial importante pero con el mínimo de competencia posible ya que sino podemos estar compitiendo por palabras clave “imposibles” a menos que tengas a todo un departamento trabajando en ellas

                            – Si las trabajas todas harás buenas la frase “quien mucho abarca poco aprieta”

                            – Para seleccionar las mejores puedes usar un término en SEO que se llama KEI, la formula para calcularlo es: (el número de búsquedas lo puedes sacar del keyword tool de adwords y el número de resultados cuando haces una búsqueda en google), cuanto más alto salga más interesante será la palabra clave:

kei

                             – Por último usar “Google Trends” para hacer algún descarte de última hora: un caso que se puede dar es que el Kei salga alto pero haya un cambio de tendencia y la gente ya no lo esté buscando así en Google. De ser así, a la larga te saldría mal la estrategia. Se puede usar también cuando dudes entre dos o más palabras clave con un kei similar:

competitive intelligence with google trends

Una vez tengas el listado final ya podrás empezar a implementar tu estrategia SEO, eso sí, tendrás que ir midiendo los resultados e ir pivotando de estrategia según requiera la situación.

¿Consideras importante estos procesos para una estrategia SEO? Cómo lo harías para escoger las palabras clave?

Medio de comunicación dedicado a los negocios, a las startups, al marketing digital y a los emprendedores. En él encontraremos información sobre actualidad, eventos, formación y muchos otros temas de interés.

24 Comentarios

  1. Excelente artículo. Muy instructivo para los que como yo comenzamos en este mundillo sin demasiada idea, haciendo de funambulista.
    Una duda que tengo es cual consideras que es número ideal de palabras clave. Al final en mi web (bisuteria – joyeria (costume jewelry)), me he quedado con 15, pero no sé si es un número excesivo.
    Gracias por aportar conocimiento

    • Hola Louisa,
      Muchas gracias. Yo te recomiendo que al principio, a menos que tengas suficientes recursos te quedes con las 6-7 más importantes para ti. Sino, puedes dispersar demasiado tu estrategia 🙂
      Saludos!

  2. Gracias por los consejos. La selección de las palabras clave es un trabajo muy importante por lo que merece la pena dedicarle tiempo y esfuerzo. Al final se verán los resultados.

  3. Primero de todo, gracias por tu trabajo Pau.
    Llegue hasta aquí con la duda de cuántas palabras clave debía usar en una estrategia SEO. Con este artículo creo que voy a poder afinar bastante más al respecto.
    Un saludo.

  4. Hola Pau.

    Me ayudado mucho la explicación de como buscar frases “interesantes relevantes” para traer y mantener la atención de los clientes en lo que se desea vender.

    Es mi primera vez, y quede sorprendida con esta explicación tan precisa y sobre todo tan útil.Y espero que nos siga ofreciendo estos tips, tan valiosos.
    Saludos
    Hilda.
    Que tenga un buen día.

  5. Excelente articulo, en lo personal estoy empesando con un blog y me sera muy util la información, gracias por ese aporte, me hace pensar en que mi proyecto sera exitoso, algunas cosas ya las sabia y otras las aprendi con tu post.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *