Siempre antes de empezar tu estrategia SEO, en primer lugar viene bien analizar algunas «nociones previas importantes para el posicionamiento en buscadores» para evitar algunas prácticas que te puedan perjudicar. Visto esto, uno de los primeros pasos y prácticamente el más importante es la elección de las palabras clave que quieres potenciar ya que en este punto es donde pivota toda tu estrategia SEO para:
– Elaborar los textos adecuados en tu página web.
– Producción de contenido en tu blog y en las redes sociales de tu empresa.
– Diseñar la estrategia de linkbuilding acorde a estas palabras o expresiones: no olvidar que las estrategias «long tail» suelen ser más efectivas comparadas con las palabras genéricas ( «Mesa de madera» será más efectivo que la palabra «mesa» por ejemplo ).
CÓMO ESCOGER LAS PALABRAS CLAVE PRECISAS PARA GENERAR VENTAS
Este proceso lo vamos a dividir en 2 fases:
Un ejercicio previo que podríamos hacer, muy útil, sería «categorizar el tipo de palabras clave» que vamos a querer trabajar, en función del objetivo o longitud de las mismas entre otros parámetros.
1- Descubrir todas las palabras clave que podemos tomar en consideración: para esto te planteo 4 técnicas muy sencillas:
– Autocompletado de Google: es algo tan simple como escribir una posible palabra clave y ver somo completa google la frase (lo hará mediante las búsquedas más comunes por parte de los usuarios):
– Búsquedas relacionadas de Google: también muy simple, cuando haces una búsqueda lo tienes abajo del todo y te da algunas ideas para expresiones «long tail»:
– Keywordtool de google adwords: si te metes en tu cuenta, dentro tienes una opción que pone «planificador de palabras clave» y dentro «buscar nuevas ideas para palabras clave». En este rápido tutorial lo puedes ver:
– La herramienta wordtracker: con esta herramienta puedes introducir una palabra clave y te da las opciones de las búsquedas más populares. En realidad te da las 7 mejores:
2- Seleccionar las palabras clave que tienen más opciones de generar ventas: llegados a este punto, tenemos un listado de palabras clave relevantes porque realmente están muy buscadas en Google pero eso no quiere decir que todas nos vayan a funcionar bien:
– Hay que seleccionar aquellas con un potencial importante pero con el mínimo de competencia posible ya que sino podemos estar compitiendo por palabras clave «imposibles» a menos que tengas a todo un departamento trabajando en ellas
– Si las trabajas todas harás buenas la frase «quien mucho abarca poco aprieta»
– Para seleccionar las mejores puedes usar un término en SEO que se llama KEI, la formula para calcularlo es: (el número de búsquedas lo puedes sacar del keyword tool de adwords y el número de resultados cuando haces una búsqueda en google), cuanto más alto salga más interesante será la palabra clave:
– Por último usar «Google Trends» para hacer algún descarte de última hora: un caso que se puede dar es que el Kei salga alto pero haya un cambio de tendencia y la gente ya no lo esté buscando así en Google. De ser así, a la larga te saldría mal la estrategia. Se puede usar también cuando dudes entre dos o más palabras clave con un kei similar:
Una vez tengas el listado final ya podrás empezar a implementar tu estrategia SEO, eso sí, tendrás que ir midiendo los resultados e ir pivotando de estrategia según requiera la situación.
¿Consideras importante estos procesos para una estrategia SEO? Cómo lo harías para escoger las palabras clave?
Entradas Relacionadas
CEO de Marketers Group. Agencia de marketing digital especializada en servicios de SEO, Publicidad digital y Business Analytics. Director del portal Tiempodenegocios.com. Formador in-company para empresas como Bayer, Roche, Evercom, Claró Partners entre otras.