Rediseña tu futuro con un Máster BIM

Cada vez más empresas están optando por adaptar su proceso técnico a plataformas colaborativas en la nube para acelerar procesos y evitar errores derivados de la introducción manual de datos. El requisito principal para poder acceder a esta nueva gama del sector profesional de la construcción en la implementación de la metodología BIM es cursar un máster BIM.

¿Qué es BIM?

BIM es un acrónimo de Building Information Modelinguna metodología de trabajo colaborativo especialmente enfocada a la construcción. Esta se centra en la generación de información homogénea de un proyecto y el intercambio fluido de esta entre los diferentes sectores que lo conforman. La información que se genera en un entorno BIM puede ser corregida o consultada en tiempo real y de forma remota desde múltiples plataformas.

BIM hace posible intercambiar y compartir información generada por distintos software a través de formatos de interoperabilidad facilitando la sinergia y la colaboración, lo cual permite asegurar la calidad de los proyectos, prever posibles conflictos, subsanar colisiones y detectar interferencias coordinando todas las áreas de especialidad como instalaciones, estructuras, arquitectura, etcétera.

El rol del BIM Manager

En el centro de la metodología BIM se encuentra el BIM Manager. Es el responsable que dentro de la empresa se encarga de liderar y monitorizar la implementación BIM dentro de la organización y apoyar a la misma en el desarrollo de estándares y protocolos para facilitar la interoperabilidad, configurar un CDE o Common Data Environment, asegurar las necesidades del personal y ser el punto de contacto entre las principales partes del proyecto.

Dado el valor que aporta la figura del BIM Manager, es una profesión cada vez más demandada en el sector de la construcción, que además ofrece unas condiciones laborales y un rango salarial por encima del de los arquitectos.

¿Dónde estudiar un Máster BIM?

Con la demanda llega la oferta, y hoy en día circulan por internet una gran cantidad de sitios donde cursar un máster BIM online.

Muchos portales como el explorador académico OTONAUTA, consideran el Máster BIM Manager Internacional de Espacio BIM como el mejor máster para formarse en metodología BIM a día de hoy.

Requisitos para ser un BIM Manager

Todo BIM Manager debe reunir una serie de habilidades y requisitos previos antes de acceder a un trabajo de tal responsabilidad. Académicamente, es imprescindible tener una carrera universitaria relacionada con arquitectura para poder consolidar la metodología BIM con eficacia.

Pero lo que marcará la diferencia serán las habilidades de gestión y de comunicación del aspirante. Hay que ser una persona muy organizada para gestionar la implementación BIM de un proyecto, y al ser el principal punto de contacto entre todos los sectores involucrados, una capacidad de comunicación efectiva será vital para evitar que el proyecto se obstaculice. Además, un BIM Manager se encontrará con numerosas dificultades técnicas durante el camino, por lo que debe conocer muy bien los procesos de estandarización de datos y las tecnologías de la información para detectar problemas y ofrecer soluciones acordes a las necesidades.

Si consideras que cumples con los requisitos, convertirse en BIM Manager puede ser el salto definitivo de tu carrera.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Necesitas ayuda?