Renting o leasing de coches ¿Cuál escoger?

Negocios   »   Renting o leasing de coches ¿Cuál escoger?

Optar por un renting o leasing en lugar de comprar un vehículo puede ofrecer algunas ventajas en cuanto a coste, mantenimiento o flexibilidad en el cambio de vehículo. Sin embargo, es importante evaluar tus necesidades, objetivos financieros y preferencias, antes de tomar una decisión, ya que cada opción tiene sus propias ventajas e inconvenientes.

Renting o leasing. ¿En qué se diferencian?

Se trata de dos formas de adquirir y utilizar un vehículo y presentan ciertas diferencias que hay que tener en cuenta antes de decidirse por una u otra.

  • Propiedad del vehículo. En el leasing, el arrendatario tiene la opción de comprar el vehículo al finalizar el contrato. Durante el periodo del contrato, el arrendatario es considerado como el usuario del vehículo, pero la propiedad legal permanece en manos de la empresa de leasing. En cambio, en el renting, el vehículo siempre es propiedad de la empresa de renting, y al finalizar el contrato, se debe devolver el coche sin la opción de comprarlo.
  • Duración del contrato: En el leasing, los contratos suelen ser más largos, a menudo de dos a cinco años. Por otro lado, en el renting, los contratos pueden tener una duración más flexible, en función de las necesidades que tenga el arrendatario, desde unos pocos meses hasta varios años.
  • Responsabilidades y mantenimiento. En el leasing, el arrendatario es responsable del mantenimiento y reparaciones del vehículo, así como del pago de impuestos y seguros. En el renting, estas responsabilidades suelen recaer en la empresa de renting, ya que las cuotas mensuales suelen incluir servicios de mantenimiento, reparaciones, seguros y gestión de impuestos.
  • Flexibilidad y cambios de vehículo. El renting ofrece una mayor flexibilidad para cambiar de vehículo al finalizar el contrato. Puedes optar por un modelo nuevo y actualizado sin tener que preocuparte por vender o transferir la propiedad del vehículo anterior. En el leasing, si decides no ejercer la opción de compra al final del contrato, tendrás que devolver el vehículo y buscar una nueva opción de financiamiento o adquisición.
  • Tratamiento contable y fiscal. Desde el punto de vista contable, el leasing se registra como una obligación financiera en el balance de la empresa arrendataria. En cambio, el renting se considera un gasto operativo y no se refleja como un pasivo en el balance.  Pudiendo deducirse el 100% de la cuota mensual (para uso profesional) en el impuesto de sociedades o en la Renta. En términos fiscales, las normativas pueden variar según el país y es importante consultar con un experto contable o fiscal para comprender las implicaciones específicas.

Entonces, cuál es mi mejor opción, ¿renting o leasing?

Pues en realidad dependerá de tus necesidades y características de tu negocio. El renting puede resultar una opción muy beneficiosa para empresas de diferentes sectores que deseen evitar los costes iniciales y las preocupaciones asociadas a la propiedad y el mantenimiento de una flota de vehículos.

Si tienes una empresa de transporte y logística, el renting te permitirá tener acceso a una flota actualizada y mantenerla en buen estado, sin tener que hacer una inversión inicial.

Si trabajas en servicios y mantenimiento (electricistas, fontaneros, técnicos de aire acondicionado, jardineros… ), el renting te permitirá tener un vehículo específico y adaptado a tus necesidades sin tener que preocuparse por el mantenimiento y las reparaciones.

Si tu empresa de logística está especializada en el reparto urbano, el renting es una buena opción de mantener una flota de vehículos adaptados a tus necesidades y evitar así costes de mantenimiento de una flota propia.

Si desarrollas tu actividad en algún sector específico, como la industria de la construcción, ingeniería, energía, tecnología o comunicaciones, la opción del renting te permitirá contar con vehículos equipados con tecnología específica o modificaciones adecuadas para tus operaciones.

¿Te identificas con alguno de estos sectores? El renting puede ser, sin duda, una muy buena opción para ti. Aunque son muchos más los sectores que pueden beneficiarse de las ventajas que ofrece un contrato de renting de vehículos. 

Empresas especializadas en renting de coches

Si tienes dudas acerca de cómo adquirir tu próximo vehículo, te recomendamos confiar en una empresa especializada en el servicio de renting de coches. Ella te ayudará a escoger la opción más adecuada para tu caso concreto. La empresa Sevillana Covey es un ejemplo. Ofrece una gran flexibilidad, adaptándose a las necesidades de cada cliente, poniendo a su disposición 3 modalidades de renting, en función del tiempo que se necesite disponer del servicio, a partir de 4, 12 o 36 meses.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escanea el código