Como vimos en un post previo, existen dos tipos de habilidades a nivel profesional: Las “hard skills”: exigencias o habilidades relacionadas con tareas de manejo, análisis y control de nuevas tecnologías. Y las habilidades más humanas, llamadas “soft skills”.
El término softs skills (“habilidades blandas”), está relacionado con el cociente de inteligencia emocional. Estas habilidades se complementan con las hard skills y son muy importantes para tu desarrollo profesional. Incluyen competencias como empatía, liderazgo, habilidades de autonomía, integridad, capacidad de atención y de escucha, gestión del tiempo, interés, responsabilidad personal y social, o proactividad, entre muchas otras.
A continuación os damos 5 consejos para mejorar vuestras Soft Skills.
- Potenciar las habilidades de comunicación digital
¿Cómo? Produciendo contenido: Artículos, vídeos, podcasts… Tenemos multitud de canales donde podemos producir material, sin impedimentos de carácter técnico ya que herramientas como un móvil o una cámara sencilla son siempre accesibles a cualquiera. Podemos tratar el tema que más nos apasione o nos motive, ya sea personal o profesional, la cuestión es estar continuamente documentándonos, explorando contenido e interactuar dando y recibiendo opiniones, tanto positivas como negativas.
Si bien es cierto que requiere de cierto tiempo y en ocasiones es complicado, pero debemos tratar de convertirlo en prioridad.
- Participar en procesos creativos
En la medida de lo posible, y si nos encaja en el día a día, de una forma periódica podemos plantear una reunión, poner un proyecto sobre la mesa e ir aportando ideas, acciones, líneas de estrategia a seguir. Es algo que aporta mucho a todos los niveles ya que nos obliga a salir del momento presente, pensar de cara al futuro, y plantear acciones a medio y largo plazo con personas que probablemente no tienen la misma opinión ni metodología que nosotros. Esto ayuda mucho a consensuar, saber vender nuestras propuestas y enriquecerá y potenciará nuestras “soft skills”.
- Teambuilding
Si observamos a nuestro alrededor veremos que hay personas que comparten los mismos objetivos que nosotros o participan en algo en lo que estamos involucrados. ¿Por qué no hacer actividades juntos? ¿O compartir algún hobby? La competitividad sana, enriquece a todos los niveles y genera dinámicas muy positivas, y ayuda mucho a mejorar relaciones personales tanto online como offline.
- Escucha activa
Escucha lo que tienes alrededor y selecciona lo que realmente es relevante y te interesa. Ser selectivo es importante, ahí fuera hay opiniones constructivas, pero también destructivas. Debemos valorar realmente si estas opiniones serán útiles para nosotros y si tomarlas o no para evitar focos de negatividad, pero es importante escuchar previamente.
- Presta atención a la comunicación no verbal
El 90% de la comunicación es no verbal: Mantener la mirada para aportar confianza, escoger tu vestuario en función de lo que quieras comunicar… son clave. Saber cómo funciona nos ayuda a poder sacar la mayor parte de información de una persona antes incluso de hablar con ella: cómo mira, cómo habla, cómo se expresa o cómo se mueve. Esto nos permitirá adaptar nuestro mensaje o forma de negociar en función de la información que nos da, sin necesidad de que la persona haya dicho nada.
Entradas Relacionadas
CEO de Marketers Group. Agencia de marketing digital especializada en servicios de SEO, Publicidad digital y Business Analytics. Director del portal Tiempodenegocios.com. Formador in-company para empresas como Bayer, Roche, Evercom, Claró Partners entre otras.