Soft Skills: Todo lo que necesitas saber para mejorarlas

Como vimos en un post previo, existen dos tipos de habilidades a nivel profesional: Las “hard skills”: exigencias o habilidades relacionadas con tareas de manejo, análisis y control de nuevas tecnologías. Y las habilidades más humanas, llamadas “soft skills”.

 

El término softs skills (“habilidades blandas”), está relacionado con el cociente de inteligencia emocional. Estas habilidades se complementan con las hard skills y son muy importantes para tu desarrollo profesional. Incluyen competencias como empatía, liderazgo, habilidades de autonomía, integridad, capacidad de atención y de escucha, gestión del tiempo, interés, responsabilidad personal y social, o proactividad, entre muchas otras.

 

A continuación os damos 5 consejos para mejorar vuestras Soft Skills.

 

  • Potenciar las habilidades de comunicación digital

¿Cómo? Produciendo contenido: Artículos, vídeos, podcasts… Tenemos multitud de canales donde podemos producir material, sin impedimentos de carácter técnico ya que herramientas como un móvil o una cámara sencilla son siempre accesibles a cualquiera. Podemos tratar el tema que más nos apasione o nos motive, ya sea personal o profesional, la cuestión es estar continuamente documentándonos, explorando contenido e interactuar dando y recibiendo opiniones, tanto positivas como negativas.

Si bien es cierto que requiere de cierto tiempo y en ocasiones es complicado, pero debemos tratar de convertirlo en prioridad.

 

  • Participar en procesos creativos

En la medida de lo posible, y si nos encaja en el día a día, de una forma periódica podemos plantear una reunión, poner un proyecto sobre la mesa e ir aportando ideas, acciones, líneas de estrategia a seguir. Es algo que aporta mucho a todos los niveles ya que nos obliga a salir del momento presente, pensar de cara al futuro, y plantear acciones a medio y largo plazo con personas que probablemente no tienen la misma opinión ni metodología que nosotros. Esto ayuda mucho a consensuar, saber vender nuestras propuestas y enriquecerá y potenciará nuestras “soft skills”.

 

  • Teambuilding

Si observamos a nuestro alrededor veremos que hay personas que comparten los mismos objetivos que nosotros o participan en algo en lo que estamos involucrados. ¿Por qué no hacer actividades juntos? ¿O compartir algún hobby? La competitividad sana, enriquece a todos los niveles y genera dinámicas muy positivas, y ayuda mucho a mejorar relaciones personales tanto online como offline.

 

  • Escucha activa

Escucha lo que tienes alrededor y selecciona lo que realmente es relevante y te interesa. Ser selectivo es importante, ahí fuera hay opiniones constructivas, pero también destructivas. Debemos valorar realmente si estas opiniones serán útiles para nosotros y si tomarlas o no para evitar focos de negatividad, pero es importante escuchar previamente.

 

  • Presta atención a la comunicación no verbal

El 90% de la comunicación es no verbal: Mantener la mirada para aportar confianza, escoger tu vestuario en función de lo que quieras comunicar… son clave. Saber cómo funciona nos ayuda a poder sacar la mayor parte de información de una persona antes incluso de hablar con ella: cómo mira, cómo habla, cómo se expresa o cómo se mueve. Esto nos permitirá adaptar nuestro mensaje o forma de negociar en función de la información que nos da, sin necesidad de que la persona haya dicho nada.

 

 

Imagen de previsualización de YouTube

1 Comentario

  1. Buenos días:
    A quien corresponda.- Quisiera saber que blog o videos de You tube tendría que consultar, respecto de los temas para saber utilizar las redes sociales, como Facebook e Instagram, en relación alos bienes raíces.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *