¿Qué hace un abogado especializado en bancarrotas?

Un abogado con experiencia en bancarrotas puede ayudarte a reestructurar tu deuda para superar una situación de insolvencia. Los abogados especialistas en procedimientos de este tipo, asesoran a empresas y particulares cuando se produce una situación de bancarrota. Estos procedimientos también se conocen coloquialmente como quiebras o suspensión de pagos. Es recomendable que busques un abogado adecuado para que te ayude en este tipo de caso. Si deseas retener tu valiosa propiedad, Benenati Law Firm tiene el mejor abogado de bancarrota del capítulo 13.

 

Los beneficios de trabajar con un abogado de bancarrotas con experiencia

 

Si tu empresa está atravesando dificultades económicas, la quiebra puede ser la forma de resolverlas, aunque no siempre es la mejor opción. Un abogado de quiebras y reestructuraciones puede ayudarte a tomar una decisión después de evaluar tu situación financiera y considerar otras soluciones. 

 

Y si finalmente, se decide que la quiebra es el camino, te asesorará durante todo el trámite.

 

¿A qué clientes asesora un abogado experto en quiebras?

 

Este tipo de abogados asesoran a todo tipo de clientes, tanto a empresas como a entidades financieras o bancos. Las grandes empresas como las entidades financieras suelen trabajar con sus propios equipos legales o contratando a abogados especializados. Un abogado con experiencia en quiebras, puede defender los intereses del deudor o los de los acreedores o proveedores, ambas partes tienen el derecho legítimo a recibir el mejor asesoramiento. Un abogado especializado en estos procedimientos desarrolla su labor tanto dentro como fuera de los tribunales. 

 

Asesoramiento Previo

 

Cuanto antes entre el abogado a analizar la situación, mayores serán las posibilidades.

 

Enfoque de estrategia apropiado

Fuera de los juzgados, el abogado asesora a su cliente sobre las posibilidades de reestructurar su deuda y resolver la insolvencia. Se elabora una “hoja de ruta”, un plan que evalúa las diferentes alternativas e identifica los posibles riesgos. En ocasiones, es posible vender la empresa, la entrada de un inversor, una ampliación de capital, una venta de activos con “leaseback”, la entrada de acreedores en el capital de la empresa, o una colaboración con otra empresa del sector. El abogado puede brindar otras posibilidades además de las planteadas por el empresario.

Negociación con proveedores y acreedores

El abogado puede negociar con proveedores y entidades financieras para combinar su derecho al cobro de deudas y, al mismo tiempo, evitar, en la medida de lo posible, la desaparición de la empresa. Los términos de la deuda se pueden renegociar con aplazamientos y retiros. El abogado considerará que las operaciones realizadas durante dos años antes de la declaración de la quiebra son rescindibles, incluso si no hubo intención fraudulenta. Además, se evaluará la futura calificación de créditos entre subordinados, ordinarios y privilegiados (con sus matices) que determinarán las posibilidades de las partes en la negociación.

Es difícil lograr una liquidación de pagos extrajudicial, pero se puede evitar que se inicie un procedimiento de quiebra.

Preparación de la documentación 

La documentación para la aplicación del concurso es compleja. Por un lado, debe contener información financiera y contable, se necesita una información completa de la empresa, por lo que la colaboración del cliente es fundamental. Además, debes cumplir estrictamente con los requisitos para evitar en la medida de lo posible la necesidad de remedios que alarguen el proceso.

Consejos antes de la Corte

Cuando no se alcance el acuerdo de pago extrajudicial, el abogado especialista será el encargado de solicitar la declaración de la insolvencia ante el juzgado y de realizar todo el trámite, defendiendo los intereses de su cliente.

La complejidad de los procedimientos de quiebra

El procedimiento es técnicamente complicado, y un abogado especializado en quiebras debe combinar habilidades de negociación y un conocimiento profundo de la ley procesal y especialmente de la ley de quiebra. Además, múltiples ramas legales convergen en los procedimientos: además de la ley de quiebra en sí, existen cuestiones de derecho laboral, derecho tributario y derecho administrativo. Por ello, el abogado debe contar con un equipo de colaboradores especialistas en estas materias.

 

La importancia de la quiebra

Pasar por un proceso de quiebra suele ser traumático para el empresario. Por un lado, corre el riesgo de la desaparición de una empresa a la que ha dedicado muchos años de esfuerzo e ilusiones. Por otro lado, existe el riesgo de una quiebra culpable y tu responsabilidad como gerente, lo que podría ser una carga pesada para el resto de tu vida. El abogado te brindará una perspectiva práctica y te ayudará a evaluar los riesgos y las posibilidades para tomar mejores decisiones.

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *