Reputación online: ¿Qué es y cómo podemos mejorarla?

Hoy en día muchas de las empresas tienen campañas de marketing online que buscan (además de aumentar la cantidad de ventas y posicionar su empresa en el mercado) aumentar la reputación online de su negocio, a pesar de ello, muchas veces no entendemos de la mejor manera el concepto, las repercusiones y cómo manejar de mejor forma algo tan importante como nuestra reputación en línea. Para ayudarles a entender mejor este complejo concepto, les comentaremos algunas de las claves para manejar un poco mejor la forma en la que otras personas ven a nuestra empresa en línea (vigilar nuestra reputación, medirla, protegerla, limpiarla e incluso mejorarla).

¿Qué es la reputación online?

Lo primero y más importante que debemos saber es el concepto real de la reputación online, esto simplemente significa la imagen que puede tener una empresa, un negocio, un producto o un servicio en internet.

¿Cuál es la verdadera importancia de la reputación online?

Es bastante común pensar que la reputación online no es importante, que es simplemente un dato que no influye en nuestra empresa, pero la verdad es que los datos demuestran lo contrario, estudios demuestran que más del 70% de las personas realizan búsquedas en línea antes de comprar cualquier producto, esto significa que si tenemos una reputación negativa, más del 70% de los posibles clientes pueden llegar a recibir una mala opinión de nuestro producto o servicio.

Tomando en cuenta ese dato, podemos darnos cuenta de la verdadera importancia que tiene la reputación online y ahora si tendremos un verdadero interés en dedicarle una buena cantidad de tiempo a un mejor manejo de la misma.

¿Es posible vigilar y medir nuestra reputación en línea?

¡Claro que sí! Todo es posible con un poco de esfuerzo y las herramientas necesarias para hacerlo, en este caso, para vigilar nuestra reputación en línea se recomienda lo siguiente:

  1. Lo primero que debemos hacer es estudiar en que sectores de internet tenemos mayor presencia y en cuales tenemos una presencia menor. La finalidad de este pequeño estudio es poder controlar mejor los canales de información en los que tenemos mayor presencia. Esto quiere decir simplemente que si, por ejemplo, tenemos mucho más movimiento en alguna de nuestras redes sociales, es importante tomar un poco más de interés en nuestros seguidores en esa red social, esto quiere decir, publicar más y mejor contenido, mejorar nuestra estrategia de marketing e incluso interactuar más con nuestros clientes.
  2. Como segundo paso, podemos complementar nuestro estudio realizado con una herramienta para controlar la reputación. Estas herramientas nos ayudan a seguir palabras clave y menciones en diferentes canales de información, siendo así un complemento perfecto para la vigilancia de nuestra reputación.

¿Cómo proteger y mejorar nuestra reputación online?

Lo primero que debemos hacer es tratar de limpiar nuestra reputación, es decir, buscar eliminar opiniones negativas (este proceso puede ser complejo), si no logramos eliminar tales opiniones, podemos proceder a publicar mucho contenido de calidad para hacer olvidar el contenido negativo.

Luego de eso, simplemente debemos mejorar nuestra reputación electrónica produciendo contenido de calidad, teniendo una campaña de marketing online positiva, contar con herramientas de vigilancia y lo más importante, tomando en cuenta las opiniones de nuestros clientes para mejorar nuestro producto (o servicio) y la forma en la cual les atendemos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Necesitas ayuda?