5 cosas que debes evitar en tu campaña de email marketing

El email marketing es una de las labores más complejas de la mercadotecnia, donde los más mínimos detalles son determinantes para el éxito o total fracaso de toda la estrategia. En este sentido, una persona que reciba un correo electrónico como parte de tu estrategia de marketing puede sentirse atraída a abrir tu correo electrónico sólo si encuentra algo que le llame la atención. No obstante, si por un momento siente que el contenido no se alinea con sus intereses, puede pasar a pedir su baja de la suscripción o pulsar el botón de “Spam”, apuntándonos un rotundo fracaso.

Que no hacer en una campaña de email marketing

Para evitar este tipo de reacciones que puedan acabar por aniquilar tu estrategia, en Tiempo de Negocios queremos presentarte algunas cosas que debes evitar hacer si no quieres terminar en la bandeja de spam o dando de baja a un suscriptor de tu newsletter:

  1. No envíes email no solicitado. Construye tu propia base con suscriptores

Según la definición de la RAE, el spam o correo basura es todo aquel correo electrónico de distribución masiva y contenido normalmente publicitario o malicioso, que se recibe sin haberlo solicitado. En este sentido, el botón de “Spam” en los distintos servicios de correo electrónico está precisamente para bloquear este tipo de contenido, que puede resultar molesto para la mayor parte de los usuarios.

Construir tu propia base de suscriptores trae muchos beneficios. El hecho que cada persona a la que escribes ha accedido voluntariamente a formar parte de tu lista de distribución, no sólo te evita que estos consideren tus emails como basura, sino que garantiza que estos tienen un mínimo de interés por lo que ofreces.

  1. No envíes correos egocéntricos. Enfoca tus mensajes en el cliente

Muchas veces algunos marketers caen en el error de enviar emails que sólo hablan sobre sí mismos o sobre sus organizaciones. En términos generales, las personas no estarán demasiado interesadas en conocer información de una organización y su oferta de productos o servicios, a no ser que encuentren algo que les resulte interesante para satisfacer alguna necesidad.

En este sentido, las personas preferirán leer un mensaje que directamente les hable a ellos y cómo sus problemas pueden ser resueltos, o sus necesidades satisfechas, con ese producto que ofreces. Un consejo simple es evitar el uso excesivo de la primera persona -en singular o plural- y enfocarte en hablar del cliente y su organización.

  1. Evita el envío de mensajes con grandes archivos adjuntos e imágenes pesadas

Aunque disponer de una plantilla llamativa y agregar algunas imágenes que capturen la atención de las personas es importante, enviar emails demasiado pesados puede llegar a ser contraproducente. En este sentido, si haces referencia en el texto de tu email a una imagen que tarda en cargar, o peor aún, parte de tu mensaje está en un banner que toma tiempo en aparecer, puede que el mensaje que habías creado no logre ser transmitido de la forma deseada, y es posible que no muchos de tus suscriptores sean tan pacientes para esperar a que carguen todas las imágenes, o que las descarguen manualmente.

Asimismo, si envías archivos adjuntos pesados, podrías no sólo levantar alarmas de antivirus y firewalls, sino que algunos servicios de correos electrónicos simplemente truncan emails muy pesados.

  1. No olvides probar tus emails antes de enviarlos

En el email marketing todo debe funcionar como debería, desde el aspecto del correo electrónico hasta que todos los enlaces y botones incluidos efectivamente lleven adonde se espera. Además de que es posible que entre tantos aspectos a considerar olvides alguno de ellos, es factible que algún error en la transcripción de un link o algún problema de configuración, termine por dañar el acabado final de tu email, haciéndole perder su efectividad. Es por ello que enviar un mensaje de prueba antes de enviarlo masivamente, puede salvarte de incurrir en un error que podría impactarte negativamente.

Asimismo, es recomendable que pruebes, al menos la plantilla que utilizarás, en varios servicios de correo electrónico distintos. Ver si tu mensaje se entrega apropiadamente en servicios como Gmail, Yahoo, Hotmail, Outlook y otros, puede ser determinante para la efectividad de tu campaña. Por ejemplo, hay servicios que presentarán imágenes y banners que incluyas como archivos adjuntos que deben descargarse manualmente, lo cual hará que la efectividad de los mismos merme completamente.

  1. No olvides incluir enlaces

Un error bastante común es el envío de emails sin ningún enlace ni ningún llamado a la acción. El email marketing debe ser la puerta de entrada a través de la cual el suscriptor acceda a tu página web, donde puedes hacerlo sumergirse en tu contenido, o llevarlo directamente hacia un enlace con la descripción de un producto o servicio que pueda convertirse en una venta.

Incluir enlaces y botones con call-to-actions es determinante para que tu campaña de email marketing no termine siendo una pérdida de tiempo, esfuerzo y dinero.

Evitar estos errores comunes puede ayudarte a garantizar el éxito de tu campaña de email marketing, al hacer que tus suscriptores no reciban contenido que pueda resultarles molesto o que no luzca como desearías.

Medio de comunicación dedicado a los negocios, a las startups, al marketing digital y a los emprendedores. En él encontraremos información sobre actualidad, eventos, formación y muchos otros temas de interés.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *