¿Qué habilidades se deben tener en cuenta para lograr un futuro profesional exitoso?

Vivimos tiempos en que las nuevas tecnologías inevitablemente forman una parte importante en nuestras vidas. El futuro es incierto y los perfiles profesionales que se demandan en la actualidad están cada vez más especializados.

 

Al hilo de esta cuestión, y teniendo en cuenta el momento vital y laboral en que os encontráis, es posible que muchos de vosotros os preguntéis, ¿qué habilidades debo desarrollar para lograr mejorar mis competencias profesionales?, ¿Cuáles debo potenciar para ajustarme a lo que demanda el mercado laboral actual?. ¿Se puede comprobar qué afinidades tenemos para potenciar las correctas?.

 

Lo cierto es que estamos en un momento de polarización importante, y esto se debe al creciente aumento de las tecnologías que impactan nuestras vidas.

 

¿Debemos estar constantemente pendiente de ellas?

 

La falsa sensación que podemos tener con esta evolución, es la de tener que estar constantemente al día de los últimos avances. En realidad, esto es importante y debemos estar atentos a ellos, pero no es del todo cierto. Más importante es el hecho de definir bien en qué perfil encajamos, en lugar de quedarnos “entre dos aguas”.

Y a partir de ahí, potenciar esas habilidades.

 

  • Por un lado, están quienes desarrollan habilidades para tareas de manejo, análisis y control de estas nuevas tecnologías.
  • Y por otro, aquellas personas que siguen teniendo habilidades muy humanas, las llamadas “soft skills”: como resolución de conflictos, comunicación, toma de decisiones, gestión del tiempo.

 

Habilidades que van a ser más importante aún de lo que ya son, pues nos iremos acercando cada vez más a las tecnologías. Nos van a impactar de forma positiva, pero también negativa, pues cada vez estaremos más desarrollados a nivel tecnológico y podemos correr el riesgo de perder algunas de nuestras habilidades más “humanas”, lo que provocará que se revaloricen estos perfiles que cuenten con esas “soft skills”.

 

Y yo, ¿En qué lado estoy?

 

¿Quieres un cambio profesional? ¿Explorar nuevos conceptos? ¿Ampliar y potenciar tus puntos fuertes? Con el objetivo de ubicaros en un perfil u otro, os dejamos dos Tests, uno de ellos de habilidades técnicas, y otro de Soft Skills, que podéis realizar para ayudaros a conoceros mejor y ver hacia dónde orientar vuestro desarrollo profesional:

 

https://www.3smartcubes.com/

 

https://www.mindtools.com/pages/article/get-started.htm

 

En próximos post, hablaremos con mayor profundidad sobre qué son y cómo desarrollar tanto las Habilidades Tecnológicas como las Soft Skills. Pero de momento, si os animáis a realizar estos test, podéis compartir vuestros resultados en los comentarios.

 

Imagen de previsualización de YouTube

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Necesitas ayuda?