¿Qué importancia tiene un ERP en el mundo de la industria?

¿Qué es un sistema ERP?

 

El concepto ERP (Enterprise Resource Planning) significa “sistema de planificación de recursos empresariales”. Es una herramienta de gestión que ayuda a las diferentes áreas de una empresa, se hace cargo de distintas operaciones internas, desde producción a distribución o incluso recursos humanos, marketing y ventas. 

 

Estos sistemas suponen una gran inversión para las empresas, ya que hasta un 40% de las empresas que adquieren un ERP notan un aumento de la productividad. Seguramente te preguntarás por qué, pues la principal razón se debe a la necesidad que tienen las empresas de coordinar una gran cantidad de recursos con diferentes requerimientos, lo que supone tener que apoyarse en sistemas de información y gestión automatizados que integren diferentes procesos implicados en su gestión. 

 

Hoy te hablaremos de los tipos y te asesoraremos en la elección de tu ERP, dándote ventajas de los mejores softwares como Ekamat

 

Tipos de ERP

 

Para saber que tipo de ERP utilizar, se tendrá que tener en cuenta las necesidades y el tamaño de cada empresa. 

Tipos según las funcionalidades

Horizontales

 

Los ERP horizontales cubren áreas generales como pueden ser finanzas, gestión de clientes y pedidos, contabilidad, etc. 

Verticales

 

A diferencia de los ERP horizontales, los verticales cubren las funcionalidades específicas para un sector concreto, incluyendo módulos específicos adecuados a cada sector. 

 

A medida

 

Son ERP desarrollados para un cliente y es por eso que cubren especificaciones y necesidades concretas de ese cliente. 

Cómo elegir el ERP para producción adecuado

 

Si estás buscando un sistema ERP, es importante hacer una buena selección y haber pensado los siguientes puntos. 

Tener claro el objetivo

 

Primero de todo tienes que tener claro el objetivo a la hora de implementar un sistema ERP, determinar las áreas donde se va a poner en marcha el proyecto y las mejoras que se buscan obtener. Los objetivos deben ser realistas y cuantificables. 

Fijar los recursos que se necesitan

 

Debes tener un equipo que conozca bien la empresa y así, ayude a detectar dónde se deben hacer las mejoras más efectivas con la aplicación del nuevo sistema. 

Seleccionar un proveedor especializado en el sector

 

A la hora de seleccionar un proveedor, es de suma importancia que este cuente con un sistema ERP adaptado al sector industrial y en particular con los requerimientos específicos del negocio. De esta manera, apostar por un proveedor especializado permitirá reducir los costes y mejorar la eficiencia de la implementación. 

Valorar la funcionalidad y usabilidad

 

También hay que tener en cuenta la selección del software, se debe observar la facilidad de uso y la funcionalidad con respecto a la empresa, así como la capacidad de personalización funcional y el diseño de los distintos procesos críticos de la cadena de valor. 

Compatibilidad y accesibilidad

 

Tienes que vigilar la compatibilidad con los sistemas de la empresa, esto te permitirá reducir el coste. Por otro lado, la accesibilidad también es importante, ¿qué capacidad de acceso tiene? 

 

Los requisitos de las empresas son diferentes en función del sector y las características internas de la organización. Analizar con profundidad la empresa, tener claro el objetivo y dejarse asesorar por profesionales resulta imprescindible para lograr tener un sistema ERP que realmente aporte soluciones a la organización. Es por eso que recomendamos  Ekamat, software de gestión para pymes y grandes empresas. ¿Quieres saber las ventajas de trabajar con un sistema ERP como Business Central de Ekamat? 

 

5 Ventajas de trabajar con un sistema ERP como Business Central

 

1. Optimiza tus procesos de negocio

 

Business Central te ayuda a cuidar de las operaciones rutinarias en un instante, para que te centres en lo que verdaderamente importa. Con herramientas automatizadas que realizan el seguimiento de la demanda, el inventario y los pedidos, la cadena de suministro irá viento en popa. Los informes que se generarán automáticamente sobre los resultados de ventas te darán situaciones financieras en tiempo real.

 

2. Trabajar con una única base de datos

 

Todos los usuarios trabajarán con una sola aplicación, con lo que se evita la duplicidad de tareas o trabajar con varias aplicaciones que no se integran entre sí. Además, la información estará siempre actualizada y con garantías de trabajar con datos a tiempo real.

 

3. Mejora la productividad

 

Tu negocio no tiene por qué estar estancado a un único escritorio, gracias a las nubes, puedes trabajar desde todos los dispositivos. Esta flexibilidad se traduce en poder conectar con nuevos clientes, compartir datos, y crear perfiles para ellos sobre la marcha. También serás capaz de gestionar todos los aspectos de tu negocio de forma remota, lo que te permite máximo control mientras tú no estás.

 

4. Transforma datos en conocimiento 

 

Los datos te pueden dar una visión global: desde el rendimiento general de la empresa hasta la cadena de suministro. Una vez que veas como puedes revisar tu inventario y medir la demanda con solo un vistazo, cosas como la venta fuera de stock de mercancías y  los retrasos en programación de la producción se convertirán en cosas del pasado.

 

5. Integración de todos los departamentos

 

Con un ERP, todos los usuarios trabajan con la misma solución y la información siempre estará actualizada y accesible para cualquier departamento. Tendrás el control de todo el negocio en una única solución ERP. 

 

Después de ponerte al día con el significado de un ERP y sus ventajas, te animamos a descubrir de más cerca Business Central de Ekamat, donde podrás obtener más información del servicio ERP y contactar con ellos para tener un servicio más personalizado. 

 

Recuerda, un sistema ERP es esencial para el sector industrial.

 

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *