Qué es y cómo se utiliza la Inteligencia Artificial en recursos humanos

Tecnología   »   Qué es y cómo se utiliza la Inteligencia Artificial en recursos humanos

Inteligencia artificial es el término que está de moda. No paramos de leerlo en medios de comunicación, ya que sus aplicaciones son prácticamente infinitas. En los entornos laborales, concretamente en los Recursos Humanos, también es posible aplicar la inteligencia artificial para nuestro beneficio. De todas estas maneras es cómo puede ayudar a hacer tu compañía más competitiva y eficiente.

Inteligencia Artificial en recursos humanos: lo que ya está aquí

La inteligencia artificial en recursos humanos no es ciencia ficción. Ya puede utilizarse para conseguir una gran gama de funcionalidades que puedes incorporar a tu empresa mediante un software de RRHH. La posibilidad de llevar más allá cualquier tarea que se realice, es ya posible, ofreciendo posibilidades prácticamente infinitas para cualquier departamento de recursos humanos.

Todas las tareas que realiza cualquier empleado de este departamente requieren una inversión de tiempo elevada, y en el caso de que existan errores, tener la capacidad de corregirlos a tiempo. Gracias a la inclusión de este tipo de software, todavía es necesaria esta intervención humana, pero de una forma diferente. Por ejemplo, la redacción de un correo electrónico es algo que puede sugerirse a este software, no te viendo que invertir más tiempo que el preciso.

Muchas de las funciones que le podemos sugerir a este software es realizar un sondeo sobre el ambiente dentro de la compañía. Por ejemplo, es capaz de laborar una encuesta que puede ser enviada a los empleados para obtener un feedback que podamos analizar posteriormente. Para los departamentos de RRHH, las tareas de redacción llevan una gran cantidad de tiempo y deben contar con que, posteriormente, han de ser corregidas. El soporte inteligencia artificial posibilita redactar un contenido que solamente necesite una leve supervisión posterior, haciéndote ahorrar tiempo y asegurándote un gran nivel en cuanto a calidad de contenido. Hace sencillo algunas de las tareas más engorrosas para dichos departamentos.

En la misma manera, el software de inteligencia artificial dedicado a recursos humanos, tiene la capacidad de escribir informes y realizar evaluaciones de desempeño, evitando una carga de trabajo extra al departamento correspondiente. La principal ventaja del software de inteligencia artificial aplicado a RRHH es que puedes configurarlo como desees. Podría decirse que tu empresa tendrá el compañero perfecto que sabe ejecutar un amplio rango de tareas de una forma totalmente profesional. Esto lleva a que los departamentos vean su carga de trabajo mucho más aliviada, pudiendo dedicar el tiempo a otro tipo de cuestiones diferentes.

Otra de las tareas que se le puede asignar al software de inteligencia artificial aplicado a RRHH es la preparación de entrevistas de candidatos. Conlleva una notable inversión de tiempo, por lo que es posible no tener que invertir tanto y establecer un modelo de entrevista que puede variarse en cualquier momento.

Un aliado a tu servicio

¿Supone la incorporación de la inteligencia artificial a los recursos humanos que desaparezcan las personas que allí trabajan? En absoluto, el soporte de la  inteligencia artificial siempre es un complemento, una ayuda que podemos utilizar para todas aquellas tareas más pesadas y que saturan la carga de trabajo. Es un gran aliado a la hora de ejecutar cuestiones en las que debemos emplear demasiado tiempo y que siempre son tediosas de llevar a cabo.

Podría decirse, que la empresa que cuenta con software de inteligencia artificial en este departamento va a volverse mucho más productiva, va a reducir sus errores, podrá dedicar más tiempo a aquellas tareas que realmente lo necesitan. Por otro lado, va a ofrecer una mejor experiencia a toda la masa laboral de la propia compañía.

Por ejemplo, el software permitirá ir realizando evaluaciones de manera continua posibilitando que, por poner un caso, los empleados siempre estén en el lugar correspondiente, pudiendo aprovechar su talento y potencial. Esto tiene una consecuencia muy lógica, los empleados tienen la capacidad de trabajar mucho más a gusto, sabiendo que en todo momento desempeñan la tarea para la que han sido contratados. Por tanto, se establece un ambiente de trabajo mucho más sano, aumentando la satisfacción de quienes trabajan en tu empresa, lo que no deja de ser una notable inversión a nivel humano.

Por todas estas razones, el software de inteligencia artificial posibilitará un mejor desempeño de todas las tareas en los departamentos de RRHH. Trabajar de una manera más simple, con menos trabas y no teniendo que invertir gran cantidad de tiempo para diversas cuestiones, son motivos más que suficientes para apostar por el software de inteligencia artificial. Una nueva forma de trabajar es posible, y gracias a la inteligencia artificial podemos destacarnos más todavía.

Una realidad que comienza a abrirse camino y que ya está en el punto de mira de otras empresas de tu ámbito. No te quedes atrás y muestra tu compromiso y competitividad implementando este tipo de soluciones antes que lo hagan los demás.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escanea el código