Qué es la formación bonificada para empresas

Las empresas españolas tienen a su disposición un recurso gratuito que les permite formar a sus trabajadores sin que ello les suponga ningún coste adicional: hablamos de la denominada formación programada, también conocida como formación bonificada.

Sin embargo, la formación bonificada o programada sigue siendo una gran desconocida para la mayoría de las pymes y empresarios autónomos con empleados. Tanto es así que muchos de ellos ni siquiera saben que existe esa formación gratuita.

Así que vamos a explicar en qué consiste este recurso formativo y cómo cualquier empresa puede acceder a él mediante los cursos bonificados online de Lakkun.

¿Qué es la formación bonificada o programada?

La formación programada es un recurso articulado por el Estado para fomentar el desarrollo de actividades formativas destinadas a mejor la capacitación de los trabajadores en activo, de forma que a los empresarios tales actividades no les supongan ningún desembolso económico.

Los costes de realización de estos cursos gratuitos se compensan mediante un mecanismo de deducciones en las cotizaciones sociales de la empresa y los trabajadores tampoco tienen que pagar para recibir la formación.

¿Cómo funciona el mecanismo normativo de la formación bonificada?

La Administración asigna un crédito anual a cada empresa o autónomo con empleados. El importe del crédito se fija en función de parámetros como las sumas pagadas en concepto de cotizaciones, el número de trabajadores o la facturación anual.

Los créditos son acumulables, por lo que cualquier firma o empresario puede utilizar los créditos no gastados de ejercicios anteriores para cubrir los gastos totales de una única acción formativa.

Una condición de obligado cumplimiento es que los cursos o acciones formativas realizadas han de estar relacionados con la actividad empresarial o las tareas realizadas por los trabajadores de la firma.

Tras la finalización de los cursos o acciones de formación bonificadas, se deducirán de las cotizaciones empresariales los créditos acumulados.

¿Quién puede beneficiarse?

Cualquier empresa o empresario autónomo que tenga contratados en el régimen general al menos a cuatro trabajadores.

Sin embargo, lo cierto es que el entramado normativo es complejo y el proceso burocrático no es sencillo para quienes no están acostumbrados a lidiar con la Administración del Estado.

Nuestra recomendación es que el empresario se ponga en manos de una firma especializada que le asesore y asegure la finalización con éxito del procedimiento burocrático.

Además, estas empresas disponen de los medios materiales, los profesores y la tecnología necesaria para impartir los cursos a distancia.

Los cursos bonificados online de Lakkun

Lakkun es una firma especializada en la impartición de cursos de formación programada o bonificada, tanto online como de forma presencial.

El repertorio de cursos disponibles abarca la mayoría de los campos de conocimiento y cualquier empresa puede satisfacer sus las necesidades formativas recurriendo a los cursos bonificados de Lakkun.

A modo de ejemplo, estos cursos abarcan áreas tan diversas como puedan ser la ingeniería, la edificación, la gestión empresarial, la educación, los idiomas, el diseño o las TIC.

Adicionalmente en Lakkun ofrecen el asesoramiento y la ayuda necesaria para que las empresas y sus trabajadores puedan acceder con toda facilidad a la formación gratuita.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *